Mis 10 películas argentinas preferidas

Hacemos un parate en el Diario Spielberg para revisar este top 10 bastante particular.
Como he dicho antes el cine argentino es muy subestimado, no por el resto del mundo que ha sabido valorar bien nuestras películas, sino por nosotros mismos, que siempre cuando vamos a ver una película nacional decimos "no si es argentina", y es algo injusto porque contamos con grandes directores (Campanella, Szifron, Piñeyro, Trapero, etc) y actores de primer nivel (Darin, Peretti, Sbaraglia, Alterio) que nos han dejado grandes películas que nos posicionan de manera ejemplar a nível mundial.
En vísperas del próximo gran estreno de "Relatos salvajes" (película que seguramente pronto estará en esta lista), he decidido hacer una lista de las 10 películas argentinas que más me han gustado y a pesar de que todavía tengo algunas cuentas pendientes ("La historia oficial" y "Camila" sin ir más lejos) creo que esta lista va a ser prácticamente inamovible porque le tengo mucho cariño a estas 10 películas, sin más estás son:


10- Carancho (2010) - Pablo Trapero
Pablo Trapero es un director caracterizado por narrar sus películas con realismo y autenticidad, y "Carancho" es el mayor exponente en su filmografía. Con una historia que refleja de manera excelente lo que puede llegar a hacer un abogado sin escrúpulos, una fotografía y unos planos que están realizados con un nivel técnico poco visto en el cine argentino, con actuaciones solidas de Ricardo Darin y de Martina Gusman y un finalazo hace que "Carancho" sea una de las obras más valientes y destacables que haya hecho el cine nacional.

09- Cenizas del paraíso (1997) - Marcelo Piñeyro
Un thriller narrado a la americana. Con sospechas, intrigas, traiciones y enredos, dirigidos con nervio y sagacidad por Marcelo Piñeyro, con actuaciones intachables de un elenco de primer nivel y con escenas memorables y remarcables que quedan en la retina del espectador ¿Qué hace entonces tan baja en el ranking? Bueno, un chapucero final arruina lo que pudo haber sido una obra maestra, pero igualmente "Cenizas del paraíso" es un film más que notable que merece estar en este ranking.

08- Luna de Avellaneda (2004) - Juan José Campanella
Historia sencilla narrada con mucho sentimiento y amor propio que le llega de manera notable al espectador. Película hermosa con tintes melancólicos que resulta un brillante análisis del pasado y de sus repercusiones en el presente, con personajes tridimensionales, naturales y brillantes, con diálogos llenos de chispa y con toques de humor acertados y un finalazo terminan por redondear una obra notable de Campanella, aunque inferior a dos que aparecerán después en el ranking.

07- Kamchatka (2002) - Marcelo Piñeyro
Es cierto que en su crítica, no fui muy amistoso con esta película, pero después de un revisionado pude comprender mejor ciertas cosas y sí, ahora "Kamchatka es de mis favoritas del cine nacional. Porque no solo la idea de que un niño crezca con la dictadura como telón de fondo me parece brillante, sino que la manera de narrarlo es PERFECTA. Y ya no veo con malos ojos que la película se centre 100% en los niños y que los actores de primer nivel estén en un segundo plano, de hecho de eso se trata la película, del crecimiento de ellos dentro de ese ámbito triste y desolado, y es que lo mejor de todo es que en ningún momento menciona la dictadura, pero se hace sentir gracias a una dirección esplendida. Es cierto que el ritmo es algo lento y que algunos momentos son cursis, pero "Kamchatka" es una película más que notable gracias a una temática original muy bien narrada y a una dirección esplendida.

06- Tiempo de valientes (2005) - Damián Szifron
Ok, es cierto que es una película que no tiene mayores pretensiones que hacerle pasar un buen rato al espectador, pero es que "Tiempo de valientes" cumple 100% con esa intención. Con personajes queribles con una química descomunal entre sí (Peretti y Luque lo bordan), diálogos geniales, momentos memorables (la hilarante escena de la cena, el momento del cumpleaños feliz y el payaso Plin-plin) y con un manejo de la fotografía y la dirección pocas veces visto, Szifron logra bordar una genial comedia de acción que no tiene nada que envidiarle a otras buddy movies como "Arma mortal" o "48 horas".

