Maratón Alejandro Amenábar: Los Otros (2001)

Después de llamar la atención con "Tesis" y "Abre los ojos", Alejandro Amenábar estaba listo para dar el gran salto y de dirigir su primer película angloparlante, cosa que conseguiría gracias a que Tom Cruise, entusiasmado por su última película le produjera la película que ahora comentamos, "Los Otros".
Para empezar cabe destacar que el género de terror esta lejos de ser un género que me guste, ya que en estos últimos años ha estado repleto de películas con adolescentes idiotas en el protágonico, con asesinos seriales ridículos como amenaza y repletos de horribles CGI que arruinan toda la sutileza que caracteriza al género. No señor, el terror que asusta, es el terror de la vieja escuela, ese que se oculta en las sombras y que profundiza en nuestros miedos más profundos y sombríos, y ese es el terror que aplica Amenábar en la película y es lo que hace que funcione tan bien. No hay mejor excusa que unos niños afectados por foto sensibilidad para aplicar un ambiente oscuro que le sienta de maravilla al filme.
Es que toda la película esta dirigida con una angustia y una oscuridad perfectamente aplicada y que, gracias a la dirección de Amenábar, se va asentando lenta pero imparablemente. La película aumenta su interés y suspenso a cada minuto ya que el chileno sabe como presentar lentamente todos los factores que llevan a su inevitable final.
Además es increíble como el director juega con la premisa e incluso nos hace pensar de que todo esto es parte de la terrible psicosis que sufre el personaje de Nicole Kidman, pero al mismo tiempo con pequeños detalles (el prólogo, las fotos de las personas muertas) va asentando un clima sobrenatural que mantiene en vilo al espectador hasta el final.
Quizás la película patina un poco al final, no porque el final sea malo, todo lo contrario es un desenlace inesperado que pega perfecto con lo mostrado antes, pero quizás es demasiado parecido al de Sexto Sentido y también algunas cosas creo a falta de un revisionado que no quedan demasiado claras y que se usan más para un golpe de efecto que para otra cosa. Igualmente este final lejos esta de desvalorizar el resto de la película.
Solo queda hablar de las actuaciones, Nicole Kidman esta fantástica y transmite todas las emociones que sufre su personaje, después los niños, en especial ella, estan de puta madre y muestran la gran capacidad de Amenábar para dirigir actores (se dicen que en las actuaciones de los niños se ven los grandes directores).
En fin, a pesar de sus defectos y de su quizás forzado golpe de efecto, "Los Otros" logra ser una gran obra del chileno y una de las mejores películas de terror que se hayan echo en los últimos años.
Después de esto, vendría "Mar adentro", que le llevaría a ganar el Oscar, película que analizaremos muy pronto.
                      PUNTAJE FINAL: 8.5/10
LO POSITIVO:
- Gran atmósfera, recreada perfectamente por Amenábar.
- Magistral guión, bien construido y profundizado.
- Muy buenas actuaciones de Kidman y de los niños.
- Gran B.S.O.

LO NEGATIVO:
- El final quizás peca de efectista.

Comentarios

Entradas populares