Diario Spielberg 16: Amistad (1997)


Nuevamente como en 1989 y 1993 (y después en 2002, 2005 y 2011), Spielberg sacó dos películas a la vez, la anteriormente comentada 'El Mundo Perdido' y otra película que nos hace recordar a los tiempos de experimentación de a mediados de los años 80 con una película que trataba sobre el proceso judicial de un grupo de esclavos negros que peleaban por su libertad, de eso se trata 'Amistad'.
Había que decir que la película era muy prometedora, ya que Steven esta vez tiene una posibilidad de hacer algo parecido a 'La Lista de Schindler' solo que esta vez tratando la esclavitud, sumemosle a eso un tremendo reparto y había la esperanza de por lo menos un film notable.
Lamentablemente la película no logra ser del todo satisfactoria porque no parece ser dirigida por Spielberg, no hay ritmo, no hay emoción y en ningún momento me siento involucrado con la trama por más esfuerzo que el director ponga en que el espectador se sienta implicado en el conflicto (y le pone muchas ganas, a diferencia de la secuela de 'Jurassic Park'). Hay tanto politiqueo, muchas charlas donde se exponen leyes que en las escenas supuestamente emotivas (que no son pocas, siempre recalcadas con un primer plano a los protagonistas y con la estridente música) el espectador llega cansado y no le importa la suerte que corren los personajes. Eso si, hay dos TREMENDAS escenas que son para enmarcar que si parecen ser dirigidas por Spielberg, primero la brutal escena inicial del amotinamiento y después el espectacular segmento de la toma de esclavos, son escenas intensas, descarnadas y terriblemente estremecedoras.
Lamentablemente el resto de la película no logra tener la intensidad y la emoción de esas escenas por mucho que lo intente. Para dar un ejemplo, Anthony Hopkins se manda un larguísimo monólogo en que el espectador debería saltar, llorar y vitorear como en cualquier discurso épico, aquí solo estaba desesperado para que se calle de una vez (no es culpa del actor que pone toda la onda, sino de lo grandilocuente que es la escena).
De los demás no hay quejas, la dirección artística es perfecta, las actuaciones son tremendas (en especial de Dijmon Hounsou y Anthony Hopkins, aunque la nominación al Oscar de este último me parece un tanto exagerada) y la B.S.O. de John Williams tiene momentos tremendos, es increíble como aporta a las dos escenas nombradas anteriormente aunque a el resto de la película no le sume demasiado.
En fin, estamos ante una película correcta, sin ningún error imperdonable pero tampoco ningún logro que la saque de la media. Es simplemente un film normal, que si no lo viéramos en los créditos ni sabríamos que esta dirigida por Spielberg, una lástima, porque pudo haber sido una Obra Maestra.
Como vemos, 1997 no fue un gran año para el director, pero no importa porque un año después sacaría una tremenda película bélica que le valió su segundo Oscar. Pronto estaremos con 'Rescatando al soldado Ryan'.

Comentarios

  1. Bueno, la verdad que con tu crítica se me fueron un poco las ganas de ver la película jajaja ¿Pensas que tendría que verla? ¿O es una película prescindible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deberías verla, a pesar de todo es entretenida, tiene buenas actuaciones y esas dos escenas que nombre en la crítica son espectaculares. Y ojo, que a mi no he haya llegado no dice que no le pueda llegar a otros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares