Diario Spielberg 22: La Guerra de los Mundos (2005)


Después del suceso de 'La Terminal', Spielberg volvió a realizar el clásico "juego" de sacar dos películas en un mismo año, por un lado la película ahora reseñada y por otro lado 'Munich'.
Recuerdo que en el 2005 yo tenía apenas 8 años y me acuerdo si como fuera ayer la expectación que había por esta película, unos demoledores pero al mismo tiempo sugerentes trailers nos presagiaban una aterradora invasión de alienigenas que dejaría a 'Independence day' como la fábula de los tres cerditos, ya que aunque las naves se vieran enormes y la amenaza pareciera de ser de una escala mundial la premisa presagiaba una aventura intimista donde los personajes serían la prioridad. Pongan junto a eso el nombre de Spielberg, de Cruise más un guión escrito por David Koepp y el hype estaba por las nubes.
Pero las cosas no resultaron tan bien, aunque la película fue un éxito de taquilla, el público y especialmente la crítica se dividieron entre los que decían que era una gran película de suspenso y los que decían que era una aventura sosa sin emoción. Y yo creo que mucho de los ataques que sufrió el filme, a pesar de que no sea de mis favoritos, son injustificados y se deben más al nombre de Tom Cruise en la cartelera más que otra cosa. A ver, repasemos, en ese mismo 2005, el bueno de Tom hizo una polémica aparición pública en el show de Oprah donde hizo todo tipo de desmanes como bailar como un trastornado arriba del sillón declarando su amor a Katie Holmes (así terminaron también), además de comportarse como si estuviera drogado durante toda la entrevista, dañando de manera severa su imagen. Esto fue utilizado como chivo expiatorio por la corporativa crítica estadounidense para defenestrar tanto la película como su actuación, cosa totalmente injusta ya que el comportamiento de una persona públicamente es totalmente inherente a la actuación que ofrece en un determinado filme.
Pero bueno, me estoy desviando vamos con la peli en si ¿La amo ciegamente como algunos o la odio y la considero de las peores de Spielberg como otros? Ni uno ni otro, pero si considero que estamos ante un blockbuster infravalorado que debería ser revindicado como el gran entretenimiento veraniego que pretende ser.
Es cierto que el planteo de la situación puede llegar a ser algo débil y simplista, ya que no se analiza la situación desde un punto de vista global ni se investigan sobre las causas que llevan a la invasión de los aliens, no, si estabas buscando eso en el momento que fuiste a verla, pues te equivocaste de película. Lo que vemos aquí es prácticamente una road movie donde un pésimo padre empieza a forjar lazos de unión con sus hijos mientras intenta sobrevivir como se puede a una amenaza desconocida.
Y este planteo, por lo menos a mi, me funciona de maravilla, ya que los personajes pese a no ser nada novedosos ni frescos me resultan 100% funcionales y carismáticos. Tom Cruise tiene suficiente aplomo y presencia para llenar la pantalla y los chicos Justin Chatwin (antes de hacer el espanto de 'Dragon Ball Evolution' y arriunar su carrera) y especialmente, Dakota Fanning son sólidos acompañantes. Es cierto que su drama es muy de telefilme noventero, pero por lo menos no estorba demasiado ni me resulta empalagoso y solo es una excusa para poner a rodar la trama, por lo cual, no me resulta para nada molesto.
Por eso pienso que la 1er hora del filme es fantástica, ya que Spielberg maestro del tiempo, el ritmo y la narración sabe perfectamente cuando apretar el acelerador y dejar secuencias intensas y descomunales como el primer ataque de los trípodes (el cual esta rodada como los dioses y demuestran que pocos tienen el talento de Spielberg a la hora de rodar escenas de esta índole) y todo el segmento que ocurre en la bahía donde esta el barco de rescate. estas escenas son descarnadas, brutales y espectaculares y es aquí donde podemos ver como nuestro querido director descarga toda su parafernalia.
Pero es cierto que a partir de la 2da hora y la entrada en la cabaña de Tim Robbins la película va perdiendo intensidad hasta transformarse en un blockbuster más típico y genérico, primero porque el diseño de los aliens, que tan bien se habían mantenido al margen durante la 1er hora al final lucen como descartes de H.R.Giger para crear al xenomorfo y segundo porque el climax es tremendamente simplista y el final demasiado precipitado y desacertado con el tono que se había mantenido durante todo el filme; en una película con un enfoque así era necesario un final mucho más desolador sin que la redención del personaje de Tom Cruise pierda emotividad, pero con un happy ending de prisas y una narración de Morgan Freeman que explica a toda leche como es posible que los aliens perdieran el espectador queda algo estupefacto puteando de para que sirvió toda la carnicería que vimos antes.
En fin, queda hablar de los efectos visuales y de la B.S.O. Bueno en el primer caso el diseño de los trípodes y las escalas y tamaños que utilizaron son geniales y están integrados de maravilla en las escenas donde atacan, amen que para haber pasado 10 años los efectos no han envejecido tan mal. La B.S.O. del querido John Williams aquí es correcta, pero nada memorable, intrascendente comparada con otros trabajos.
En fin, estamos ante una película bastante infravalorada en mi opinión, ya que a pesar de sus claros defectos entretiene al espectador de principio a fin, con secuencias inspiradisimas donde la dirección de Spielberg se luce y el enfoque intimista pero al mismo tiempo enorme que se nos plantea en la situación me parece acertado, una película a reivindicar vaya.
El mismo año Steven sacaría la que es considerada por algunos una de sus mejores últimas películas, pronto estaremos con 'Munich'.

