Star Wars El despertar de la fuerza (2015) - J.J.Abrams

Recuerdo el día que anunciaron que Disney compraba los derechos de LucasFilms para realizar una nueva entrega de 'Star Wars'. Mi reacción fue una inmediata extraña mezcla de sensaciones, por un lado ¿En serio es necesario continuar la saga después de lo reguleras que fueron las precuelas? Pero por otro lado pensé, vuelve STAR WARS, una de las sagas pilares de mi infancia y de las que más me han marcado y de la cual nunca tuve la chance de ver ninguna entrega en la pantalla grande. Con posteriores fotos y trailers más el anuncio de J.J.Abrams como director para esta entrega mis expectativas crecieron al tal punto de estar ilusionado de volver a ver una de mis sagas favoritas en cartelera al mismo tiempo de tener la posibilidad de ser la primera de la saga que he podido ver en la gran pantalla. ¿Cumple las expectativas? Averiguemoslo tras el salto, no se preocupen no hay spoliers (Por favor hagan todo lo posible para evitarlos, porque hay mucho que contar de la peli).

Primero y principal ¿Qué esperamos en general de una película de Star Wars? Sin ninguna duda, transportarnos a esa galaxia muy muy lejana que George Lucas creó en 1977 y sumergirnos en un maravilloso mundo de fantasía lleno de monstruos, naves especiales y sables lasers. Pero mucho más que ello buscamos una aventura que nos llene el alma, en el que al final de la función estemos ante la sensación de que hemos estado en un viaje que hace que nuestros personajes principales pasen por toda un gran amalgama de sentimientos que los marque y los cambie al final del mismo. Y de eso las precuelas tenían más bien poco, esta bien, había un desborde descomunal de efectos visuales, había disparos y explosiones por doquier a la vez que duelos de sables llenos de piruetas, pero la gran cantidad de personajes no se comportaba o expresaba esos sentimientos de humanidad y de naturalidad que inundaban la trilogía original, no tenía esa magia que hacía de que a pesar de que no sean películas perfectas terminen siendo una maravillosa experiencia cinematográfica.
Y eso es todo lo que hoy me ha transmitido Abrams con esta entrega, prácticamente enseguida conocemos a los nuevos personajes y se nos deja claro cual será su función dentro de esta historia. Tanto del lado del bien con personajes como Rey, Finn y Poe y del mal con Kylo Ren, Enseguida se nos los presentan y se nos lanzan a la aventura donde se encontraran con los queridos personajes de la trilogía original en un arco argumental que va mucho sobre el "paso del testigo" y como la historia de uno se transforma en la de otro sin tener que restregarnos ni amartillarnos ese concepto.

Y creo que esa es la mayor baza de esta película. Tal como en las clásicas 'Star Wars' recogemos ciertos arquetipos de personajes y los hacemos cambiar y evolucionar tanto en su personalidad como en su relación a través de una aventura trepidante y estupenda. Y lo bueno es que los personajes clásicos que tanto adoramos no están aquí para aparecer y decir: Ey ese es Han Solo y ha vuelto, no, tienen una función establecida en la trama que funciona de manera tanto argumental como emocional. No puedo hacer mucho hincapie en los héroes clásicos porque me llevaría a revelar gran parte del argumento, basta decir que Han Solo vuelve con toda la gloria y Harrison Ford vuelve a ser Harrison Ford.
Lo mejor de la película sin ninguna duda es el viaje que pasan nuestros protagonistas y como todo esto se termina enlazando para traernos un climax demoledor y descomunal lleno de sentimientos encontrados, con emoción, épica y espectacularidad, con momentos que nos retuercen el corazón y por sobre todas las cosas con un duelo de sables al final (esto no es spolier, es una peli de Star Wars, todas lo tienen) que funciona de maravilla porque Abrams siendo fan de la saga, entiende de maravilla como debe ser un buen duelo. No debe ser una simple lucha entre el bueno y el malo de turno ni debe tener tantas acrobacias ni exageraciones como las precuelas, no, el duelo funciona en un sentido emocional y tal como están tejidas las historia de los involucrados funciona de mil maravillas y es un puntazo en un tercer acto realmente fantástico.
No puedo decir mucho más porque eso me llevaría a revelar puntos esenciales de la trama y no quiero llegar a eso así que pasemos a hablar de los nuevos personajes. Rey es una protagonista estupenda, con un arco argumental que esta maravillosamente llevado y que además la actriz Daisy Ridley desborda carisma y presencia. Finn es un bonachón noble que cae bien desde el minuto uno y después esta Poe Dameron, que a pesar de tener un rol más secundario, gracias al carisma de Oscar Isaac consigue destacar. Del lado del mal de Kylo Ren no puedo hablar mucho porque bueno spoliers, pero basta decir que tiene un planteamiento muy interesante que puede ser desarrollado de manera perfecta en las futuras secuelas. Cabe destacar la gran dirección de Abrams con mucho mimo en pequeños detallecitos y gestos que emocionan y la partitura de John Williams, maravillosa como siempre.
Ahora después de tirarle tantas flores ¿Es una peli perfecta? En absoluto. Tampoco se lo pido pero hay algunos detallitos que acotar. A pesar de no llegar en absoluto al punto de una remake, hay ciertos detalles que Abrams machaca demasiado en plan homenaje o fanservice, en el nudo tenemos un parón algo brusco y medio innecesario que termina alargándose bastante más de la cuenta, hay personajes o actores muy desaprovechados y justo antes del final tenemos un Deus Ex Machina grande como un camión. Pero en fin, esos detalles puedo perdonarlos porque estaba con la ilusión de pasar un gran rato en el cine, de volver a esa galaxia muy muy lejana y salir con una sonrisa después de haber aplaudido en el cine y todo eso la peli conmigo lo consiguio.
Solo basta decir STAR WARS ha vuelto y de que forma.

                  PUNTAJE FINAL: 8'5/10

PD: Es cierto que he andado dormido con el Diario Spielberg, pero pasa que después de 'Munich' ya no hay ningún filme que me interese demasiado para ser sincero. Aunque prometo ponerme las pilas y terminarlo y luego preparar nuevos posts. Estén atentos también a Efecto Humanidad y al especial Proletarios del mundo


Comentarios

  1. Como ya hablamos por Twitter antes, la peli al principio me gustó mucho pero sin encantarme, pero una vez que analicé todo bien, me di cuenta que es fantástica, con grandes personajes, una historia que aunque tenga quizás demasiados guiños a Una Nueva Esperanza igual engancha y personajes con los que te identificas y resultan simplemente memorables.
    De momento es la que vemos me gusta de la saga pero porque le hacen falta unos cuantos revisionados.
    Gran crítica Lautaro! ¿Vas a hacer algún análisis con spoilers o solo este post?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy considerando un análisis de pros y contras con spoliers. Me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar
  2. A ver si adivinas el sombrero que tengo puesto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares