Stranger Things (2016) - Serie creada por los Hermanos Duffer

En medio de este auge de series de televisión adquiriendo cada vez más importancia dentro de la escala del entretenimiento y del constante crecimiento de la calidad y el cuidado de estos productos me era imposible quedarme sin hablar de la serie de la cual todo el mundo esta hablando. Me refiero a esta golosina nostálgica con la que Netflix se ha despachado y ha dejado a todo el mundo encantado, ya que su producción evoca a todas esas aventuras que nos hicieron delirar en los 80's, esa época dorada del cine de entretenimiento, con homenajes a rolete a todas esas producciones y una historia muy ochentosa que sin dudas nos deparaba una aventura como mínimo, entretenidisma. Pero ¿es 'Stranger Things' un simple producto que copia obras superiores o logra trascender y tener su propia entidad? Tras el salto, acompáñenme para saber mi opinión.

Primero para empezar, es muy destacable el cariño y el empeño que los showrunners y todo el equipo de producción han puesto a esta historia para que logre evocar el estilo de cine al cual quieren rendirle homenaje. Independientemente de que la serie logre cautivarte o no es innegable el mimo y la dedicación que se le ha puesto a la historia para conseguir convencer al espectador de que efectivamente, estamos ante una producción de esa que tantas alegrías les dio a los ahora treintiañeros en su infancia.
Pero lo más importante más allá del rollo ochentero y demás homenajes y referencias a la época creo que estamos ante una historia con capacidad de atrapar a cualquier espectador desde el piloto y no soltarlo hasta el capítulo final, ya que ante todas las cosas, 'Stranger Things' es un entretenimiento de calidad puro y duro.
Es muy destacable como los showrunners han manejado la estructura narrativa de la serie y como a través de 8 capítulos que entran como un tiro y que se ven prácticamente de un saque, el espectador  irremediablemente se engancha en la historia, gracias a como los guionistas van atando los hilos que surgen de todas las tramas y subtramas que rodean la desaparición de Will Byers y como los personajes completan sus arcos narrativos a través de la historia.
Y creo que eso es lo que irremediablemente ha conquistado a todos y nos hace poner a la serie por encima de la media además del gran homenaje al cine ochentero, sus personajes, que resultan un triunfo rotundo ya que ellos sostienen la historia y logran que nos preocupemos por su destino y su suerte al final de la misma. En ese sentido, el grupo de niños que encabeza la aventura no podría estar mejor escrito y dirigido y la química entre los 4 actores infantiles es sencillamente impresionante y logran sacarnos una sonrisa constante ya que sus aventuras, parecen escritas por el mejor Stephen King, y eso es decir mucho.
Del lado de los adolescentes y los adultos la cosa esta igual de bien, aunque quizás la historia de Jonathan y de Nancy no termina de engancharme hasta que empieza a enlazarse con la trama en general y aunque por inercia y renombre la estrella de la serie sea Winona Ryder, debo decir que su actuación, en mi humilde opinión, no esta entre lo más destacable de la serie. Ojo, no digo que lo haga mal y verla en un papel importante después de un largo tiempo sin dudas es muy gratificante, pero creo que en varios puntos me parece que sobreactua demasiado y no logra dar el clavo con las emociones por las que su personaje debería estar pasando. Igualmente para compensarlo, la niña Millie Bobby Brown como la entrañable Eleven (la infaltable niña psíquica, imprescindible en una producción como está) y David Harbour como el policía torturado del pueblo son los que se comen la pantalla cada vez que aparecen y ensombrecen al resto del reparto con su aparición.
Si nos ponemos a remarcar otros defectos, debo decir de que como resultado de querer homenajear el estilo de cine al que quieren evocar, no pueden evitar caer en algunos tópicos dignos de la época (como los bullies unidimensionales, realmente irritantes aquí) o que ciertos plotpoints del argumento resulten bastante forzados.
En fin, creo que 'Stranger Things' es por sobre todas las cosas un producto de calidad puro y duro, capaz de atraer a cualquier espectador independientemente si creció con el estilo de cine al que evoca o no, ya que su argumento esta trabajado de manera soberbia, los personajes son carismáticos y te encariñas con ellos y sus 8 capítulos se miran solos y cuando se termina, sinceramente se hace extrañar. No se si una 2da temporada es necesaria (creo que todos los personajes completaron su historia de manera efectiva), pero si este grupo creativo consigue encontrar la vuelta para que nuestros personajes vuelvan para ofrecernos mas aventuras de este calibre, sin dudas, que estoy dentro.
                                PUNTAJE FINAL: 8/10 

Comentarios

Entradas populares