Diario Spielberg 12: Hook (1991)


Después de la sublime 'La ultima cruzada', Spielberg estaba dispuesto a dar su propia versión de la historia que tanto lo maravilló cuando era niño, ni mas ni menos que su propia versión de la historia de 'Peter Pan' esta vez narrada desde el punto de vista de un Peter adulto.
A pesar de que no soy muy fan de la mitología de Pan, debo admitir que es una historia encantadora que es imposible que no le guste a algún niño (hay piratas, indios, paisajes y vuelos maravillosos) y creo, que a pesar, de que a veces cae en convencionalismos y en cursiladas, Spielberg capta de manera notable la magia de la historia y consigue crear una película bastante encantadora que es imposible que no le gusté a algún nene (a mi personalmente de chico me encantaba).
Además el punto de partida es bastante interesante, Peter Pan ya no es más el niño optimista y encantador que todos conocíamos sino que ahora es un adulto cascarrabias, egoísta e insoportable, totalmente absorto en su trabajo que no solo ignora a la encantadora familia que tiene sino que se da el lujo de perderse eventos familiares importantes y por sobre todas las cosas parece haber perdido su niño interior. La evolución de Peter y su re descubrimiento interior esta bastante bien llevado y consigue crear algunos momentos emocionantes (especialmente el momento en que los niños perdidos lo miran a los ojos y van a abrazarlo).
Lo cierto es que a pesar de que la película pueda volverse cursi de a ratos, que la comedia a veces no funciona y de que hay varios Deus Ex Machina en el climax, la película gracias a la dirección firme de Spielberg y a las actuaciones de un fenomenal reparto multiestelar nos implica en la historia y entretiene de manera competente de principio a fin, no salvándose igualmente de algunas situaciones innecesariamente lacrimogenas y empalagosas que igualmente no son tan molestas si las comparamos con 'Always'. 
De las actuaciones cabe destacar que hay muchas estrellas y que todas logran destacarse sin opacarse entre sí. Se destacan el recientemente fallecido Robin Williams (lo vamos a extrañar mucho), que clava a un Peter apático y con crisis de identidad y a Dustin Hoffman que esta lúcido como el siempre hilarante Capitán Garfio que roba cada escena en la que aparece en especial si esta en compañía de Smee (impecable Bob Hoskins otro gran artista fallecido este año).
Visualmente es muy buena, la recreación de Nunca Jamás es impecable, los escenarios son preciosos y hay un par de tomas panorámicas para sacarse el sombrero, obviamente el paso de los años evidencia algunos defectos en efectos visuales y en decorados, pero igualmente para haber pasado 23 años mantiene un aspecto visual muy bueno. La B.S.O. de John Williams, a pesar de no ser memorable como otros trabajos, acompaña de manera ideal a la aventura.
En fin, a pesar de que esta lejos de ser perfecta y que tiene algún que otro momento deleznable, es un muy destacable entretenimiento que cumple 100% con su propósito de entretener gracias a la impecable dirección de Spielberg y a las fantásticas actuaciones.
Dos años después, el director conquistaría EL MUNDO, gracias a dos joyitas, 'Jurassic Park' y 'La lista de Schindler', casi nada eh. Muy pronto las reseñaremos.

Comentarios

  1. Hola Lautaro, gran crítica amigo, a mí tambié me encantaba esta peli de chico, concuerdo con vos en todo: hay muchas escenas divertidas y memorables, Dustin Hoffman se roba cada escena, al igual que Robin Williams (Vamos a extrañarlo mucho), y aunque a veces la comedia no funciona y hay escenas muy cursis, de todas formas la magia de Spielberg hace que sea film querible e inolvidable, y eso que es uno de sus obras menores jaja, ese tipo es una maestro, mi director de cine favorito. Espero ansioso Jurassic Parl y La Lista de Schindler, esos son de mis pelis de Spielberg favoritas (Junto con la trilogía de Indy y ET el extraterrestre). Nos vemos amigo, abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Amo esta pelicula. . Para mi es interesante explorar el pasado de Peter Pan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares