Diario Spielberg 19: Minority Report (2002)


Después de la irregular 'Inteligencia Artificial', Spielberg volvería dos años después con otra película de ciencia ficción, esta vez basada en un relato corto de Phillip K.Dick (autor de los libros que adaptaron 'Blade Runner' y 'El vengador del futuro' entre otros) consiguiendo en este caso, un resultado mucho más satisfactorio porque aunque 'Minority Report' no consiga destacar entre las mejores obras de Spielberg, resulta un gran entretenimiento que atrapa al espectador durante 2 horas y 20 veinte sin ningún bostezo ni altibajo.
Es cierto que la premisa del filme si nos ponemos a pensar no es demasiado original ya que se mezclan todos los tópicos ya utilizados en adaptaciones de Dick (recuerdos implantados, confusión acerca de que fue real y que fue solo producto de la mente) con una trama de conspiraciones al estilo 'Misión Imposible' (de hecho el punto de partida es muy similar a la de la primer película) pero en este caso no solo la mano firme de Spielberg hace la diferencia para que nada de lo que veamos suene a ya visto sino que el tono de la historia es mucho más lúgubre y triste de lo que aparenta ser un blockbuster para pasar el rato.
Y ese es quizás el punto flojo del film, Spielberg lejos de su tono alegre e inspirador en un ámbito de pura aventura da vuelco hacía un relato más triste y desolador de lo habitual, aunque en ningún momento llegue a ser un relato depre donde todo el mundo esta sufriendo y llorando ('Man of Steel' ejem ejem) si debo admitir que hecho de menos de que Steven haga una aventura de esas que al final te dejan con una sonrisa de oreja a oreja (desde 'Jurassic Park' que no tenemos una así, ya cambiaría la cosa con 'Atrápame si puedes'). Sin embargo esto no impide que el filme sea 100% disfrutable, debo admitir que siento un poco de debilidad por los thrillers de esta índole y como la dirección de Spielberg esta firme y sólida como lo es habitual, la película te mantiene pegado al asiento desde el principio y no te suelta hasta el final, entre giro y giro y situación y situación la película nunca aburre ni hace que perdamos el interés, y creo yo que eso es más que suficiente para destacar. Eso si, en el último tercio quizás hay demasiados giros de guión que hacen que la historia  y los mecanismos de PreCrimen (que tan bien habían sido explicados en el 1er tercio) terminen siendo algo confusos, llegando así a un final que no resulta ser del todo satisfactorio porque el espectador, tan saturado de giros de guión termina maraedo y cansado.
Queda hablar de las actuaciones y del apartado visual. En el primer caso, casi todo el film se basa en el personaje de Tom Cruise, el cual en su vida personal tendra sus constantes desmanes y excentricidades, pero como actor es un excelente profesional al que siempre se lo ve comprometido y sagaz en todos los proyectos que elige y en este caso no es la excepción, ya que con su carisma y su presencia le sobran para llenar la pantalla. El resto del reparto esta correcto, destacando entre los secundarios Max Von Sydow y Colin Farrell. Y el apartado visual es quizás lo mejor del film, ya que los efectos visuales no solo son creativos y están muy bien realizados, sino que después de 13 años se mantiene la mar de bien, realmente destacable.
En fin a pesar de que sea sin ningún tipo de dudas una obra menor dentro de la filmografía de Spielberg también es un entretenimiento más que satisfactorio, ya que son 2 horas y 20 veinte minutos que te mantienen pegado al asiento y que no aburre ni da lugar al menor bostezo, sin dudas después de A.I. estamos frente a un gran paso adelante.
Un año después Steven sacaría una estupenda comedia que la primera vez que la vi me parecio una de sus mejores obras, a ver que sacó del revisonado...

Comentarios

  1. Una gran película lleno de giros inteligentes, con un Tom Cruise que cumple con creces en su papel, y la genial dirección de Spielberg como siempre.
    Yo también extraño esas aventuras de Spielberg (No vi Atrapame si puedes asi que no puedo opinar de ella), francamente Steven para mi llegó a lo mas alto en el 93 y luego de eso como bien dijiste comenzó a hacer pelis muy buenas y otras no tanto pero ninguna Obra Maestra. Una pena, desearía que algún día nos sorprenda con una nueva joyita.

    ResponderEliminar
  2. Este año nos trae un thriller de espias llamado 'Bridge of spies' protagonizada por Tom Hanks y escrita por los Hermanos Coen. No se como minima parece ser un experimento ya que el tono de los Coen es totalmente opuesto al de Steven y !ni siquiera John Williams compone la música! Pero bueno, igual confiaremos en que sea un buen producto.
    PD: 'Atrapame si puedes' no es una película grande, pero da placer cada segundo de ella, es una película adorable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares