Perdida (2014) - David Fincher

A pesar de que no les haya hablado mucho de él en el recorrido del blog, David Fincher es uno de mis directores preferidos. Tiene un virtuosismo único para enlazar al espectador en la historia en la que esta contando (y eso que se ha desenvuelto en varios géneros diferentes) gracias a un estilo de dirección intenso, oscuro y atrapante, que es imposible que deje indiferente a alguien.
Por suerte este año Fincher vuelve a dar cátedra con una historia intensa, oscura y que hasta deja mal cuerpo en ciertos momentos, que va mutando su apariencia a medida que pasan los minutos hasta tal punto que el espectador se encuentra definitivamente desesperado.
Aunque la premisa parezca simple y ya mil veces vista, Fincher gracias a una firme dirección, hace que el prímer tercio, más tranquilo y convencional, vaya presentando lentamente los factores que van llevando hacía la verdad sobre la desaparición de Amy, a lo que el comportamiento extraño que tiene el personaje de Ben Affleck van acarreando dudas sobre la prensa y la policía sobre él ¿Es realmente Affleck implicado con la desaparición de Amy?
Pero a partir de la segunda hora, la historia da un vuelco gigantesco gracias a un giro brillante, y de ahí en adelante la película no para de engañar al espectador y de sorprenderlo con constantes vueltas de tuerca, que por suerte no saturan al espectador sino que siempre son presentadas en los momentos oportunos. En eso ayudan y se complementan de maravilla con lo que sucede, la oscura y penetrante fotografía, los magníficos movimientos de cámara de Fincher y una perfecta banda sonora que acentúa aún más si se puede la tensión y la intensidad de las escenas.
Por suerte la película no solo se queda con la investigación y los giros, sino que añade también, una cuota de humor irónico y hasta satírico con una crítica BRUTAL hacía los medios de comunicación estadounidense, que afortunadamente no se hace nada gratuita ya que esta perfectamente complementada con la trama policial.
Por suerte las actuaciones también están a la altura de semejante historia. Ben Affleck siempre me ha parecido un actor de lo más ignoto y soso, pero aquí esta realmente convincente como protagonista con un perfil psicológico misterioso, y su cara inexpresiva sencillamente da el clavo con lo que su personaje quiere transmitir. Pero la que merece un párrafo aparte es la excelente Rosamund Pike (que hasta aquí nunca había tenido la oportunidad de un rol principal en el que demostrara todos sus dotes actorales), que es un autentico terremoto que arrasa con la película cada vez que esta en escena, una actuación sencillamente soberbia de la que no me voy a explayar mucho porque me llevaría a revelar los giros de la historia.
En fin, no me queda mucho por añadir, salvo que nadie que sea fan de Fincher o de los thrillers policiacos debe perderse esta soberbia película, que desde una sencilla premisa va mutando hasta convertirse en terriblemente oscura y retorcida, gracias a una brillante narración que no le permite un respiro al espectador. De las mejores pelis del año, y una joya más para la brillante filmografía de David Fincher.
                    PUNTAJE FINAL: 9/10
LO POSITIVO:
- Brillante dirección que atrapa irremediablemente al espectador.
- Muy buenas actuaciones, especialmente la de Rosamund Pike.
- Fotografía oscura que acompaña al film a la perfección.
- Punzante y oportuna B.S.O.

LO NEGATIVO:
- Aunque nunca aburre, dos horas y media de duración quizás sea excesivo.
- El final, aunque sumamente lógico, no es tan impactante como el resto del film.

Comentarios

  1. Pues parece que la película es excelente, y que la dirija Fincher me de más ganas de verla. Cuando la veo te digo que tal, aunque seguro va a gustarme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares