Wakolda (2013) - Lucia Puenzo

El cine nacional ha dado grandes películas que nos dejan muy bien parados en el resto del mundo, pero 2013 ha sido un año particularmente flojo en cuanto a calidad (a falta de ver "Septimo" y "Corazón de león", la mejor película hasta ahora me ha parecido "Metegol" y solo por el avance que significa para la animación) y una prueba insoslayable de aquello es que la película que estamos reseñando haya sido la elegida para competir por el Oscar de mejor película extranjera.
Aclaremos los tantos, "Wakolda" no es una mala película, no aburre, es correcta, esta bien filmada y bien actuada, ok, pero el argumento es soso, no avanza nunca, el tema central de la película (bastante interesante de por cierto) es interrumpido torpemente por innecesarias subtramas y tiene un final altamente insatisfactorio.
Porque es cierto que la idea de que Josep Mengele, el ángel de la muerte nazi, haga experimentos con una niña de la Patagonia Argentina es muy jugosa, pero le falta algo que termine de condimentarlo, porque todas las subtramas que rodean este tema (el bullying adolescente, las sospechas que tiene el personaje de Diego Peretti, el misterio de los personajes de Elena Roger y Guillermo Pfening) son innecesarias y aportan poco y nada a la película, y la hacen más extensa de lo que podría llegar a ser.
No se, me parece una buena idea muy mal redondeada, un buen aporte hubiera sido de que el personaje de Peretti no se, se pusiera a investigar, y en una escalada de tensión que dure toda la película descubra a Mengele y que nos deje un final lleno de suspense, pero en lugar de eso vemos una ráfaga de escenas innecesarias que hacen que la idea central quede en la nada y que todo termine siendo rutinario y soso.
En cuanto a las actuaciones, son todas creíbles ya que todos son grandes actores que hacen lo que pueden con sus personajes sosos y mal escritos. Alex Brendemuhl hace una decente actuación como un Mengele humanizado que supone el mejor personaje de la película. Es imposible ver a Diego Peretti actuar mal, pero su personaje es prescindible y no aporta nada al igual que el de Natalia Oreiro (que demuestra que es una actriz digna y que puede salir del estereotipo de las telenovelas).
¿Recomendaría Wakolda? No se, quizás merece un visionado para ver la maravillosa fotografía de los paisajes de Bariloche, unas actuaciones decentes y un buen montaje, pero después es asistir a ver la función de una narración nula, sin suspenso, sin escenas que destaquen, sin personajes que hagan nada fuera de lo común. En fin una película vacía, sin alma y desganada. Decepcionante.

                     PUNTAJE FINAL: 5/10
LO POSITIVO:
- Muy cuidada en lo técnico, con preciosa fotografía.
- Actuaciones correctas.

LO NEGATIVO:
- El guión no tiene punch, le falta algo.
- Las subtramas no aportan nada a la jugosa idea principal.
- No genera nada de tensión.

Comentarios

Entradas populares