Gravedad (2013) - Alfonso Cuarón

Me veo obligado a interrumpir momentáneamente el especial de "Octubre: el mes del terror", con el fin de realizar la crítica a la mejor película que he visto en lo que va de 2013, hablo por supuesto, de esta suculenta obra maestra que acaba de parir el genio de Alfonso Cuarón, Gravity.
En serio pocas veces he visto películas que tengan un argumento tan sencillo pero al mismo tiempo tan condensador, en solo 90 minutos Cuarón consigue que pasemos por todos los estados de ánimo. Desde el pánico, la soledad, la locura, la paranoia y la claustrofobia que nos provoca estar completamente solos en la inmensidad del espacio, hasta por el optimismo y la fe en un mismo que es lo único que puede ayudar a sobrevivir.
Si "Niños del hombre" había sido la consolidación definitiva del mexicano dentro de Hollywood, en esta cinta demuestra definitivamente de que no tiene nada que envidiarle a Spielberg o a Cameron. Por dios esos largos planos secuencias, esas imágenes de los actores flotando en el aire con la inmensidad del espacio de fondo no podrían estar mejor filmadas. En serio, si Cuarón no es nominado al Oscar por su dirección estaríamos ante uno de los bochornos más grandes de la industria cinematográfica, porque independientemente de que la película te haya gustado o no es imposible no quedarse embobado con la maravillosa dirección, que con solo imágenes y sin necesidad de palabras es capaz de expresar un millón de sentimientos.
Y para alguien como yo que nunca he visto (ni creo que veré) el espacio, esta película es lo más parecido a estar allí ya que la sensación de vacío infinito y de desolación esta perfectamente conseguida gracias a la maravillosa dirección, la grandiosa fotografía y a la genial expresión y química que tienen los actores.
La que sin dudas me ha tapado la boca es Sandra Bullock, que brinda una actuación sencillamente sublime, consiguiendo transmitir todos los miedos y emociones que sufre su personaje, que se gana sin dudas el aplauso del público en los últimos minutos. Mención especial para George Clooney, que derrocha carisma y confianza.
El único defecto que tiene la película (que tampoco es un defecto), es que esta hecha para ser disfrutada pura y exclusivamente en el cine. Es muy raro que diga esto, pero el 3D vale mucho la pena, pocas veces he visto un uso tan perfecto del formato tridimensional (que solo me había fascinado en "Avatar y en "Kung Fu Panda 2), que no solo hace que salgan cosas de la pantalla sino de que hacen partícipe al espectador de lo que esta sucediendo.
Y realmente poco y nada me queda por decir, realmente pocas veces he salido del cine sabiendo que he visto realmente UNA PELÍCULA DE CINE PURO, que expresa perfectamente a través de una dirección maravillosa todos los temores de estar solo en la inmensidad infinita del espacio exterior. Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Niños del hombre y ahora Gravity; Alfonso Cuarón, sos un genio.

PUNTAJE FINAL: 10/10
LO POSITIVO:
- La dirección de Cuarón es extraordinaria y da muestras del cine más puro y duro.
- Sandra Bullock y George Clooney están súblimes y bancan perfectamente el film sobre sus hombros.
- Audiovisualmente es perfecta, nada más que decir.
- Es enorme pero también intimista; es portentosa pero también sencilla.

LO NEGATIVO:
- Nada

Comentarios

Entradas populares