Relatos salvajes (2014) - Damián Szifron

Damián Szifron es uno de los artistas argentinos más completos que hay en la actualidad, con una imaginación prodigiosa, un talento descomunal para escribir y dirigir sin ningún detalle librado al azar, sus películas y series han sido de lo mejor que se ha haya hecho en estos últimos tiempos.
Y lo mejor de todos es que le gusta tomar riesgos, porque "Relatos salvajes" resulta un giro radical en su estilo de narración sofisticado e inteligente pero al mismo tiempo infantil (en el mejor de los sentidos lo digo), olvídense de las maquinaciones de Federico D´Elia en "Los Simuladores", del payaso plin plin de Peretti y Luque en "Tiempo de valientes" y de Rodrigo Noya resolviendo misterios como un Sherlock Holmes infantil en "Hermanos y detectives", aquí el director se despacha con una comedia negra que no escatima en violencia y que cuenta con unos personajes que a pesar de que resulten simpáticos gracias a sus actores, son en definitiva terriblemente cínicos.
Es que en "Relatos salvajes" en todo momento se siente que algo malo va a pasar, que en algún momento la violencia va a llegar y que estos personajes siempre van a terminar perdiendo los estribos. La ira, la furia, la violencia están omnipresentes en las seis historias que componen este film, que aunque distintas, terminan por conformar un todo y cerrar una mismo círculo. En una película de esta temática, es difícil que todos los cortos mantengan un mismo nivel y que no haya algunos mejores que otros, pero aquí Szifron hace que todos duren lo justo, que lleguen cuando tenga que llegar, que empiecen cuando tienen que empezar y que terminen cuando tienen que terminar, todos absolutamente todos los cortos tienen algo memorable o algo sublime que remarcar.
De los actores, basta decir que todos están fantásticos en sus papeles y que todas las actuaciones están a la altura de las circunstancias. Rita Cortese tiene la expresión perfecta que necesita un personaje como el que compone y como acompañante Julieta Zylelberg está perfecta como la cínica y desternillante cocinera psicópata en un corto realmente macabro pero que al mismo tiempo resulta hilarante. Leonardo Sbaraglia compone un papel violento y desesperado como pocas veces en su carrera, en un corto durisimo y cargado de crudeza, que no le da respiro al espectador en ningún momento y que parece estar dirigido por el mejor Tarantino en cuanto a la violencia y el humor negro. De Ricardo Darin basta decir que como siempre cumple de sobra, haciendo un personaje cínico y violento pero al mismo totalmente identificable. Oscar Martinez esta realmente magnífico, siendo el actor que creo que es el más luce en un corto sin tanta violencia pero lleno de crueldad e intensidad. Y para cerrar Erica Rivas esta totalmente on fire, haciendo de manera perfecta su eterno papel de desquiciada, aunque cabe aclarar que su capítulo fue el que menos me gustó.
Pero la verdadera estrella aquí señores es Damián Szifron, que no solo nos da el lujo de coordinar de manera perfecta a semejante reparto, sino que hace que la puesta en escena sea realmente sublime, con ningún detalle librado al azar y con un guión magnífico (!también escrito por él!) que sabe cuando equilibrar el tono con la comedia, la violencia, el suspenso y el drama, demostrando ser un director/escritor camaleonico en cuanto al tono que debe tener cada corto.
En fin, me llevaría post eternos hablar de los momentos o diálogos más memorables por lo que solo añado que técnicamente esta a otro nivel, con una fotografía al detalle, con planos atípicos de una producción nacional (ALERTA LIGEROS SPOLIERS ¿cuantas películas argentinas tienen aviones cayendose, edificios viniendose abajo y con autos explotando FIN LIGEROS SPOLIERS) y con una banda sonora perfecta compuesta por el genial Gustavo Santoalla.
Es muy pronto para pensar en el impacto que "Relatos salvajes" tendrá en el cine nacional, seguramente lo petará en la taquilla (uno de esos casos donde sale una película argentina de calidad y todos vamos a verla al cine como con "Nueve reinas" y "El secreto de sus ojos"), recibirá excelentes críticas y ganará muchos premios, pero eso no importa, ahora hay que disfrutarla, ir al cine, olvidarse todo y sumergirse en una película bestial que no solo es lo mejor que se haya hecho en Argentina desde "El secreto de sus ojos" sino que se mete entre las mejores películas argentinas que se hayan hecho. Gracias Szifrón.
PUNTAJE FINAL: 9.5/10
LO POSITIVO:
- Espectacular dirección y genial de un plétorico Szifron.
- Los actores todos impecables, da placer verlos trabajar en una misma película.
- Historias perfectas llenas de violencia, humor negro y suspenso.
- Perfecta B.S.O.

LO NEGATIVO:
- Ningún defecto de peso, el corto de la boda, a falta de un revisionado, me parece el más flojo

Comentarios

Entradas populares