Carrie (1976) - Brian de Palma

Carrie (1976) fue un hito imprevisto de los años 70 que lanzo al estrellato a casi todo su reparto (Sissy Spacek, Nancy Allen, John Travolta), cimentó la fama del director Brian De Palma y consolidó al gran Stephen King como maestro del horror.
En si Carrie es una historia terriblemente manipuladora que en manos de un director incompetente hubiera quedado en una mera caricatura, pero como De Palma estaba en su apogeo, todo esta en su perfecto equilibrio y todos los personajes resultan ser intrigantes y ambiguos.
Mucho ayudan también las geniales interpretaciones que son sin dudas de lo mejor de la película, empezando por la formidable Sissy Spacek que simplemente da el clavo; su Carrie es miserable e inocente pero también fría y con carácter cuando la situación lo mérita. Las villanas (extraordinarias Piper Laurie y Nancy Allen), también son totalmente ambiguas y llenas de facetas, en el caso de Allen, es una perra manipuladora, incapaz de ser satisfecha sexualmente y que desquita toda su frustración con la pobrecita de Carrie. El caso de Laurie es un ejemplo muy pero muy real, de alguien que empieza que en vez de tomar a la religión como una ayuda termina tomándola como una droga y como ve a Carrie como el pecado de su única noche de lujuria, decide torturarla por el simple hecho de ser un pecado.
La estructura de la historia esta basada en tres factores determinantes: agua, sexo y sangre. Ya desde la primer toma de Carrie menstruando en la bañera De Palma logra asentar perfectamente el tono de la película, y esos tres factores están totalmente omnipresentes en cada fotograma (como los planos de las chicas en las clases de Educación Física o el extraordinario climax del baile de secundaria).
Y en el momento de rodar la acción De Palma simplemente se luce, por Dios, toda la escena del baile de graduación no podría ser mejor, la cámara lenta, el permanente color rojo, los descubrimientos graduales de los planes de Nancy Allen, la breve felicidad de Carrie antes de caer en la trampa y por último, la frutilla del postre, el momento en el que la rubia, cansada de todo empieza a repartir cuchillazos para todos lados, sin dudas una escena PERFECTA. Tampoco se queda atrás el encuentro final entre Carrie y su madre, lleno de diálogos escalofriantes que ponen los pelos de punta y termina por despacharse con esa soberbia toma de la figura de San Sebastián.
En fin, Carrie es un clásico que no tiene ningún defecto ya que todo esta en su perfecto balance, las actuaciones son fantásticas, la dirección es extraordinaria, el tono del relato es excelente y esta perfectamente asentado y la banda sonora es más que decente. Así que si no la viste y estas buscando una película ideal para pasar la noche de Halloween, te aseguro que Carrie va a ser una perfecta elección.
Este año ya nos tienen preparada una innecesaria remake, que sin embargo a pesar de todo tiene mucha pinta ya que los trailers son más que decentes y Chloe Moretz Grace me parece la actriz ideal para Carrie. Con que este a la altura de este clásico me conformo.



                      PUNTAJE FINAL: 10/10
LO POSITIVO:
- Las actuaciones son extraordinarias, en especial las de Spacek, Allen y Laurie.
- La dirección es súblime.
- De Palma capta de manera perfecta el tono del relato.
- La B.S.O. es más que decente

LO NEGATIVO:
- No le veo ningún defecto de peso

Comentarios

Entradas populares