Especial Cine Argentino: Cenizas del paraíso (1997) - Marcelo Piñeyro

"Tango feroz" y "Caballos salvajes", fueron dos sendos éxitos tanto de crítica como de taquilla, que consolidaron a Marcelo Piñeyro como uno de los mejores directores de esa época. Dos años después de su última película, se arriesgaría con un film mucho más complejo y arriesgado, con una complicada trama argumental, grandes actores, una espectacular puesta en escena y todas las condiciones habidas y por haber para hacer una obra maestra, pero por mas lo que intente "Cenizas del paraíso" no consigue serlo.
 Pero primero vamos a empezar con lo bueno y es que la película realmente tiene muchas virtudes, sin ir mas lejos el comienzo no podría ser mejor, ya que no solo deja imágenes poderosisimas, sino que asienta de manera perfecta los dos interrogantes que el personaje de Cecilia Roth debe resolver (¿Quién mato a Ana Muro? ¿El juez se suicidio o fue asesinado?).
Después la trama se divide en dos etapas, el pasado, donde se rememora de manera desordenada la historia que tuvo Ana con los hermanos Makantasis, y el presente, donde Cecilia Roth intenta atar cabos para saber que fue lo que realmente sucedió. Debo decir que aunque el montaje va a los saltos, y los flashback a veces son un tanto inoportunos, Piñeyro sabe como dejar al espectador pegado a la butaca, gracias a escenas realmente soberbias (el baile griego, la escena que Daniel Kuzniecka y Leticia Bredice en el campo, los interrogatorios cargados de tensión) y a que la mayoría de las escenas tienen una tensión envidiable que cualquier thriller norteamericano envidiaria.
El gran problema de la película es que durante toda la narración a retrospectiva se van dejando todos los detalles que, por lógica, tendrían que llevar a un finalazo cargado de tensión y con una vuelta de tuerca inesperada. Pero al parecer, el presupuesto se acababa y Piñeyro se limito a filmar todo a 200 km por hora y en piloto automático, ya que los últimos 10 minutos pasan a toda velocidad y no tiene nada del ambiente incomodo ni de la tensión que había cargado las 2 horas anteriores. Ese final tan apresurado, deja un sabor amargo, ya que a pesar de que la película había hecho muchos méritos, uno siente que Piñeyro no le saco todo el jugo posible al guión (la dirección es irreprochable), ya que los giros del guión del final son muy forzados y terminan de arruinar lo que pudo haber sido una obra maestra.
En cuanto a las actuaciones, Cecilia Roth siempre es brillante, pero aquí esta desaparovechada ya que su personaje no tiene las líneas suficientes para resultarnos interesante, y solo se salva debido al carisma de la rubia. Hector Alterio esta genial (cuando no lo estuvo), Leticia Bredice esta perfecta en su eterno papel de muñequita, y a pesar de que Daniel Kuzniecka y Nicolas Alamos son de madera, son salvados por el carisma de Leonardo Sbaraglia, que hace que los tres hermanos terminen siendo queribles y hasta entrañables.
En fin, nos encontramos ante una gran película, que tiene grandes actuaciones, una trama que nos mantiene el vilo hasta el final y una espectacular dirección, pero el chapucero final y de que no se termine de aprovechar todo el potencial que el film tenía, hace que uno termine con un sabor algo amargo.
Pronto cerramos el especial de Piñeyro con "Kamchatka", una obra bastante parecida en cuanto a defectos y virtudes a esta película.
                   PUNTAJE FINAL: 8/10
LO POSITIVO:
- Jugosa trama argumental que mantiene en vilo hasta el final.
- Grandes actuaciones.
- Muy buena dirección que deja imágenes muy poderosas.
- Buena B.S.O.

LO NEGATIVO:
- El final se podría haber hecho mucho mejor.
- No se termina de aprovechar todo el potencial de la premisa.

Comentarios

Entradas populares