05- Caballos salvajes (1995) - Marcelo Piñeyro
Esta es quizás una elección muy personal, ya que en balance, "Cenizas del paraíso" y "Kamchatka" son mejores películas que "Caballos salvajes", pero esta ultima me gusta más por el simple hecho de que es la que más me emociona. Sin pretensiones más que las de entretener al espectador, en todo momento empatizo con los personajes, me siento parte de su aventura y al final siento que no puede haber un mejor desenlace, cosa que no me pasaba con las dos nombradas anteriormente. Además esta filmada de manera magnífica, tiene una banda de sonido genial y la química que hay entre Hector Alterio y Leonardo Sbaraglia es descomunal. En fin que "Caballos salvajes" triunfa gracias cumple 100% con sus intenciones y además tiene en su interior una historia emocionante.

04- Un lugar en el mundo (1992) - Adolfo Aristarian
Una película hermosa, que demuestra que las historias sencillas también pueden hacer peliculones. Increíble como Aristarain maneja la cotidianidad de la vida misma y de como los personajes son tan entrañables y cercanos a uno mismo. Además la historia del crecimiento de Ernesto esta narrada de manera perfecta, contando los detalles justos y necesarios que hacen que al final todo tenga sentido. No se pueden dejar de destacar las impresionantes locaciones, la bellisima fotografía y las magníficas actuaciones (en especial la de Federico Luppi, que hace de viejitos entrañables hasta dormido) que hacen que "Un lugar en el mundo" sea una de las mejores películas argentinas que se hayan hecho.

Con medalla de bronce:
03- El hijo de la novia (2001) -  Juan José Campanella
 Una historia como la de esta película en manos de otro director quizás se hubiera transformado en un melodrama insufrible, pero como Campanella es un genio, no solo hace que emocione y te sientas totalmente identificado con la historia, sino de que también no sobre ni falte ni un minuto. Increíble como la película mezcla de manera absolutamente perfecta la comedia y el drama, haciendo que en cada momento digan la frase justa o que haya emoción en los momentos donde sea necesario, pocas veces he visto una película con un timing tan perfecto. De las actuaciones se podría hacer un post entero (Darin, Aleandro y Alterio están que salen) y terminan por redondear en mi opinión la película argentina perfecta ¿Y si es la película argentina perfecta porque esta tercera? Sencillamente porque las dos primeras están a otro nivel.

Con medalla de plata:
02- Nueve reinas (2000) - Fabián Bielinsky
De esta joya basta decir que pocas veces en mi vida, vi un guión tan atrapante, que te agarrara desde el primer minuto y que no te soltará hasta el final. Narrada con un ritmo absolutamente perfecto, que tiene bien claro cuando acelerar y cuando parar, esta obra de dos estafadores de poca monta no solo carga con un ingenio prodigioso sino que también tiene diálogos memorables, un genial dúo protagonista (en especial Darin que se luce con un personaje cínico y sin ninguna virtud más que su carisma) que terminan de redondear una obra maestra no solo del cine argentino, sino del cine en general.

Y la medalla de oro es para:
01- El secreto de sus ojos (2009) - Juan José Campanella
Lo genial de "El secreto de sus ojos" es que es intima pero al mismo tiempo enorme, es sencilla y entrañable como las demás película de Campanella, pero al mismo tiempo es triste y trágica. No es un típico polícial con intrigas y enredos, es el relato de una vida atormentada a la cual un determinado suceso la marcó para siempre, es el recuerdo permanente del pasado que no deja avanzar en el futuro. Y lo mejor es que después de varios revisionados y analisis,he visto que no se puede cambiar NADA en la película, todo esta en su balance, las escenas duran los justo, los diálogos tienen lo necesario para ser memorables y técnicamente es perfecta (la fotografía, el maquillaje, el montaje, los planos secuencias están a otro nivel). Es una película perfecta en todo sentido, está a otro nível de las 9 películas nombradas antes y por eso tiene su más que merecida estatuilla a "Mejor película extranjera". Una demostración de que en Argentina también hacen películas perfectas.

Y bueno, esta ha sido mi lista, espero que les guste, que compartan mi opinión y pronto veremos en que lugar ponemos a "Relatos salvajes", a la que casi doy por hecho de que se meterá en el top 5. Sin más, esperó con ansias poder ver finalmente la última película que nos tiene preparado el cine nacional.


Comentarios

  1. algunas no las conocia, siendo sincero, siempre he visto mas cine de afuera que de adentro lo que me llena de intriga por conocer mas de nuestro cine argentino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares