Trainspotting (1996) - Danny Boyle

Los 90 ¿Qué década para el cine, no? 'El Silencio de los Inocentes', 'Pulp Fiction, 'Se7en', 'Forrest Gump', 'Jurassic Park', 'American Beauty' y cuantas Obras Maestras más que nos ha dejado esa época. La chispa y la audacia con la que nuevos clásicos salían cada año era gigantesca, y entre toda esa pila de clásicos quien diría que un film independiente inglés, dirigido por un director por el momento desconocido y un grupo de jóvenes actores que todavía no se habían destacado en nada, no solo se convertiría en un hitazo imprevisto de taquilla sino que también marcaría a toda una generación.
Hablar sobre un tema como las drogas no es para nada fácil, sus repercusiones tanto físicas como psíquicas son temas muy complicados de tratar en una película sin caer en la moralidad barata o en el sermón gratuito. Y por eso la principal virtud de 'Trainspotting' es su honestidad, en ningún momento vemos discursos grandilocuentes que nos recalcen continuamente que la droga es mala y que drogarse hace mal sino que lo que Boyle (director) y Hogdhes (guionista) hacen es mostrarnos el día a día de los personajes y como estos sobrellevan el tema de tener una drogadicción.
Además la película cuenta con una estructura narrativa impecable, que no solo presenta a los personajes y a su entorno en apenas 10 minutos (narrados y muscalizados con la genial 'Lust for life' de Iggy Pop) sino que nos hace sentir, vivir y hasta oler absolutamente todas las sensaciones que les toca vivir, desde el extasis y la alegría que provocan un simple subidón de heroína, hasta la tristeza, deshazon y miseria de algunos momentos donde el director no se pone colorado en mostrar escenas que pueden ser algo desagradables pero que dan al clavo con lo que quiere transmitir la película.
Son particularmente destacables y memorables esas secuencias oníricas, donde los personajes se encuentran fuera de sí y se mezcla lo onírico con lo real ya que Boyle utiliza elementos cinematográficos ingeniosos que se complementan a la perfección con lo que siente el espectador en un determinado momento, destacándose así la memorable y sublime escena del sumergimiento en el océano del "peor baño de Escocia" o el uso del hundimiento de la alfombra para ilustrar la caída en desgracia del personaje de Ewan McGregor por citar algunos ejemplo.
Además es genial como la película va mutando constantemente su tono según cual sea la situación, pasando por situaciones de comedia negra (la especialidad de los noventa, basta ver 'Pulp Fiction', 'Fargo' o 'American Beauty'), momentos realmente desagradables e incluso escenas que llegan al nivel de lo horripilante como toda la situación del bebé. Y lo mejor es que todas estas situaciones grotescas no son para nada gratuitas sino que se perfilan como necesarias para los personajes y su evolución alrededor de la película, y es que he visto pocas películas de este índole que se centren tanto en sus personajes y sus sensaciones como esta joyita.
Y el final sin dudas es soberbio y termina siendo una brillante vuelta de tuerca a lo visto antes, podemos interpretar que el personaje principal por fin ha decidido cambiar y elegir una vida normal y monótona antes que seguir arruinando su vida con su drogadicción, pero en realidad se puede observar por el discurso final de que en realidad es imposible escapar de la vida que uno ha elegido y que por más que intente convencerse a si mismo no hay ninguna esperanza de reformarse.
Bueno, queda hablar de las actuaciones y de la estética. Hay que aclarar que el primer apartado es soberbio ya que todos los actores bordan sus personajes y se mimetizan de manera perfecta con ellos, destacando especialmente el genial Ewan McGregor y el venenoso y mordaz Robert Carlyle, que roba cada escena en la que aparece. De la estética, la dirección de arte y la fotografía cabe decir que son ideales para el ambiente que intenta transmitir la película, siendo una parte fundamental del conjunto.
En fin, 'Trainspotting' es una gran película que salió prácticamente de la nada y sorprendió a todo el mundo por lo osado de su planteamiento y la manera audaz, perspicaz e incorrecta de tratarlo, además de sus fantástica estructura narrativa que mezcla de manera fantástica el drama con la comedia y su impecable estética, musicalización y actuación que terminar por redondear una película icónica y monumental.
PUNTAJE FINAL:8'5/10 

LO POSITIVO:
- Estructura narrativa impecable.
- Dirección detallista y hiperkinetica.
- Actuaciones fenomenales de un gran reparto.
- Guión retorcido, irónico y único.

LO NEGATIVO:
- Algún que otro bajón de ritmo.

Comentarios

Entradas populares