Los infiltrados (2006) - Martin Scorsese

Un show de talentos. Esa es la manera mas corta de describir a "Los infiltrados", todo esta en el equilibrio perfecto, ya que todos los talentos involucrados se lucen a la perfección y hacen que la película funcione como un relojito.
Es increíble que, como un director de orquesta, Scorsese hace que todo funcione a la perfección para que el publico simplemente disfrute ver al director dando catedra en el género en el que mas se luce, en el policial.
Scorsese es un director versátil, capaz de hacer joyas con cualquier género, pero cuando no hace un policial, no es que haga malas películas sino que son buenas películas en las que Marty parece ser un director invitado, por eso que da placer verlo trabajar en el rubro que mas sobresale.
La trama, sólida y enganchante, atrapa desde el primer minuto gracias que a los actores, todos perfectos, hacen que sus personajes sean queribles y carismáticos. Incluso el villano encarnado por Jack Nicholson, tiene capas tridimensionales que usualmente los malvados de ese tipo no tienen, y sobresale gracias a unas soberbias líneas de guión ("Yo no quiero ser producto del medioambiente que me rodea, quiero que el medioambiente sea producto mío).
El tema de las actuaciones, es lisa y llanamente, lo mejor de la película, y queda claro que Scorsese es un genial director de actores, ya que no es fácil juntar estrellas de semejante calibre y hacer que congenien tan bien entre sí.
Un caso ejemplar es el de Leonardo DiCaprio, que gracias a Scorsese, ha sabido madurar y mucho, y aquí brinda una actuación fabulosa en la que roba cada instante de película. Obviamente esta muy bien acompañado por Matt Damon, que demuestra que puede hacer todo tipo de papeles; Mark Wahlberg, que roba las pocas escenas en la que aparece; Jack Nicholson que compone a un villano perfecto, hecho a su medida; acompañados muy bien de unos magníficos Martin Sheen y Alec Baldwin.
El problema usual de las películas de Scorsese (la hora final) aquí no esta presente, ya que el ritmo de la película crece lentamente pero imparablemente, en una escalada de tensión que termina con un grandioso e inesperado final (ALERTA SPOLIERS: ¿alguien esperaba que DiCaprio muriera FIN SPOLIERS). El único defecto es que quizás el personaje de Jack Nicholson es despechado demasiado rápido y quizás tenía un poco más para dar, pero en fin, el inesperado final lo compensa.
En cuanto a la B.S.O. a pesar de no descollar debo admitir que aporta muy buenos temas (la polca rusa, "Gimme Shelter de los Rolling Stones o "Confortlaby Numb" de Pink Floyd) y la dirección de Scorsese esta lúcida como siempre y espectacular en las escenas de acción (pocas pero intensas).
En fin, "Los infiltrados" es en mi opinión, la película más equilibrada de la filmografía de Martin Scorsese, ya que todo funciona a la perfección y todos los detalles estan perfectamente orquestados para hacer esta obra maestra.
                     PUNTAJE FINAL: 10/10
LO POSITIVO:
- Actuaciones espectaculares (en especial de DiCaprio y Nicholson)
- Espectacular dirección.
- Ritmo vertiginoso que aumenta a medida que pasa la película.
- Guión que engancha irremediablemente desde el minuto 1 y que contiene un final genial.

LO NEGATIVO:
- Nada en especial, quizás el personaje de Jack Nicholson es asesinado demasiado pronto.

Comentarios

Entradas populares