El Resplandor (1980) - Stanley Kubrick

No soy muy aficionado del género del terror, que lamentablemente ha sido penosamente representado en esta última década ya que más de la mitad de las cintas están compuestas por adolescentes idiotas, asesinos ridículos, tramas rebuscadas llenas de clichés sobreexplotados y por sobre todo, una falta de respeto enorme hacía el público. Pero hay algunas cintas de terror que realmente han logrado asustarme, y ya que octubre es el mes donde se celebra Halloween, voy a aprovechar para reseñar alguna de las películas de terror que más me han gustado, vamos a empezar el especial de octubre, con la película de Stanley Kubrick, El resplandor.
Repasemos el contexto, Stanley Kubrick era el rey de Hollywood en aquellos tiempos, sacaba una obra maestra tras otra y todos los críticos alababan su trabajo como director, pero en 1975, su película Barry Lyndon tuvo una tibia recepción de taquilla, y algo cambió dentro de Kubrick desde aquel momento, empezó dentro de él un miedo tremendo al fracaso y una locura interior que lo termino domando y hizo que terminara sacando películas de manera muy esporádica (después de El Resplandor vendrían apenas dos películas, Full Metal Jacket en 1987 y Eyes Wide Shut en 1999). Bueno, en 1980 llega El Resplandor que es una adaptación muy libre del libro "Insólito Esplendor" de Stephen King, que a pesar de que fue un éxito de taquilla no fue muy bien recibido por la crítica, incluso siendo nominada a 2 premios Razzies (los anti-Oscar), pero hoy en día los mismos críticos que la vapuleaban hoy la consideran una obra maestra (como les pasa siempre a los críticos americanos que un día hablaban pestes de "Se7en", "Fight club" o "Erase una vez en América" y hoy las consideran obras maestras).
Pero lamentablemente El Resplandor está lejos de ser una obra maestra, ojo, que pocos méritos no tiene, tiene una dirección esplendida, momentos sobrecogedores y la ambientación del lugar no podría ser mejor, y al mismo tiempo tiene defectos de muchoooo peso, que lamentablemente en el resultado final terminan por notarse. 
Ya con una larga y densa introducción Kubrick consigue crear tensión desde el minuto 1, pero ya desde la primer escena notamos problemas, porque en el libro de Stephen King, Jack Torrance era un hombre común y corriente que terminaba por caer en la locura por culpa del encierro, la claustrofobia y el bloqueo para escribir, bueno, pues aquí Jack Nicholson parece un desquiciado desde el principio y eso deja algo descolocado al espectador que ya leyó el libro de King antes de ver la película (creo que Robert De Niro hubiera sido el actor ideal para el papel).
Y el quid de la cuestión es que justamente la película se pasa por el forro del culo al libro de Stephen King, que ojo, uno puede aceptar algún que otro cambio, pero aquí los cambios son sin sentido y terminan por afectar la credibilidad de la trama. Lo más maltratado sin dudas es el tema de los poderes del hijo de Jack, en ningún momento terminan siendo útiles y encima están tratados de una manera idiota (¿era necesario que hablará con el dedo? ¿no hubiera sido mejor mostrar monólogos internos?).
En cuanto a las actuaciones, son lisa y llanamente lo peor de la película, el más zafable es Jack Nicholson, pero son más los momentos en los que sobreactua salvajemente que en los que se luce y la que no sale nada favorecida es la pobre Shelley Duvall que ya de por si no es precisamente bonita (es más fea que patada en los testículos pobrecita), actua espantoso y deseamos en todo momento que Jack la corte en dos con una hacha.
Bien ahora hablemos de los aspectos positivos. porque cualquier otro director hubiera hecho con el libro la clásica historia de mansiones de fantasmas, en cambio, Kubrick transforma el cuento en una experiencia claustrofóbica que te encierra en el gigantesco hotel Oberbook a la par de los personajes. La ambientación del lugar, los movimientos de cámara de Kubrick (en especial en el momento de las gemelas), el manejo que el director hace de la banda sonora (que es sin dudas una de las mejores del género), todo eso está a sublime nivel y es lo que salva a la película y la hace sin dudas un clásico que se mantiene a pesar de los años. Además hay momentos icónicos que sin dudas uno recordará después de ver la película, como la súbita aparición de una mujer muerta en la bañera, el charco de sangre que aparece súbitamente en la habitación del niño, el momento en el que Jack pone esa cara de desquiciado que está en el póster, en fin hay varios momentos que gracias a la dirección de Kubrick, terminan siendo destacables.
En fin, es una película con muchos clarioscuros, pero donde lo bueno es tan bueno, que uno cuando termina la película prácticamente se olvida de lo malo, pero lamentablemente "El Resplandor" no me atemorizó ni me maravilló como al resto de la gente, pero es sin dudas una película muy digna que se mantiene bastante bien al paso del tiempo, en balance, me ha gustado.

                    PUNTAJE FINAL: 7.5/10

LO POSITIVO:
- La ambientación del hotel Oberbook no podría ser mejor.
- La dirección de Kubrick esta inspiradisima y deja varias tomas terroríficas para el recuerdo.
- La banda sonora es espectacular.

LO NEGATIVO:
- La historia es confusa y poco y nada tiene que ver con el libro en el que se basa.
- Las actuaciones de los tres protagonistas son terribles.

Comentarios

  1. Buen post, aunque no estoy muy de acuerdo con tus críticas negativas... “El Resplandor”, esa magnum opus de Stanley Kubrick, es una de mis películas preferidas... y el libro que obsesionó a Jack Torrance es ciertamente fascinante, quizás lo que más me llamó la atención siempre. Esa "novela" –sí es que podemos llamarla así– apuesta por el arte minimalista y conciso, jaja.

    Justamente armé un análisis sobre este "especial libro" en mi blog. ¡Te invito a leer mi nota y comentar que te parece!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/un-analisis-minucioso-del-libro-de-jack.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó este post porque da puntos positivos y negativos de la película; a mí las actuaciones me parecen buenas porque son raras como el resto de la película, la volví a ver en HBO online porque se descompuso mi dvd de tanto verla jaja y me parece que es de las mejores películas de Kubrick, aunque a King no le haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. De Kubrick solo vi dos películas: 2001 y está, y ambas me parecen dos obras maestras fallidas, con puntos positivos MUY POSITIVOS y con cosillas negativas que le restan muchos puntos. Igual no entiendo porque a King no le gusto la peli, me parece que condesa bastante bien lo del libro sin ser estrictamente fiel, sin contar claro, algunos cambios sin sentidos como los que menciono en la crítica. Saludos y me alegró que te haya gustado el post

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares