Diario Spielberg 13: Jurassic Park (1993)


Después de la divertida 'Hook' Spielberg estaba dispuesto a cambiar (una vez más) la perspectiva del cine como lo conocemos, gracias a un esfuerzo técnico descomunal y a su brutal inspiración salió esta joyita de la que se me hace difícil hablar, puesto a que cuando termina la función sencillamente el espectador queda sin palabras, realmente siente que ha visto algo.
Porque cualquier otro director hubiera mostrado a los dinosaurios destruyendo todo desde el minuto 0 sin ningún tipo de antelación o expectación, pero como Steven es un narrador experto y alrededor de su carrera ha demostrado ser el mejor en el campo de crear expectativas, se nos guarda a las bestias para que el momento que los veamos por primera vez sea EL MOMENTO. Es más, la decisión de que veamos todo desde el punto de vista del Dr.Grant y la Dra.Sattler resulta de lo más acertada, ya que cuando John Hammond nos empieza a hablar del proyecto ni siquiera sabemos que nos esta hablando de los dinosaurios (aunque inconscientemente ya lo sepamos) entonces cuando por primera vez se los deslumbra, es un momento precioso, mágico y sencillamente descomunal en el que la música de John Williams termina de redondear una escena sublime que deja con los ojos como plato a cualquier niño y a cualquier ser humano. Además me encanta que en ese momento no veamos a los dinosaurios como monstruos sedientos de sangre sino como las maravillosas criaturas que son, la verdad es que creo que ningún director que no sea Spielberg hubiera podido manejar el ritmo y el timming de la historia mejor.
Porque después de un necesario segmento pausado, en el que varían las cuestiones científicas, la película simplemente estalla y se convierte en una montaña rusa que solo le da respiro al espectador en los momentos justos y necesarios (que maestro del ritmo que es Spielberg) con la extraordinaria aparición del majestuoso Tyranosaurus Rex. Aportar algo sobre la aparición de este dinosaurio en la película es innecesario a estas alturas, ya que tendría que hacerme estallar la cabeza en búsqueda un elogio nuevo o una manera nueva de describir el prodigio de filmación, montaje y planificación que resulta la escena en si (increíble como se aprovechan simples objetos como un vaso con agua).
Después de un necesario descanso luego de tanta angustia, tenemos un extraordinario climax en el que los veloricaptors intervienen, dejándonos la mítica escena en la cocina que resulta como todo en esta película, puro ingenio y planificación, con una real y palpable sensación de peligro que deja al espectador sobre la butaca hasta la EXTRAORDINARIA reaparición del Tiranosaurio, con el momentazo en el que se devora a ambos veloricaptores, sencillamente sublime.
Se que hay muchos más momentazos y muchas más frases que enmarcar, pero es que poner todas haría el post larguísimo y lo que menos quiero es saturar, solo cabe aclarar que las actuaciones son todas encantadoras y carismáticas (si, incluso Jeff Goldbum, que a pesar de sus irritantes tics resulta bastante simpático), los efectos visuales son de los mejores de la historia del cine (gente han pasado 21 años y son mejores que algunos actuales, no exagero nada) y la B.S.O. es de las mejores de John Williams.
En fin, que estamos hablando de una aventura inmejorable que marcó un antes y un después para los blockbusters familiares, para la carrera de Spielberg y para la historia del cine. De mis películas favoritas gente, un placer hablar de ella.
¿Que haría Spielberg después de esto? El mismo año nomas sacó la película que lo elevó a la cúspide del séptimo arte, una película que todavía estremece, gente muy pronto estaremos con 'La lista de Schindler'...

Comentarios

  1. Hola amigo, excelente crítica, como siempre ;)
    Concuerdo con vos en todo lo que decís, está película también es de mis favoritas, la mejor de Spielberg junto con la trilogía de Indy
    Todo lo que mencionas es cierto: Spielberg hace bien en tomarse su tiempo para mostrar a los dinosaurios, la escena del T-Rex es épica, al igual que la de la cocina, el enfrentamiento del tiranosaurio contra los velociraptores, y también podría mencionar la escena del coche en el árbol o al principio cuando aparecen los brachiosaurios. Todo es pura magia y emoción, es sello de Spielberg está en toda la película, y su dirección es impecable. También tienes razón en lo de los efectos especiales, son mejores que la mayoría de los actuales.
    Abrazo amigo, sigue así, que cada vez escribes mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras :) He visto que mucha gente cuestiona que porque Spielberg no estuvo nominado a 'Mejor director' ni John Williams por 'Mejor banda sonora' y no se percata que ambos ganaron esos galardones ese mismo por 'La lista de Schindler'. ¿Cuantos directores sacan clásicos de semejante magnitud el mismo año?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares