Mindhunter (2017) - Serie de TV creada por Joe Penhall y David Fincher


Como ya he dicho antes en otras reseñas, el formato de serie televisiva esta en su apogeo. Con constantes y variadas propuestas que apuestan cada vez más en argumentos arriesgados y novedosos y con artistas cada vez más prestigiosos participando en el medio, es imposible, en este momento no estar enganchado a alguna de las propuestas que andan rondando en diferentes plataformas.
En este caso, Netflix golpeó fuerte la mesa y se despachó ni más ni menos que con un director del calibre de David Fincher para darle rienda suelta y crear su propia serie, una que aborda ni más ni menos que ya el muy abordado pero no por ello menos interesante, tema de asesinos en serie. ¿Funciona la serie o simplemente queda en un mero ejercicio formulario? Tras el salto, averiguemoslo (sin spoliers).



Lo primero que podemos destacar de esta propuesta, es su inquietante y absorbente atmósfera, en la que sin dudas tiene mucha preponderancia la visión de David Fincher tras las cámaras. El director de 'Seven' dirige cuatro de los diez episodios de la temporada pero su presencia se nota fuerte en cada fotograma y la serie no necesita ni de acción ni del gore efectista al que recurren otras obras de temática similar, para generar impacto, sopor y terror. El tema de los asesinos en serie no es precisamente algo novedoso y mucho menos en TV, ya que muchas series ya sea de forma interesante o de forma banal y
superficial, han abordado el tema a su manera, 'Mindhunter' se siente fresca al indagar en los aspectos psicológicos y pedagógicos del tema y crea con ello su propia dinámica en la que las relaciones de personajes y la trama avanzan de forma paralela.
Es una serie con pocos fuegos artificiales y espectacularidad, pero utiliza otros recursos para causar ruido, como sus pequeños minimalismos y la construcción de un escenario inquietante, donde nunca nos sentimos seguros y estamos en constante peligro. El formato de entrevista trae, en cada episodio, una dinámica diferente que funciona como un guante con la temática de la serie de sumergirnos en las ramificaciones psicológicas y más profundamente humanas que llevan a un asesino en serie a actuar como tal.
Pero la propuesta no es solo un argumento vacío sino que se ve potenciada por sus personajes, los cuales empiezan mostrándose como arquetipos (Ford como el clásico detective listillo obsesionado con su peculiar metodología, Bill como el clásico poli cascarrabia sidekick del detective obseso) pero que a medida que pasa la temporada van ganando cada vez más matices y ganan un carácter único que tiene su propio peso.
En concreto es destacable el progreso del arco argumental del protagonista, Holden Ford, que se nos muestra como el clásico detective neurótico obsesionado con su metodología y su modus operandi poco convencional, clásico en propuestas políciales; pero a medida que va avanzando la temporada vemos como su intuición y su característica forma de actuar lo va metiendo en derroteros cada vez más oscuros y su conducta se va moldeando a medida que las diferentes experiencias con psicópatas van modificando su trato cotidiano con la gente. Lo que al principio parecía ser una suerte de Sherlock Holmes o Gregory House del psicoanálisis criminal, termina en los rincones más oscuros de algo similar a Will Graham, habrá que estar atentos en las siguientes temporadas porque sin dudas es un arco con mucho potencial.

Después el resto de los personajes, incluso los más genéricos y de menor importancia, funcionan de maravilla también; Bill empieza como el clásico policía irascible que debe lidiar con la personalidad compulsiva y obsesiva de Holden, pero termina siendo el personaje más humano de la trama y el que mas se ve afectado por el proyecto ambicioso pero desgastante, que están llevando a cabo. Por su parte, el personaje de Wendy, aporta mucho al grupo desde su aparición y le da a la serie un matiz más enfocado en lo sociológico que funciona muy bien, no obstante del trio protagonista es el personaje más unidimensional y que por ahora, menos peso propio tiene a la hora de sostener la trama. De los personajes más secundarios basta decir que hasta Shephard, el clásico comisionado enojado funciona y no se ve como un tópico y que todos los asesinos en serie que tocan ser entrevistados están interpretados maravillosamente (especial mención al actor que compone a Ed Kemper que se hace dueño de la escena con cada aparición) y logran helar la sangre con cada palabra.
Ahora, con todas estas virtudes ¿'Mindhunter' es una serie perfecta? En absoluto, hay muchos detalles que debe pulir si lo que quiere ser es una gran serie que despunte de la media con estruendo, la relación de Holden y Debbie por dar un ejemplo es un arco argumental con muchos vaivenes que sirve para mostrar la degradación moral del primero pero que no aporta mucho al panorama general y que me distrae (aun así me gusta que no hayan hecho a Debbie como una herramienta y que sea un personaje con su propia personalidad), los pequeños fragmentos que se muestran como teasers del que parece que va a ser el asesino en serie que tendrá protagonismo en la siguiente temporada me parecen absurdos y que bien pueden omitirse y como dije antes el personaje de Wendy funciona muy bien en el equipo pero por separado le falta personalidad para tener entidad propia y por último es una serie que deja demasiado cabos sueltos que si no son aprovechados en las futuras temporadas carecerán de sentido.
En fin 'Mindhunter' es una serie que arriesga al presentar un argumento convencional y darle su propio toque a base de pura atmósfera y ambientación, que tiene muchisima personalidad y que tiene potencial para convertirse en algo muy grande. Esta primer temporada, parece ser apenas la carta de presentación de algo que puede dejar una enorme huella, esperemos que así sea, mientras tanto seguiremos expectantes con cada novedad de esta refrescante propuesta.



Comentarios

  1. ¡He visto los dos primeros episodios y me ha encantado! Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas. Qué bien que el subgénero de asesinos en serie aún pueda darnos propuestas tan frescas como ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía no has visto nada, su segunda mitad tiene un in crescendo tremendo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares