El libro de la selva (2016) - Jon Favreu

Disney ha encontrado últimamente un pequeño nicho para su extensisimo mercado, en las readaptaciones de sus antiguos clásicos pero esta vez traspasados al formato de imagen real, permitiendo de esta manera, volver de alguna forma a las raíces pero al mismo tiempo dando una pequeña vuelta de tuerca para que la historia no sea simplemente un refrito del pasado.
En ese contexto y después de los éxitos de 'Maléfica' y 'Cenicienta', la casa del Ratón decide sacar una nueva versión de 'El libro de la selva' (curiosamente el último clásico supervisado por el mismo Walt Disney antes de morir), la cual dado que las 2 películas antes mencionadas no terminaron de entusiasmarme más el hecho de que absolutamente toda la película esta filmada en CGI y sin exteriores, realmente no me llamaba mucho la atención pero, en vista del gran reparto que la compone y dos trailers muy potentes decidí darle una oportunidad ¿Cumple con mis expectativas? Allí vamos.

Para arrancar la reseña voy a sacarme el peso de encima de decir lo que todos ya están diciendo, la película visualmente es bellisima y lleva toda las percepciones que teníamos sobre el trabajo digital a un nuevo nivel. Es íncreible el trabajo que se realizó tanto en el trabajo de la creación de exteriores, los paisajes, los movimientos "falsos" de cámara y por sobre todas las cosas, como cada expresión de los animales, cada mínima textura, cada mínima parte del paisaje esta cuidada al milímetro para maravillar a la vista en todo segundo.
Ahora bien ¿la película es más que la superficie de la maravilla visual? He visto muchos comentando que no, y la verdad estoy en desacuerdo porque aquí Jon Favreu, de forma muy inteligente, logra rescatar la esencia del clásico Disney y extenderla más y darle un tono más acorde al libro original de Rudyard Kipling. Es decir, si vemos en la superficie tanto Mowgli, como Baloo, Bagheera y Shere Khan tienen la misma personalidad que los hizo memorables en el Clásico Disney de 1967 pero al mismo tiempo aquí se les da una importancia propia y unos matices muy interesantes que los hacen crecer aún más como personajes, especialmente en el caso del cachorro de hombre y del tigre más feroz de la selva.
Me gusta especialmente el tratamiento que le dieron a la relación de enemistad entre Mowgli y Shere Khan, extendiendo y añadiendo de esa forma un arco argumental muy interesante que se resuelve de una manera muy satisfactoria. Como dije antes, aquí Shere Khan sigue siendo el tigre sofisticado, elegante y educado pero brutal si se lo hace enojar de la versión clásica, pero al mismo tiempo, se le dan motivaciones y una historia personal que se complementan perfecto con la del cachorro de hombre. Además cada aparición suya estremece de verdad, su manera de moverse, su elegancia a la hora de acercarse, su voz intimidante (no la vi en V.O. pero seguramente Idris Elba la debe romper) y su esporádica furia lo convierten en un villano excepcional.
Pero lo que más me sorprendió sin dudas del filme, es lo bien construida y narrada que esta la historia de Mowgli, el personaje principal. En la versión de 1967 no cabía duda que era el personaje menos memorable de todos y un simple avatar del espectador para que el descomunal ambiente y los demás personajes se lucieran pero aquí se le da un arco argumental propio muy interesante y una entidad como personaje que lo hace crecer aún más. Además el actor hindú Neel Sethi, a pesar de lucir desorientado en algún que otra escena, se defiende muy bien en el papel y para ser su primera vez en actuación la verdad que realiza un buen trabajo.
Me gusta mucho también lo bien que esta trabajada su relación tanto con la pantera Bagheera (que mantiene la actitud de la versión del 67 y no se lo extiende mucho más) y el querídismo, el ídolo de la gente, oso Baloo. Sobre este último creo que no hace falta decir mucho, es el mismo oso perezoso y bonachón de 1967, con el añadido de que ahora esta interpretado por Bill Murray...si, Bill Murray cantando "Lo más vital". ¿Se necesita algo más? Si, el mismismo Christopher Walken siendo el Rey Louie y cantando "Quiero ser como tu"...Christopher Walken siendo un mono gigante que canta ¿Alguien le pide más al cine?
Fuera de bromas, así como el trío principal y el villano me encantan, los que justamente están desaprovechados son los otros personajes clásicos, Kaa la serpiente y el Rey Louie. Si, ambas secuencias en la que aparecen son correctas pero no le aportan nada a la trama más que exposición. La secuencia de Louie es divertida si, pero ni la mitad de divertida ni desenfadada que era en la película animada, en ese sentido me parecen más satisfactorios los nuevos personajes interpretados por Giancarlo Espósito y Lupita Nyong´o.
Otros defectos para remarcar son que, a pesar de graduar de manera convincente entre la épica que el relato conlleva (muy bien explotada en el climax) y el tono desenfadado de la película animada, hay algunos momentos slapstick que me sobran bastante, sobre todo en el principio.
En fin, estamos ante una película más que satisfactoria que, además de significar ya de por si un gran avance en lo que se refiere a materia de efectos especiales, no se queda solo en el mero espectáculo visual ya que Jon Favreu logra poner el CGI al servicio de la historia y no al revés, dando de esta manera una notable adaptación del famoso libro y un agradable retorno al mundo que tanto nos hizo reír hace casi 50 años.
                     PUNTAJE FINAL: 8/10

Comentarios

  1. No he visto la película pero si dices que es recomendable la veré hasta ahora tiene un éxito asegurado en taquilla. Chimenea chim chim che ro. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares