Diario Spielberg 20: Atrápame si puedes (2002)


Tal como ya lo había hecho en 1989, 1993 y 1997 (y posteriormente en 2005 y 2011) Spielberg sacó dos filmes el mismo año, por un lado la muy entretenida 'Minority Report' y por otro lado esta joyita, que sin ser absolutamente redonda diría, a falta de ver 'Munich', que es su mejor película post 93, ya que deja una sensación muy agradable tras verla y cada segundo de su visionado es puro gusto.
Es que Spielberg, lejos del tono lúgubre y algo frío de su anterior obra vuelve a transmitir su entusiasmo y su energía para dirigir, ya que la película es un no parar desde el principio hasta el final y los 140 minutos de metraje vuelan de manera fluida y sin ningún bostezo en el medio, alardeando de un ritmo y un timming absolutamente perfectos. 
Y sin dudas gran parte de que el ritmo sea arrollador y los minutos transcurran de manera tan amena y natural son los adorables personajes, en especial, nuestro personaje principal Frank y Carl, el agente del FBI que lo persigue. La relación entre ambos es sin duda el núcleo del filme y las situaciones que ambos deben vivir en la persecución que los rodea son cada una más ingeniosa e hilarante que la anterior, mientras se va forjando entre ambos un fortuito respeto y una sincera amistad, ya que ambos por más que hayan escogido distintos métodos para cumplir su objetivo son de hecho bastantes similares, ambos se sienten solos y por mucho que renieguen uno del otro, ambos se necesitan para dejar de sentir esa soledad  (una prueba clara de esto es la llamada de Frank a Carl en navidad, cuando no tenía ningún motivo para llamarlo). También influye mucho que Leonardo DiCaprio y Tom Hanks sean dos de mis actores favoritos y verlos sacarse chispas en pantalla es una delicia, ya que ambos están perfectos en sus papeles y están divertidisimos de ver.
Y lo mejor de todo es aquí Spielberg podría haberse cascado la clásica historia de criminal asciende a la gloria y luego cae en desgracia, pero en vez de eso tenemos un relato agradable y emotivo donde nunca vemos a Frank como un criminal, sino como un caradura de corazón de oro que utiliza sus talentos para subsistir entre todo el dolor que le causo el divorcio de sus padres y a pesar de que le vaya de maravilla falsificando cheques y ganando mucho dinero, sigue añorando a su familia y los días sencillos. Si, hubiera sido facilisimo pintarlo como un rufián codicioso, pero el guión y la magnífica actuación de DiCaprio, hace que caiga la mar de bien y que comprendamos sus acciones en todo momento.
El único reproche que se le podría hacer a la película es que le cuesta dar un cierre. El desenlace, conceptualemente hablando es perfecto, Frank y Carl se necesitan mutuamente y que terminen trabajando juntos, a pesar de los crimines del primero es un final perfecto, pero los últimos minutos se hacen un poco largos y estirados y da demasiadas vueltas en llegar a una conclusión a la cual ya había llegado 20 minutos antes.
Queda destacar las actuaciones, todos los actores están perfectos en sus breves papeles.  Logra destacarse además de DiCaprio y Hanks, un entrañable Christopher Walken, el cual sin aparecer demasiado compone un personaje agradable y consigue una más que merecida nominación al Oscar. Además la B.S.O. de John Williams es estupenda y acompaña a la aventura de manera ideal.
En fin, estamos ante una película que sin destacar entre las mejores obras del director consigue entretener de principio a fin, dejar personajes adorables y terminar con una sonrisa de oreja a oreja al finalizar la función.
2 años después, Spielberg aparentemente a gusto con el resultado de esta película, volvería a sacar otra comedia con Tom Hanks, pronto estaremos con 'La terminal'. 

Comentarios

  1. Bueno, cualquier película de Spielberg me despierta al menos un mínimo de interés, sumado a la dupla de actorazos que la protagoniza ya me dan ganas de verla, y si decis que es su mejor película post 93, pues debe ser muy buena, en cuando la vea te comento que me pareció.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares