Mad Max Fury Road (2015) - George Miller

Durante todas estas semanas no se han escuchados más que elogios para la película ahora reseñada, la cual ya venía siendo puesta por las nubes desde que vimos por primera vez sus magistrales trailers. Mis expectativas crecían cada vez más a medida que veía que la popularidad y las alabanzas del film crecían semana a semana. Pero lo que me jugó en contra antes del estreno es que me puse con las películas originales protagonizadas por Mel Gibson y... la verdad es que no me terminaron del convencer del todo. O sea, conceptualmente hablando son brillantes y el nivel visual que Miller alcanzaba con poquísimo presupuesto era digno de aplaudir, pero en nivel general ninguna me termina del convencer del todo. Así que cuando asistí a esta 4ta entrega/reboot total de la saga, mis expectativas no estaban del todo altas, pero a pesar de todo lo demás, debo decir que he salido maravillado, anonadado y arrollado por la genialidad de esta grandiosa película; salvaje, adrenálitica, desenfadada, intensa, maravillosa y por sobre todas las cosas ÉPICA. Una experiencia visual imperdible, que todo buen cinéfilo debe tener la oportunidad de apreciar.

Es realmente difícil comentar algo sobre una experiencia que es puramente audiovisual, simplemente para poder entenderlo hay que vivirlo. Basta decir que la película no da respiro literalmente desde el desquiciado y acelerado prólogo en el cual ya tenemos huidas, golpes, choques, caídas y planos imposibles que nos dejan boquiabiertos y nos hacen preguntarnos como demonios fue posible filmar todo eso. Porque el nivel visual que posee esta película y el trabajo que se hizo con la acción es sencillamente de lo mejor que he visto en el género en mi vida. Además la película esta tan bien estructurada que el desarrollo de la historia y el viaje emocional de los personajes se va realizando a medida que transcurre la persecución, cada setpiece, cada movimiento, cada salto, cada explosión; todo tiene su razón de ser y se complementa de alguna forma con la historia.
Otra cosa que demuestra esta película es de que la acción también puede ser arte, la dirección ,el montaje, la planificación son tan perfectos, que cada golpe, persecución o explosión terminan formando una coreografía maravillosa que dejan con los ojos como plato a cualquier ser humano. Es increíble como, a pesar de que tengamos una abrumadora catarata de imágenes en cada persecución todo el tiempo sepamos que y porque esta ocurriendo. Además la imaginación visual del mundo postapocalpitico creado hace 30 años llega a su máxima expresión gracias a la fotografía exquisita, la paleta de colores, los detalles artísticos de cada personaje, el diseño de los vehículos y la utilización de especialistas y efectos físicos que se imponen a un uso sutil y limitado del CGI terminan por formar un despliegue visual pocas veces visto que te deja casi sin habla. Pero ¿como acompañan los personajes y la historia semejante espectaculo visual?

Primero vamos a hablar de nuestro personaje principal, el loco Max. Su viaje emocional y su constante humanización a medida que se involucra con la causa de las "reproductoras" es realmente digna de elogio y aplauso, y le da una estatura heroica y dramática que lo pone por encima del personaje que ya habíamos visto encarnado por Mel Gibson. Es cierto que aquí no es el protagonista absoluto de la película, pero eh, en nínguna película de 'Mad Max' es él el autentico protagonista, él es solo la persona a la cual siempre seguimos y con la que siempre contemplábamos el mundo postapocalíptico. Aquí esencialmente sigue siendo el mismo personaje que vimos 30 años (lacónico, seco, sobrio y expeditivo a la hora de la acción), solo que en mi opinión su viaje emocional esta mucho mejor trabajado además de que el camaleónico y versátil Tom Hardy borda el papel de sobremanera. Como complemento de nuestro héroe, tenemos al carismático y entrañable Nux, él cual cae bien desde el minuto 1 y su arco argumental, sin ser demasiado profundizado, logra ser muy emocionante.
Pero si hablamos de personajes no podemos dejar de lado a...

Imperator Furiosa, el PERSONAJE de la película y una fígura femenina fenomenal que nada tiene que envidiar a otros iconos del género como Ellen Ripley y Sarah Connor. Su arco argumental con la búsqueda constante de su hogar y sus raíces esta maravillosamente narrado y transmitido por una plétorica Charlize Theron que con una mirada dice más que mil diálogos expositivos. Su relación con Max, y el constante compañerismo que se va formando entre ambos mientras se rueda la persecución, es sencillamente perfecta y terminan por formar un dúo sobrio, efectivo y letal donde ambos se complementan para sacar lo mejor de los dos. 
Realmente se me ocurre poco más que decir, solo me queda insistir en la experencia maravillosa que supone. Hablar de cada factor por separado es una tarea casi imposible porque simplemente TODO esta conectado. La acción desarrolla a los personajes, los conceptos e ideas se transmiten a través de la grandiosidad visual que a su vez se realza con la TREMENDA música (realmente digno de estudio como la música acompaña a las imágenes en esta película), es una película que da sencillamente todo. 
Puede ser que al ser una película tan visual, solo deje un impacto limitado... o que nos obligue a verla mil veces hasta memorizar cada detalle, yo me juego por lo último ;).
                              PUNTAJE FINAL: 9'5/10 

Comentarios

  1. Hola Lautaro!
    WOW, esta peli debe ser espectacular, todo el mundo la pone por las nubes. A ver cuando la veo. Estoy seguro de que estará entre las 10 mejores del año.
    Cuando la vea te diré qué me pareció.
    Debo decirte que me encanta tu blog y que he leído varios posts y molan mucho, sigue así ;) a partir de ahora te seguiré con más frecuencia, ya que aquí en España estoy de vacaciones y te iré dejando comentarios.
    Una cosa. Me he creado un perfil de blogger. ¿Cómo hago para que me aparezca tu blog entre los que leo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eu amigo recién leo tu comentario, la facultad me ha tenido agobiado y recién tengo tiempo de revisar el blog. Me alegro que te guste el blog, creo que para que te aparezca entre tus favoritos debes ir a mi perfil y poner de que me sigues, pero la verdad no se xq todavía no manejo muy bien todo este tema xD.
    Disculpa por estar tan poco activo, ahora que tengo más tiempo libre vuelvo con todo, es más dentro de poco se viene el post de 'Jurassic World' que seguro la has visto.
    Saludos :)
    PD: Por favor no te pierdas esta película, y si es en el cine mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Lautaro
      Pues ya soy seguidor de tu perfil, y sigue sin aparecerme nada...fuck!!
      Yo también soy muy noob en esto.
      Nah, no te preocupes, más tendría que disculparme yo por comentar y postear en mi blog cada década XD

      P.D.: Seguramente vaya con unos amigos a verla esta semana ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares