Diario Spielberg 1: Duel (1974)


Los 70 fue una década espléndida para el mundo del cine, basta con ver toda la camada de directores consagrados hoy en día que salieron en aquella época (Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Brian De Palma, George Lucas). Entre ellos estaba nuestro querido Steven Spielberg, que después de dirigir varios episodios de distintas series estaba listo para su primer película (en este caso concreto telefilm), que fue un éxito arrollador en su momento y hoy en día sigue siendo uno de los telefilms más recordados y adorados por el público en general.
En sí "Duel" es una anécdota muy chiquita (un hombre pasa a un camión, el conductor del camión se enfurece y empieza a perseguirlo para matarlo), narrado y dirigido de manera soberbia . Que el film sea memorable y que las persecuciones estén cargadas de suspenso se debe 100% a la manera espléndida en la que Spielberg  mueve la cámara y aprovecha la fotografía, sin necesidad de efectos visuales ni de maniobras espectaculares. Todo el suspenso que carga el film se debe a lo realista de la situación y lo bien que está la puesta en escena (bestial la escena en la que el camión empieza a presionar al auto contra el tren)
Es cierto que la película aburre un poco cuando no esta en movimiento y de que el actor Dennis Weaver tiene el carisma de un clavo, pero el gran talento de Spielberg hace que la película tenga un ritmo arrollador y que uno sienta peligro real cada vez que el gigantesco camión aparece (de hecho el camión esta filmado casi como si fuera un monstruo que esta acechando a una persona inocente).
En fin, a pesar de sus defectos, "Duel" consigue ser una perfecta carta de presentación de Spielberg al mundo del cine y el inicio de una de las carreras más espectaculares en los últimos 30 años. Y apenas ha comenzado...

Comentarios

Entradas populares