Comentarios

  1. Hola Lautaro, excelente crítica como siempre, esto del diario Spielberg te está quedando de maravilla, te felicito ;)
    ¿Qué más puedo agregar? Ya dije prácticamente todo, coincido al 100% con tu crítica: la primer hora esta hecha a la perfección, los personajes te caen bien y sin ser novedosos agradan, hay un ritmo impecable y unas cuantas escenas de acción bastante potentes, pero como vos bien dijiste, mas o menos a partir de que llegan a la cabaña de Tim Robbins la peli medio que me pierde, ya no me siento enganchado y se vuelve mas tópica, y ese final precipitado con la narración de Morgan Freeman tampoco ayuda, no creo que sea un mal desenlace pero pudo haberse hecho mejor con un poco mas de calma y sin presentarlo a las prisas al último minuto.
    Yo ni sabía que la BSO era de Williams, francamente es mi compositor favorito y se merece un monumento por todo lo que hizo (Star Wars, Jurassic Park, ET el extraterrestre, Superman, Indiana Jones, Tiburón, uff, muchísimas) pero esta se me pasó desapercibida, cuando vuelva a ver la peli voy a prestarle atención a eso, porque a diferencia de la mayoría de sus trabajos este no me quedó en la memoria, cosa rara viniendo de un maestro como él.
    Yo tengo pendiente aun ver Munich, muchos dicen que es de las mejores de Spielberg, claramente tengo que verla.
    Saludos Lautaro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones, en serio :) Voy a ver 'Munich' con expectativas de ver una muy buena película, espero no decepcionarme, por cierto ¿Qué esperas de la nueva película de Spielberg 'Bridge of spies'?

      Eliminar
    2. De nada. y por cierto, quise decir que vos ya habías dicho prácticamente todo, no yo, ahora que leí mi comentario de nuevo me di cuenta. Se me chispoteó XD
      Pues hasta hace poco no estaba muy interesado, por eso de que Spielberg no está tan "inspirado" por así decirlos en estos últimos años, pero vi los trailers y creo que podría ser de las mejores de la etapa post 93 ¿Y quien sabe? Tal vez podría ser de las mejores de su filmografía, después de todo La Lista de Schindler y Rescatando al Soldado Ryan son ambas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y son de sus mejores trabajos. Y sin ir mas lejos: Indy se enfrenta en la mitad de sus pelis con nazis! A Spielberg se le dan muy bien las pelis de guerra, sea como algo trágico o una aventura, así que creo que ahora que vuelve con esa temática (Esta vez ambientada en la guerra fría) podría ser justo lo que necesita para demostrar que sigue siendo el grande de los grandes. O tal vez son solo los deseos de un fan del director XD

      Eliminar
    3. Tengo curiosidad de ver que sale entre una mezcla tan extraña de Spielberg como director y de los hermanos Coen como guionistas, es raro pero creo que va a resultar. Lo único que espero es que no retraten a los yankis como los héroes y a los comunistas como malvados, pero eso ya es cosa mía, creo que vamos a tener una muy buena película. Además Spielberg, Tom Hanks y los Coen son garantía de calidad

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares