Vengadores: La Era de Ultron (2015) - Joss Whedon


Pocas cosas me gustan más que el Universo Cinematográfico Marvel. Con productores dedicados, que tienen mucho cariño y conocimiento sobre el material que adaptan, excelentes directores que comprenden de maravilla la esencia del género, los actores más carismáticos del momento probablemente y libretistas competentes que saben como entretener sin tomar como un idiota al espectador (toma un palo Saga 'Transformers').
Pero sin dudas cuando todo el proyecto que Marvel planeó desde 'Iron Man' ESTALLÓ fue sin dudas en la asombrosa 'The Avengers' (2012) en la cual el genio libretista/director de Joss Whedon (creador de series míticas como 'Buffy la cazavampiros' y 'Firefly') supo como cohesionar a todos nuestros superhéroes favoritos en una aventura divertida, trepidante y sensacional que suponia tanto para los frikis como para el espectador promedio, un entretenimiento formidable lleno de momentos memorables y con el que sin dudas saliamos  de la sala con una sonrisa de oreja a oreja, sin dudas Whedon había hecho magia.
Y por eso aquí sin dudas la tenía difícil, porque hacer una secuela de una película que había dejado una impresión tan memorable era sin dudas un desafío equiparable al reto que debió haber tenido George Lucas en 1980 cuando sacó 'El imperio contraataca' como secuela de 'Star Wars'; sin dudas los fans vamos a estar mirando con lupa que esta secuela logre por lo menos igualar el nivel de magia de la original ¿Lo habrá logrado Whedon? Vamos a verlo.

Bueno, basta el formidable, trepidante y espectacular prólogo para afirmar que los héroes más poderosos de la tierra han vuelto de manera gloriosa porque...Dios, este segmento filmado casi enteramente en plano secuencia es una MARAVILLA del género superheroíco, cada fotograma, cada plano es propio de una puta viñeta de comic, es como si realmente estuviéramos viendo una historieta en movimiento. Realmente no me quedan palabras para describir lo bien rodada, planificada y ejecutada que esta la escena, y si a eso le sumamos la excelente mimetización de cada uno de los actores con los personajes que les ha tocado interpretar (literalmente vemos a los personajes de los cómics), tenemos sin dudas uno de los mejores (sino el mejor) inicios de toda la historia del género.
Por Dios, solo miren este plano
Bueno, después de semejante avalancha de acción en la que cerramos una trama que se nos había insinuado en una de las películas anteriores (no voy a decir cual, puesto que voy a tratar de evitar los spoliers), tenemos un momento de distensión, donde vemos a nuestros personajes respirando después de cumplir con su misión inicial y de paso se da pie a la creación del villano de la función. No es necesario aclarar que, como estamos en una película de Joss Whedon el cual tiene un don para escribir personajes, que cada línea de diálogo, cada situación y cada interacción que tienen todos nuestros personajes sabe a pura gloria para nosotros los fans, de hecho la escena esta tan bien construida que cuando irrumpe por sorpresa Ultron estamos tan sorprendidos como nuestros héroes, realmente no te lo vienes venir. Por cierto hablando de Ultron...
Primero y principal antes de poner detalles sobre el villano cabe destacar lo excelente que esta trabajada la captura de movimiento con James Spader, ya que los gestos del robot son tan vivos y humanos que realmente podemos percibir al actor detrás de los efectos visuales que no tiene nada que envidiar al trabajo que se ha realizado previamente con Andy Serkis (quién curiosamente tiene un divertido y breve papel en el film). Bueno, ahora hablando del villano en si, es imponente, carismático, amenazante y sus motivaciones son bastante comprensibles dentro del contexto de la película. Quizás no es tan memorable o pintoresco como Loki en la primer Avengers (aunque tenga sus propios bocadillos de humor, algo gratuitos para que negarlo) , pero sin dudas representa una amenaza mucho más grande y se la hace pasar mucho peor a nuestros queridos héroes. 
Porque sin llegar a cotes dramáticos exagerados y tópicos, la verdad que esta secuela es más profunda, oscura y explora mucho más el arco argumental de cada personaje que la primer película que gracias al excelente manejo de ritmo que tiene Whedon, cada héroe posee una historia propia que tiene inicio, desarrollo y desenlace en el film, siendo particularmente destacables los de Bruce Banner/Hulk (que tiene a un Mark Ruffalo que nos hace olvidar cada vez más a Eric Bana y a Edward Norton) y el de Ojo de Halcón, que pasa de ser una mera herramienta en la primer película a ser uno de los mejores vengadores, sin más. ¿Todos los personajes salen bien parados? Bueno...
Los nuevos personajes Quicksilver y Bruja Escarlata aunque no caigan mal en ningún momento y sean parte importante de las escenas de acción lamentablemente no consiguen destacar dentro de la gran variedad de arcos argumentales que hay porque no están lo suficientemente desarrollados para caer de la nada a un universo ya tan asentado. Se nota que gran parte de sus escenas quedaron dentro de la sala de montaje (el primer corte tenía una duración de 3 horas y fue recortada a 2 horas y 20 minutos) ya que no se les da un conflicto coherente y por esa razón su repentino cambio de bando resulta demasiado abrupto. Pero en compensación a ellos el personaje de la Visión, tiene una intervención breve pero esta tan bien escrito y su participación en el climax es tan espectacular que consigue, en muy poco tiempo, dejar una muy buena impresión en pos de los futuros proyectos.
De los aspectos técnicos no podemos decir mucho, visualmente es irrepochable encima mejorando el detalle de la fotografía que era el punto flojo del primer film y la banda sonora... pues un tanto decepcionante ya que no hay un tema tan épico y memorable que sea equiparable al tema superheróico de la primera parte.
Pero bueno, no conviene quedarnos en pequeños detallitos porque hay tantos momentos memorables (la pelea de Iron Man vs Hulk es un momento sublime), las escenas de acción están tan bien filmadas, el sentido superheroíco inunda la pantalla y los actores están bien asentados que poco se le puede reprochar a esta continuación ¿Es mejor que la primera? Todavía es pronto para saberlo, pero lo bueno es que no he pensado en ella mientras miraba esta porque estaba tan entretenido e involucrado con lo que pasaba en pantalla, que me parecían inútiles las comparaciones. Creo sinceramente que ningún fan de Marvel ni del buen cine de entretenimiento puede salir decepcionado de este film, ya que tenemos 2 horas y 20 de pura aventura y un reencuentro glorioso con nuestros personajes favoritos. Sin dudas la Fase 2 de Marvel ha tenido un desenlace a la altura...
                    PUNTAJE FINAL: 8'5/10 

Comentarios

Entradas populares