Analizando a....BATMAN


Batman desde muy pequeño ha sido mi personaje de ficción favorito ¿Por qué será? ¿Por qué desde siempre me he sentido tan atraído por el universo del caballero de la noche? Quizás será porque es unos de los pocos personajes que son multiadaptables a cualquier época y circunstancia, y que van variando y evolucionando según pasan los años, por dar un ejemplo el Batman de la serie animada esta lejos de ser el Batman de Frank Miller (escritor de los famosisimos 'El regreso del caballero de la noche' y 'Año Uno' ambos icónicos para el personaje), ambos son diferentes cáscaras del mismo huevo y a pesar de todo esencialmente siguen siendo BATMAN. Así mismo podría decir lo diferentes que son el Batman de Burton con el de Nolan o el de ambos con el de los videojuegos Arkham y podríamos estar horas, ya que todos a pesar de las diferentes épocas y circunstancias en las que los veamos siempre serán BATMAN, a su manera pero siempre mantienen la esencia.
Pero creo que de cada versión que se ha hecho sobre este personaje, todos los fans tenemos una imagen sobre nuestro Batman ideal, sobre cual de todos ha sabido absorber mejor la personalidad de todos sus precedentes y crear una versión única y perfecta que cuando la veamos no tengamos dudas y digamos: 'SI ESE ES BATMAN' y no, 'Guau que buena versión de Batman'. Por eso, ya que cómics sobre él he leído muy pocos, vamos a analizar cuales han sido los mejores que se hayan hecho por el medio audiovisual, abarcando tanto las series televisivas (Si la del 60 también) como las versiones de Burton, Schumacher (si a él también lo vamos a analizar) y Nolan, sin ir más lejos vamos a empezar.


Vamos a empezar primero con la icónica serie de Adam West...
Si, si, seguro pensarán que voy a hablar pestes de esta versión, por lo ridícula y camp que es, pero antes de echar mierda sin motivo creo que hay que contextualizarse la época en la que se hizo y el público para que esta estaba dirigida. Y por más que esto suene a sacrilegio, entiendo porque esta serie era amada en su época y porque los cuarentones (o cincuentones o sesentones) la recuerdan con tanto cariño, sin dudas era una serie muy carismática, que desbordaba humor absurdo y que estaba dirigida a un público que todavía consideraba a los superhéroes como ridículos gerontes en trajes coloridos (ya Richard Donner se encargaría de hacerlos cambiar de opinión).
Lo cierto es que en sus propios términos, la serie era bastante divertida y se pasaba un buen rato con ella, pero hizo MUCHO daño a la imagen de los personajes, no solo a Batman sino también a Robin, ya que por sus exagerados desmanes y gestos parecían una pareja gay (por las dudas aclaró que no tengo nada contra los homosexuales, es solo un comentario que no busca ofender a nadie), y si, lamentablemente algunos idiotas todavía asocian la imagen de Batman con esta serie.



Ahora si, vamos a ponernos serios, y vamos a analizar la primer versión cinematográfica del personaje...

A pesar de que ya les hable de la versión de Tim Burton, en mis primeros posts (si, son horribles lo se, pero ey he mejorado bastante creo) aquí voy a dar un vuelco bastante importante en mi opinión, ya que esta ha cambiado bastante.
Porque en los anteriores posts, no recalce la importancia y la relevancia de 'Batman' la película de 1989, y lo mucho que marcó al personaje y al cine de superhéroes en general. Primero, por ser la primer película de este tipo en tener tintes tenebrosos y hasta oscuros, no solo por la estética sino por lo tétrico y lírico de algunas escenas asombrosas, como la escena donde el caballero de la noche lleva a Vicky Vale a la baticueva, sus frases y su manera de hablar no son de un superhéroe sino de más de un monstruo clásico vestido en traje de murciélago.
Y valga la redundancia que en su día dije que esta película era más sobre El Joker de Nicholson que sobre Batman, y la verdad que no pude estar mas equivocado, esta bien que es cierto que el villano aparece más (mucho más) que el héroe, pero es que ey, nuestro héroe en dos o tres escenas queda totalmente definido sin necesidad de exponerlo más de lo necesario. Es cierto que ahora (y más con la magnífica versión de Nolan a cuestas) estamos más acostumbrado a que el héroe aparezca más y se luzca, pero es que aquí vemos a Batman, desde el punto de vista de otras personas, y toda la película gira en torno a sus acciones y a su manera de actuar, y al final de la película sentimos que su viaje esta totalmente terminado (su venganza contra el Joker es su triunfo final).
Y después esta el hecho de que el Joker mató a los padres de Batman en lugar de un criminal común, que es algo totalmente inapropiado a la mitología de los cómics, pero aquí Burton hace que funcione de maravilla y que sea el NÚCLEO de la película, añadiéndole un nuevo matiz a la relación héroe-villano (ahora en lugar de que ambos están enredados en un juego del que no pueden salir, aquí los dos existen por culpa del otro). En ese sentido, conceputalmente hablando, el climax de la película no puede ser más épico y redudante, héroe y villano luchando a muerte, ambos buscando vengarse del otro en un campanario, lamentablemente la lenta acción no hace que todo esto sea tan espectacular, pero igualmente es un enfrentamiento notable con una resolución apropiada.
De Keaton, no hay mucho que decir que no se haya dicho antes, es un gran Batman, y tiene mucha importancia, al ser el primer actor en tener que encarnarlo de forma seria. Su mirada perturbada y perdida, clava de manera perfecta la desolación y la oscuridad del personaje, además de clavar sus gestos y sus movimientos en las escenas de acción.
En fin, si nos ponemos a buscar quejas, la verdad que este Batman es demasiado cínico y tiene muy poco de héroe, y aunque pege con el tono y la angustia de la película sigue siendo bastante frío y apático. En fin, estamos ante una versión extraordinaria del personaje, que sin necesidad de beber mucho de su fuente, se encarga de darle un fresco punto de vista y de llevarlo a un nuevo nível, sin dudas en mi opinión la mejor película sobre el personaje hasta la llegada de 'The Dark Knight'.
De su secuela no puedo agregar nada que no haya dicho antes, para saber mi opinión vayan aquí.



Pero lamentablemente lo malo tuvo que llegar...
Después de que la productora considero a 'Batman Regresa' como demasiado oscura y perturbadora, decidieron darle un portazo a Burton y contratar a un director que hiciera todo más colorido y accesible, algo fácil y taquillero, para eso contrataron a Joel Schumacher, que hizo una estética luminosa y fluorescente que recobraba el espíritu de la serie sesentosa.
Bueno, no puedo explayarme mucho sobre estas aberraciones que se hicieron al personaje, salvo que que rompieron de manera desastrosa la oscuridad y la solemnidad que le había dado Burton al personaje, para rematarlo con trajes luminosos con !pezones! marcados, frases ridículas acompañadas de chistes espantosos y por sobre todas las cosas, una estética espantosa, que nos hacía pensar que estabamos en Las Vegas más que en Ciudad Gótica.
Como punto no tan negativo, puedo acotar que si estas películas se hubieran hecho antes de la película de Burton, creo que no hubieran sido tan repudiadas ya que, conceptualmente, las películas captan bastante bien el humor y el espíritu de esa serie (En serio solo faltaban los !PUMP! !PAMP! !PIMP! y que Robin dijera Santa Cachucha), pero como se hicieron justo después del suceso de Burton y de los cómics de Frank Miller, sin dudas fueron consideradas con justicia, una aberración.
De los actores que encarnan a Batman, puedo defender que Val Kilmer "intenta" hacer un buen trabajo, fracasando de manera estrepitosa, de George Clooney... prefiero no acotar nada, para no dañar mi salud mental buscando barbaridades para decirle.
No puedo acotar mucho sobre ambas películas sin incluir muchos insultos ni degradaciones, así que cabe aclarar que son dos películas que desprecio mucho y que nunca se debieron haber hecho. Pero gracias a Dios, el personaje resucitó gracias a un talentoso director inglés llamado Christopher Nolan.


Y ahora vamos a analizar la versión más profunda y compleja del personaje...
Si, Batman cinemátograficamente hablando estaba muerto y para resucitarlo había que empezar a tomarse las cosas en serio y para ello, llamaron a un director inglés que ya había demostrado tener un estilo único e insólito con apenas dos películas ('Memento e 'Insomnia'), que desde el vamos, empezó a tomar en serio el proyecto que le había tocado y estaba listo para darnos una gran versión de este personaje.
Y sin dudas estamos ante la mejor versión del personaje, ya que muestra TODO lo importante sobre él y lo desarrolla de maravilla en un mundo verosímil y real, dotando de realismo y credibilidad a las aventuras del encapotado.
Esta asomborsa trilogía, con tres cintas diferentes entre sí pero que al mismo tiempo formaban parte de un todo, cuentan de manera perfecta los inicios de Batman en su lucha contra el crimen (contando de manera perfecta toda su mitología en 'Batman Begins'); se desarrolla como héroe en una lucha contra un villano que lo lleva hasta el límite (ese Heath Ledger y su MONUMENTAL Joker) tanto que termina convertido en un forajido y el cierre de su viaje en una tercer parte épica y emotiva a más no poder.
Si, estamos sin dudas ante la mejor versión cinematograficamente hablando ¿Es la versión definitiva como dije en su día? NO.

¿EH? ¿Como que la de Nolan no es la mejor si es la que trata todos los temas importantes de Batman de manera compleja y profunda? Porque veamos, este Batman es sin dudas un gran héroe, un tipo con el que es difícil no identificarse y con un principios bien marcados, a diferencia del psicópata que encarnaba Michael Keaton. Pero le falta algo mas de obsesión y de locura con su cruzada, ya que al fin y al cabo, es un caballero oscuro obsesionado con su lucha contra los críminales y sus historias (tanto en los cómics, como en los videojuegos, como en la película) nunca acaban. También me hacía falta algo más de esa habilidad especial que tiene Batman de que por muy extrema que sea la situación él siempre tiene todo bajo control.
Que aquí Batman tenga pensado un futuro fuera de su disfraz, es una idea que funciona de manera perfecta en la trilogía, porque Nolan sabe como desarrollarla, pero conceptualmente hablando no pega con la esencia del personaje, es cierto que aquí el director inglés, nos esta contando SU VERSIÓN   y si, es algo muy respetable, pero en mi opinión no pega con la identidad de nuestro caballero oscuro.
Además seamos honestos, las ciudades americanas, con estética real como si Batman no estuviera viviendo en la actualidad no va con el hombre murciélago. Cuando veo los edificios no veo a la sucia e inestable Ciudad Gótica, veo simplemente una ciudad norteamericana más. Es cierto, Nolan nos esta dando una versión realista y verosímil pero yo quiero ver a Batman en Ciudad Gótica, no en Chicago. En el sentido de estética, no solo Burton sino también la serie 'Gotham', la superan.
En fin, no busco rebajar ni desmerecer los méritos de esta excelente versión del personaje, solo quiero dar a entender que no me parece tan perfecta como antes y que tiene defectos que es necesario remarcar.


En fin, parece que nadie nos ha podido dar mi versión definitiva de Batman. O acaso me he pasado por alto una seriecita de dibujitos animados, que empezó con simples aspiraciones de hacer que los chicos la pasen bien el fin de semana y termino siendo una de las mejores versiones del personaje. ¿Y si es ella la definitiva?...


                                                              LO ES...



Si gente, mi BATMAN definitivo es el de la fantástica serie animada de 1992. Porque simplemente es la conjugación de las dos facetas que Burton y Nolan nos mostraron, aquí vemos al encapotado obsesionado con su cruzada hasta extremos inhumanos. Es un vigilante lacónico, frío y calculador, en el que siempre vemos en su fría mirada que tiene el plan calculada, o que esta estudiando el terreno y las posibles salidas de una trampa mortal; vemos en sus ojos que todo esta bajo control, aunque más de una vez lo extremo de lo situación lo lleve a improvisar.
Pero también es humano, conectamos con él y tiene gente (poca) que le importa y que siempre intenta proteger pase lo que pase, incluso en un capítulo casi abandona todo pensando que su trabajo perjudica más de lo que ayuda a la gente que quiere. Además también es compasivo, no solo con sus aliados sino también con sus enemigos, intenta entenderlos a pesar de todo.
Así quiero que sea mi Batman definitivo, como el de la serie animada, frío, seco, calculador, obsesionado con su cruzada pero al mismo tiempo humano, comprensible y compasivo tanto con sus aliados como sus enemigos. ¿Díganme si no es la mezcla perfecta entre los estilos de Burton y Nolan? Si todavía no la han visto pensando que es una vulgar serie de dibujos animados, pues mal están haciendo, ya que la serie es más adulta, oscura y profunda de varias series de acción real actuales.


Bien, creo que aquí hemos terminado, he analizado minuciosamente todas las versiones del personaje, y cuando tuve que recurrir a mi versión más cercana a mi idea de Batman, tuve que acudir a la serie animada que supera en mi opinión a lo que se ha hecho con actores reales y presupuestos millonarios. Pero hey, esta es solo mi opinión ¿Como sería para ustedes su Batman definitivo? Espero sus respuestas en los comentarios.


Comentarios

  1. Excelente análisis.
    Batman es uno de los mejores superhéroes jamás creados. Todo es perfecto en él.
    Mi favorito es el del DCAU, igual que el tuyo, tanto el de Batman TAS, como el de JL TAS, ambos son el mismo personaje e igual de grandes.
    Aun así, Nolan y Burton hicieron un gran trabajo con el personaje. Bale y Keaton quedaron perfectos para el papel (igual que Nicholson y Ledger como el Joker) y sus versiones son de lo más interesante (una resaltando su complejidad y otra su oscuridad)
    De la serie de los 60 no puedo opinar porque no la he visto, y la versión de Schumacher....en fin....
    Veamos qué hacen con Batman en el DC Cinematic Universe. Sinceramente no creo que iguale a las versiones de Nolan y Burton.
    Una pregunta, ¿por qué en FA a The Dark Knight rises le pones un 8?
    No es que sea mala nota, si no que vi que la considerabas la peor de la trilogía. ¿A qué se debe esto?
    Yo puse a las tres un sobresaliente XD

    P.D.:¿Has leído The Dark Knight Returns?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente recién leo el comentario por eso recién te respondo jajaja. No, no creo que la nueva versión de Zack Snyder con Battfelck termine de igualar ni a Burton ni mucho menos a Nolan, pero esperemos que sea una versión defendible más vale.
      TDKR es una GRAN película, nunca me voy a olvidar de las sensaciones que me dejó en el cine, pero con el tiempo he podido ver algunos defectos que a pesar de ser meros detalles terminan siendo remarcables. Primero, el giro de Talia y Bane me parece algo forzado y sacado debajo de la manga, aparte de que se me rebaja un poco el gran villano que venía siendo el sicario. Segundo, la Catwoman de Hathaway esta más que bien, pero no llega al nivel de memorable que tenía la Pfeiffer de Burton. Tercero, el argumento, la trama y el guión funciona más como secuela de 'Batman Begins' que de TDK, o sea no pido que este a la altura de esta otra pero es que continua muy poco todo lo que dejo aquella Obra Maestra y continua más los conceptos de la primer película, que EH no digo que este mal pero no se, conceptualmente me parece pobre.
      En resumen, puedo decir que es una gran película, épica, emocionante y un cierre a la altura de lo fantástica que fue la trilogía, pero a níveles generales me parece la más flojita de las tres, siendo un peliculon claro está, es lo bueno que tiene esta trilogía.
      No he leído TDKR, he leído muy pocos comics, es un error gravisimo que pienso compensar pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares