El Ciudadano Ilustre (2016) - Gastón Duprat, Mariano Cohn

El cine argentino continua creciendo en cantidad y calidad de producciones, es muy satisfactorio ver como a medida que pasan los años la industria cinematográfica nacional sigue trayendo producciones cada vez más cuidadas en lo técnico y con guiones bien estructurados que en su gran mayoría siempre nos dejan bien parados a la hora de exhibirse en festivales internacionales. Con este contexto, hoy me toca reseñar la película elegida para representar a nuestro país en la categoría de Mejor película extranjera en la próxima edición de los premios Oscar, un film con una premisa muy prometedora que vaticinaba el desarrollo de un conflicto muy interesante y con un tema lleno de posibilidades para analizar. ¿La película logra estar a la altura de todo lo que promete? Siganme, tras el salto.


Lo primero a destacar es lo cuidadisimo que se encuentra el film en todos los detalles técnicos, con una fotografía muy nítida que deja imágenes muy vistosas y placenteras para la vista (especialmente reflejada en los paisajes del pueblo natal del personaje de Oscar Martínez), con un diseño de producción muy limpio y pulcro que deja entrever un mimo importante del equipo de dirección para traer una cinta más que notable en el aspecto visual. En ese sentido es muy destacable la escena inicial, en la que se retrata y se ambienta de manera muy precisa y notable una ceremonia de entrega de Premio Nobel.
Después esta la premisa y todas sus posibilidades, y la verdad es que viniendo de los realizadores de 'El hombre al lado' no podía esperar menos que un conflicto lleno de aristas claroscuras que nos dejan entrever una ambigüedad moral muy provocadora, ya que los constantes choques entre las maneras de pensar, ser y vivir entre el personaje de Daniel Mantovani (encarnado por un Oscar Martínez pletórico) y los habitantes de su pueblo natal son el detonante de un arco argumental que se convierte en dinamita a medida que se desarrolla la trama.
El conflicto central de la película justamente trata de su protagonista y su imposibilidad de, después de 40 años viviendo en Europa volver al pueblo que lo vio nacer, el cual también sirvió de fuente de inspiración para toda su exitosa carrera en el mundo literario y cuando decide volver, a medida que transcurre la película el libreto muestra sin pudor muchos de los items que caracterizan a los argentinos a la hora de tratar a nuestras figuras icónicas, ese nacionalismo orgullo con el que sacamos chapa de nuestras figuras destacadas en un determinado rubro y como nos apropiamos y endiosamos su figura a tal punto de que si no cumplen nuestras expectativas o comenten un fallo enseguida las demonizamos. Al mismo tiempo puedo percibir que el guión muestra una ambigüedad moral en su argumento, porque creo yo que la forma elitista y la mirada superior de artista que desenmascara Daniel detrás de su pasado de campechano es lo que choca justamente para la tesis que la película quiere desmenuzar. Sin dudas, es un argumento muy interesante y en términos de desarrollo del argumento y de conflicto creo que la película no tiene mucho que reprochar, quizás en el caso particular de mi persona que tengo un posicionamiento social muy definido y justamente soy habitante de un pueblo muy humilde, bastante parecido al que refleja el film que quizás algunas cosas me parecieron un poco chocantes y creo que a veces la película no puede evitar caer en la trampa de la dicotomía nefasta de civilización y barbarie, pero creo yo que esos son factores que quedan a criterio del espectador y que no afectan ni molestan el visionado.


A pesar de esos aspectos un poco chocantes para mi en el argumento la película no tiene mucho que reprochar, ya que la historia esta muy bien desarrollada y contada y todos los hilos del guion están bien atados. Quizás la subtrama que envuelve al personaje principal con Dady Brieva y su amor de la juventud podría haber dado para mucho más y queda un poco al margen del conflicto principal y algunos plotpoints del guión me parecen algo forzados.
En fin, 'El Ciudadano Ilustre' es sin ningún tipo de dudas una película muy competente y solida, que cuenta con una producción muy cuidada en todos los aspectos técnicos, una actuación fenomenal de Oscar Martínez y un conflicto tan prometedor como interesante que analiza de manera muy sugerente un tema provocativo. Sin dudas, recomendable.

Resultado de imagen para El Ciudadano Ilustre
PUNTAJE FINAL: 7'5/10 

Comentarios

Entradas populares