Batman vs Superman El orígen de la justicia (2016) - Zack Snyder


!Por fin empezó el universo DC! 3 años después de la irregular y confusa 'El hombre de acero' nos llega la película que finalmente, da inicio al Universo Cinematográfico que DC tiene planeado para hacerle frente a Marvel en estos años dorados para el género superheróico.
Después de lo decepcionante que había sido su precedente, la verdad que no tenía mucha fe en esta peli, pero con los diversos avances tenía esperanza de por lo menos encontrarme ante una película que tire por todo lo épico que resulta ver a nuestros héroes favoritos luchando codo a codo. Tenía que ser una peli digna de Superman. Tenía que introducir de manera satisfactoria ni más ni menos que al nuevo Batman. No le pedía mucho más, quería que con sus errores, contase una historia decente y directa, sin tanto galimatías ni depresión ¿Lo consigue? Mal vamos, les explico tras el salto y con mucho spolier.


Como bien ya dije arriba, sinceramente no esperaba una buena película con todas la de la ley. A fin de cuentas esta prácticamente el mismo equipo que se encargó de 'El Hombre de Acero' con incluso aún más responsabilidades que abordar, pero por favor tampoco esperaba una película tan confusa ni tan desconcertante como este tremendo lío que se hicieron con una historia que en teoría debería ser simple: dar motivos a Batman y a Superman motivos para una confrontación directa que termine en un team up para derrotar a Luthor. Pero es que el desastroso montaje, parece que une 10 visiones diferentes en una misma película y salta de manera random y aleatoria entre personajes sin que haya sensación de que todo fluye en una misma dirección o que todo se une para complementar una sola historia.
Es que la primer hora y media es una sucesión de escenas inconexas que en lugar de respetar la estructura relativamente normal de un guión escrito donde todo debería estar relativamente atado y relacionado y guiado por las mismas consecuencias podrían ser perfectamente ser puestas en orden diferente que no alteraría en absolutamente nada, el conjunto de la película. Y si la película no sabe siquiera como mantener una estructura narrativa concisa y coherente es porque vamos mal, muy mal. 
La estructura es tan desastrosa que ni siquiera distingo si la película quiere ser de Batman o de Superman, de quién es el protagonista o el coprotagonista, esto se lo podría dejar medianamente pasar si se tratase bien a ambos personajes pero...
Empecemos con el hombre murciélago, que al principio parece que la cosa va sobre él, ya que los créditos cuentan OTRA VEZ y de forma bastante ridícula su origen (en serio 'Batman Begins' todavía esta fresca como para mostrar de nuevo la escena de la cueva de los murciélagos) pero bueno, la escena inicial donde vemos desde su punto de vista la catástrofe de Metrópolis de 'Man of Steel' es de largo, una de las mejores escenas de la película. Es lo suficientemente intensa y cautivadora, y aquí a pesar de que veamos a Bruce Wayne esta más heroico y mas Batman que en cualquier momento de la película. Y es que a pesar de lucir de maravilla y de que Ben Affleck lo interprete de manera muy destacable esta versión no me termina de convencer. 
Vamos a explayarnos, superficialmente hablando estamos ante el mejor Batman visto en pantalla y por diferencia, el traje comiquero, sus gadgets, su manera de hablar y de moverse es lo mas Batman que se haya podido ver. Incluso logra conseguir ser aterrador de verdad, su primera aparición parece directamente una película de terror puro y duro. Y es que si, es un Batman muy "molón" y muy badass pero carente de cualquier tipo de nobleza y heroísmo y de cualquier tipo de carácter no superficial que sea interesante. Se nos cuenta a través de conversaciones con absolutamente nada de chicha con Alfred (interpretado por un muy divertido Jeremy Irons) que parece que esta destrozado y abrumado por algo...que nunca se nos muestra, se lo ve constantemente enojado y furioso pero nunca sabemos los motivos, puede deducirse que por la muerte de Robin a manos del Joker, pero 1-eso solo se deslumbra en un plano de 5 segundos que no cuenta absolutamente nada 2-a no ser que hayas leído 'Una muerte en la familia' o que hayas visto 'Under the red hood' (peli animada que recomiendo mucho) no entenderías a que demonio vino eso y ni siquiera se podría saber con certeza que ese traje es de Robin.
Además estamos ante un Batman que mata sin contemplaciones y con violencia sin ningún tipo de justificación. Un Batman que esta decidido a matar a Superman sin ningún tipo de dilema ni de contexto alguno salvo el prólogo. Un Batman que por muy guay que luzca, lejos esta de ser un héroe y que de noble y épico no tiene nada. Una decepción aunque moderada, porque me dan ganas de ver una película de el en solitario para ver si mejora, porque en lo superficial es sencillamente perfecto y como digo Affleck convence y mucho.
Antes de hablar de el hombre de acero conviene hablar del que en realidad conecta y anexa toda la trama...

Voy a ser directo, Lex Luthor es por lejos el peor personaje de la película y también por lejos la peor versión del personaje que se haya visto en pantalla. Ok, Gene Hackman y Kevin Spacey también tenían unas versiones algo payasecas, pero son dos tremendos actores que sabían imponer su presencia a las ridiculeces que el guión que se les imponía. Pero aquí Jesse Eisenberg (que ojo, me parece un buen actor) da una sobreactuación que roza lo ridículo y se queda a poco de ser un villano digno del Batman de Joel Schumacher. Además su plan que es el que sostiene toda la película es terriblemente inconsistente y podría haberse resumido en: porque soy el malo y punto sin necesidad de insistir tanto en los dilemas ridículos de la burocracia, el bien y el mal y la madre que los parió. Además, en una escena crucial como es la escena del juicio a Superman, lo que podría haber sido una de las mejores escenas de las peli ya que podríamos ver al hombre de acero defender su postura y quedar como un héroe, primero tenemos la ridiculez de la jarra de pis que me dio vergüenza ajena y no sabía si reír o llorar de la frustración y después una explosión porque sino el público se aburre.
Volviendo a su plan ¿cual era el sentido? Hacer que Batman y Superman se peleen ¿Porque? Crear a Doomsday ¿Para que? Desastroso en todo sentido.

Sobre Superman, después de su versión carente de heroísmo y llena de frialdad de 'Man of Steel' debo decir que no tenía ninguna expectativa con él y aquí debo decir que he conectado con él mucho más que en la anterior película pese a que siga siendo un personaje tremendamente idiota, olvidando claro que en su primera intervención en la peli saca a volar a una persona normal por la ventana, que heroisimo. Sacando eso, conecto bastante con el, porque parece que los guionistas y Snyder lo odian, y esta mal porque se refleja bien que es un tipo normal con buenas intenciones que tiene una responsabilidad que lo supera, pero aun así todos esos rasgos siguen siendo superficiales porque apenas se ven cosas desde su punto de vista y apenas se lo analiza como personaje.
Y su interacción con Batman es mucho más light y limitada de lo que se esperaba. Primero va y lo prepotea porque piensa "que sus métodos no son los adecuados", diciéndolo un tipo que destruyó edificios y mató sin contemplaciones a su enemigo, mal vamos. Pero después lo que lo motiva a ir definitivamente en busca de Batman propiciando la batalla que le da nombre el film, es que Lex secuestró a su madre olvidándose de que es Superman y tranquilamente puede rescatar solito, pero bueno esta película no resiste un mínimo análisis en fin, ¿lo que estuvimos esperando por hora y media y por muchos años vale la pena?
Como prácticamente todo en esta película la pelea superficialmente no podría ser mejor, visualmente esta cuidadisima, la BSO de Hans Zimmer y Junkie XL reluce con todo su esplendor y parece que las viñetas de la lucha de The Dark Knight Returns cobran vida. Además ver a Batman ser tan Batman, con todo planificado y utilizando a favor sus gadgets y su inteligencia es algo muy genialoso pero no solo el motivo que lleva a la pelea es absurdo y podría haber sido totalmente evitado sino que la lucha me hace DETESTAR a este Batman, porque la paliza que le da al pobre Clark que de una vez quería solucionar los problemas hablando en vez de decir "porque yo lo valgo" (también es cierto que cuando tiene la oportunidad de hablar el imbécil sigue la pelea) pero ni el Batman más brutal de Frank Miller a pesar de tener decidido matar a alguien le daría una paliza tan gratiuta, tan cruel y por sobre todas las cosas tan abusiva a un personaje que pese a ser torpe tenía las mejores intenciones del mundo. Es en este preciso momento en el que dejó de conectar con el personaje para siempre, incluso El Castigador en la 2da temporada de Daredevil muestra más atisbos de humanidad y nobleza que este psicópata que tiene el traje de murciélago.
Pero hay que ver también ver la forma ESTÚPIDA en la que se resuelve el conflicto, simplemente porque Superman tiene madre....y se llama igual que la de Batman. Uno se queda mosqueado que después de ver a un Batman tan psicópata y sediento de sangre de repente le entre una humanidad que nunca le vimos y además...en serio ¿lo hace porque también tiene madre o porque también se llama Martha? En serio, que idiotez.
Además hay que ver que brusca la progresión de la consideración de "Batman el Facho" hacía el tipo que estuvo cerca de matar hace 5 minutos, después de la revelación de la madre de repente se convierten en amigos de toda la vida e incluso en el rescate de Martha (que es una escena genial, hay que admitirlo), bromea y dice: "jojojo soy amigo de su hijo xd". Parece de chiste.
 En fin debo admitir que, a pesar del ridículo diseño de Doomsday con un diseño cutre que parece una tortuga ninja con esteroides y mucho sobrepeso, debo admitir que la lucha con él me resulta bastante buena. No tiene absolutamente nada de chicha y tiene tanta destrucción que a tal punto me da igual cuantos edificios rompan y cuanta gente muera total si a la peli eso también se la suda, pero tenemos a la famosa Trinidad de DC interactuando entre sí con chispa y química como en las viñetas. Ojo, un momento así debería tener medianamente la misma épica y emoción que el plano circular de 'Los Vengadores', pero no la tiene en absoluto porque con Batman y Superman no hay un grado de empatía y lo de Wonder Woman (a pesar de que verla acción guste mucho y Gal Gadot este la mar de bien) es solo un cameo extendido para hacerle publicidad a su película y a la de la Liga de la Justicia al mismo tiempo.
Y bueno para cerrar tenemos la adaptación de "La Muerte de Superman", con Sups sacrificándose para matar a Doomsday, me parece un cierre conceptual que esta bastante bien y POR FIN vemos al hombre de acero ser un héroe en lugar de un idiota. ¿Tristeza o pena? Jajaja, no, y el hecho de que la película tenga más falsos finales que 'El Retorno del Rey' no ayuda en nada.
En fin, queda hablar de lo importante ¿como prepara todo esto el terreno para la futura peli de Liga de la Justicia? Y... las escenas que hablan sobre eso no molestan pero descolocan tremendamente al espectador medio porque salen de la nada y sin contexto alguno. Ejemplo, hay una referencia a Flashpoint Paradox con Flash apareciendo en ¿un sueño? ¿fue real? de Bruce que a los fans de DC les va a resultar orgásmico, pero en la película queda totalmente descolocado y para dar un ejemplo mi papá que fue conmigo al cine se quedo con cara de tonto preguntandome ¿que fue eso? ¿a que vino? Con eso hay dos o tres escenas más (especialmente ensoñaciones de Batman que a pesar de ser espectaculares en lo visual y con planos secuencias muy trabajados te sacan completamente de la película) que no aportan nada, descolocan al espectador que no conoce el mundo DC y que podrían haberse reservado tranquilamente para escenas post créditos o para la versión extendida (que va a salir y va a ser versión R ¿que vamos a ver? ¿a Batman matando más gente?).
En fin, estamos ante una película que pese a entretener los 152 minutos de metraje, es un desastre total en lo narrativo. ¿Esta es la pelicula que va a sostener todo el universo DC? ¿Es esto lo que un duelo entre Batman y Superman merecía? Pues mal vamos, una peli olvidable al minuto que salís de la sala y que salvo en lo superficial (visualmente es excelente y la BSO de Zimmer y Junkie XL salva varias escenas del sopor absoluto) no tiene absolutamente nada de chicha. Una lástima porque fui con toda mi buena presdisposición para que me gustará, pero es que la peli no cumplió ni hasta mis más mínimas expectativas.
Como dije, una pena muy grande.



                       PUNTAJE FINAL: 4/10





Comentarios

Entradas populares