Jurassic World (2015) - Colin Trevorrow

No es necesario aclarar lo mucho que me gusta la maravillosa 'Jurassic Park' y lo poco que me gustan sus respectivas secuelas 'El Mundo Perdido'  y la desastrosa 'Jurassic Park III', por lo cual no me llamaba mucho la atención de que hicieran una nueva película en la saga después de dos intentos fallidos. Pero al interiorizarme más en el proyecto y ver que había un amor y un cariño especial hacía la película original y con la esperanza de volver a vivir una aventura pura y dura como Dios manda, me esperance en el estreno de 'Jurassic World' y sin demasiadas expectativas más de las que pasarmela bien fui al cine a verla ¿Cumplió mis expectativas? A medias. A ver si, la película entretiene, no me llega a aburrir en ningún momento y los personajes no llegan a caerme mal, lo cual es suficiente para ser mejor que las dos secuelas nombradas anteriormente. Pero al mismo tiempo la película tiene considerables fallos que es necesario remarcar y que terminan estropeando, de manera bastante torpe, un conjunto lleno de posibilidades y que se había planteado en el inicio de forma interesante.

Vamos por partes que aquí hay muchas cosas que analizar. Los minutos iniciales me parecen sencillamente fantásticos, se caracterizan a los dos pibitos en unos segundos y de repente, estamos en el parque de atracciones más genial del mundo mientras suena EL TEMA de John Williams aquí versionado por Michael Giacchino. Ya esta, estaba listo para pasármelo en grande.

Y continuando con las cosas positivas la peli define enseguida el problema que lleva a la creación del Indimious Rex y todos los personajes quedan definidos enseguida, quién es el malo, el bueno, quién es inocente, quién es más listillo, pero es que pasada 1 hora de metraje no ha pasado nada relevante ni interesante salvo el recorrido que los pibes están teniendo por el parque. Esta bien, es genial que se cree expectación y que no nos tiren a los dinosaurios a la cabeza desde el minuto 1 pero es que aquí la exposición de la historia de fondo de los personajes y sus dilemas es inexplicablemente torpe. Si ya los personajes habían quedado perfectamente trazados desde su primera aparición, de que sirve continuar la trama con escenas insulsas que lo único que aportan es obviedad, no digo que los personajes sean el punto fuerte ni siquiera de la primer 'Jurassic Park', pero es que enseguida quedaban definidos y después se lanzaban a la investigación. En fin creo que todo se resume a que Trevorrow no tiene ni por asomo la capacidad de enganchar al espectador que tiene Spielberg, que tampoco se la pido ojo, pero si que no sea tan vago y redundante.

Bueno, vamos con los personajes. El más convincente sin dudas, es Owen, que cae bien desde su primera intervención y Chris Pratt sigue aumentando su estela de estrella desde la genialosa 'Guardianes de la Galaxia'. De Claire, la protagonista... emm, a ver no es un mal personaje pero su arco argumental es "al principio soy una ejecutiva super obsesionada con el trabajo" y "al final hago...algo" ¿Ese todo el progreso que va a tener la figura principal? Parece más un chiste que algo real. Pero bueno una intervención FABULOSA en el clímax (Si, créeme ya llegaremos a ello) y el hecho de que Bryce Dallas Howard sea simpática hacen que el personaje termine aprobando con lo justo.
Los pibes a pesar de ser super clichés pero resultan bastante queribles, eso si su dramita de telefilm que encima consume bastante tiempo de metraje me resulta no vomitivo, pero si torpe, o sea hay dos escenas melancólicas que tienen una duración aproximada de 1 minuto y NO LLEGAN A NADA (- Papá y Mamá se pelearon, superalo - -Ok-, fin de la escena). Y a eso me refiera con lo que nombraba antes, si ya la aventura se había estructurado perfectamente desde el principio ¿Por qué seguir agregando escenas que no sirven para nada más que relleno?
De los otros personajes están el maloso encarando por Vincent D'Onofrio que no puede ser más caricaturesco, obvio e innecesario y el dueño del parque que protagoniza una de las muertes más torpes e idiotas que haya visto en un blockbuster para un secundario. En fin, que en resumen, este grupo de personajes se ubica como el segundo mejor de la saga, no es poco, pero pudo ser más.
Bueno vamos con lo importante que para esto pagamos la entrada, los dinosaurios. Si, a partir de que se escapa el Indomius Rex me empiezo a implicar un poco más en la peli, Claire se empieza a implicar más, los pibes empiezan a tener peligro REAL y hay un par de decente escenas de ataques que, a pesar de no ser espectaculares o geniales como lo que vendrá después son un decente arranque para el posterior terremoto.
Y eso si a partír de la espectacular escena del ataque de los ptesosaurios, la peli realmente arranca y no deja de crecer. Primero se liberan a los raptores como perros de caza para intentar frenar al Indomius, luego este los termina dominando porque sus genes raptores lo perfilan por encima del personaje de Pratt como el "alfa".
Después en un giro algo cursi pero que funciona argumentalmente Owen se vuelve a ganar los raptores y empieza el descomunal climax de los velociraptors contra el I-Rex, y aquí viene la GENIAL intervención que había mencionado antes de Claire, que corre bengala en mano y en cámara a lenta en compañia de ella, la inigualable T-Rex, no cualquiera sino la ORIGINAL y de paso destruye a su paso el esqueleto del idiota del Spinosaurius y nosotros los fans, histéricos.
Y eso no es todo porque después de una brutal lucha el I-Rex tiene a nuestra querida Rexy (ese es su nombre oficial, tómenlo como quieran) en el piso, reaparece en cámara lenta y  con toda la gloria Blue, la raptor predilecta de Owen, si señores el Tyrannosaurus y el Velociraptor, las dos figuras indiscutidas de la saga, haciendo team up contra el hibrido dinosaurio que no lo quiere nadie. Si, es un poco molesto que al final el que se lleve toda la gloria sea la Mosasaurio (la lagartija acuática), pero dado que hasta el momento había tenido las intervenciones más geniales de la peli, digamos que no me quejó. Por suerte, Trevorrow aquí ha sido inteligente y cierra la peli rápidamente con otra perlita, el amanecer, la música de Giacchino a fondo y EL MOTHERFUCKING T- REX rugiendo con toda su gloria y así todos contentos a casita.
Guau, menudo finalazo, no me queda mucho que comentar acerca de la peli, la B.S.O. de Michael Giacchino recicla algunos temas de la legendaria música de John Williams pero solamente los necesarios, teniendo entidad propia y acompañando la aventura de manera ideal. Los efectos visuales eso si, son muy pobres ¿En serio los efectos de la primer 'Jurassic Park' con 22 años de diferencia siguen siendo mejores?
Bueno, a pesar del finalazo que tuvimos no puedo afirmar que la peli me ha gustado del todo. Es simpática, entretenida y hay un amor hacía la saga que nos hace sonreír bastante, pero tiene serios problemas estructurales y varias cositas molestas por lo cual no la voy a defender ni recomendar incansablemente por gustoso que sea el sabor de boca que me haya dejado el clímax.
                      PUNTAJE FINAL: 6'5/10

Comentarios

  1. tenes 18 años, por eso podes ser objetivo...los que ya pasamos los 30 y vimos la original JP en el cine alla cuando se estreno en el 93, simplemente disfrutamos el viaje y volvemos a ser aquellos niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me hubiera gustado vivir 'Jurassic Park' en el cine la madre que me pario XD Si soy objetivo pero ojo no soy de ver tanto los defectos e incluso 'Jurassic Park' original es una de mis pelis favoritas, pero es que la magia mostrada aquí no es suficiente, por lo menos para mí, para tapar todos los defectos.
      Saludos y espero que sigas comentando en el blog :)

      Eliminar
  2. Hola Lautaro! Hacia tiempo que tenia ganas de leer tu critica de esta peli en especial. Pues la verdad estaba como vos, sabiendo que solo Jurassic Park es genial y las secuelas bastante flojas por lo que no esperaba mucho de esta peli, pero al final me terminó ENCANTANDO ¿Por qué? Por todo lo positivo que remarcaste, y creo que porque las cosas que marcaste como puntos negativos (A todo esto ¿Por que ya no haces eso de los puntos negativos y positivos al final de la critica? A mi me gustaba mucho la verdad :P )
    A ver, vamos por partes:
    Los personajes me cayeron muy bien, no se porque Claire no le gusto mucho a nadie, yo la verdad no esperaba mucho de ella pero me termino cayendo bastante bien, Owen genial como todos los personajes que esta haciendo Chris Pratt, los chicos simpáticos y el villano a mi me pareció que estuvo bien, es el malote que te encanta odiar y cuentas los minutos faltantes para que los dinos se lo coman.
    La escena esa de los padres divorciándose al principio me pareció fuera de lugar pero luego me di cuenta que fue una forma de ir acercando a los hermanos y para mi funciona.
    Lo de los raptores que eligen a Owen en el clímax a mi me cierra porque el fue su alfa de toda la vida.
    Lo de la hora sin que la historia arranque no me pareció que fuera tanto tiempo, y aunque lo fuera, de todas formas no creo que hubiera relleno porque no solo te muestran a los personajes, sino cada aspecto del parque, nos introducen la trama de los raptores y al dino híbrido.
    Bueno, creo que al final soy el único que le encantó la peli jaja XD. Ojo, que capaz que con un revisionado ya mas tranquilo empiezo a verle los defectos o quizás la sigo defendiendo, pero de momento no le encuentro cosas malas o de relleno a la peli (Eso si, el cameo ese de Jimmy Fallon ¿A que vino? Fue una escena muy... WTF)
    Saludos Lautaro!!

    PD: como viste hace como un mes que no publico nada en Fans del Cine pero hoy que POR FIN terminé las pruebas y tengo todo el día libre voy a hacer todas las críticas de la Fase 2 de Marvel y en estos días traeré mas posts como mi opinión de todas las pelis de Jurassic Park, la primer temporada de The Flash, voy a volver con los diarios, y quizás hasta critique las pelis de Mad Max una vez que vea Fury Road (Ya se, es genial y tengo que verla), así que atento al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que simplemente la peli te llegó mucho más que a mi y ojo quizás que con un posterior revisionado me termine olvidando de todo y me termina convenciendo mucho más anda a saber. No hubiera habido problema con que la peli se toma su tiempo con arrancar si las escenas en cuestión estuvieran mejor escritas o dirigidas, en mi opinión hay problemas de timming y el espectador no se termina de asentar en la historia porque Trevorrow en lugar de avanzar recalca las mismas cosas una y otra vez cuando ya todo había quedado perfectamente asentado al principio.
      Igual entiendo que te haya gustado a vos y a toda la gente a la que le gustó (que no es poca en base la bestialidad que esta recaudando) y ojo que no me disgustó para nada.
      PD: Me olvide lo de Jimmy Fallon... WHY? JUST WHY?
      Saque lo de positivos y negativos porque me parecía algo redundante pero si el publico lo pide lo volveré a agregar xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares