Diario Spielberg 7: Indiana Jones y el templo de la perdición (1984)


Se que estoy en minoría, pero soy de los que disfrutan más con "El templo de la perdición" que "Los cazadores del arca perdida". No malinterpreten, la primera parte me parece una película perfecta, pero el hecho de que Indy la tenga tan difícil y que su única meta sea sobrevivir me parece ideal como continuación del concepto mostrado en la original.
Es que lo que creo hace que la consideren "la menos buena de la saga" es que es la más diferente, tiene un tono mucho más oscuro, no hay nazis, no están ni Sallah ni Marion y a fin de cuentas no hay ningún McGuffin, es solamente Indiana Jones intentando sobrevivir, en una película que lo perfila aún más y le da, más si puede, estatura heroica que su predecesora.
Me encanta que en esta película Indy se embarque en una nueva aventura totalmente por accidente, un detalle que queda bien en claro en el ESPECTACULAR inicio, que desborda de aventura y en el que se presentan a los dos personajes que acompañaran a Jones en su nueva aventura, la desternillante Willy y el entrañable Tapón cuya relación con el arqueólogo es de lo más emotivo del film. Justamente Willy es señalada como uno de los puntos negros de la película, pero digan lo que digan, a mi me encanta ya que funciona de manera perfecta como alivio cómico y a pesar de ser totalmente chillona y inútil se hace querible gracias al ángel que transmite Kate Capshaw (que irónicamente tras este film se casó con Spielberg).
Lo mejor de esta película es su descomunal ritmo, ya que tras un arranque a todo trapo, Spielberg ralentiza el tiempo para adentrar a los personajes dentro de su misión y de perfilar la relación entre ellos, con escenas "tranquilas" pero al mismo tiempo tensas como las de la cena (que incluye un cachondisimo juego de seducción entre Indy y Willy) que termina desembocando en una de las secuencias más oscuras de la saga, el ritual maligno y el malo arrancándole el corazón a un joven, tela.  Y eso es lo de menos, porque incluso después de ver a los chicos esclavos, lo más duro es ver a nuestro querido Indy poseído por el poder de la secta, en una secuencia que pone los pelos de punta y desespera al espectador, pero gracias a Dios, Tapón interviene (No entiendo a la gente que cuestiona a este personaje) y enseguida se recupera el tono de aventura con un climax maravilloso que es una constante montaña rusa que en ningún momento da respiro al espectador, dejando una escena mejor que la otra. ¿Quién no recuerda la IMPRESIONANTE secuencia de las vagonetas? Y si encima después de esa colosal escena viene el tensisimo climax en el puente colgante que resulta un broche de oro para una última media hora simplemente perfecta.
En fin, una aventura extraordinaria, trepidante, emocionante y espectacular, que supera a su predecesora y que moldea una película de aventuras perfecta ¿Se puede hacer aún mejor? 5 años después Spielberg demostraría que si, dándonos la que para mí es la mejor película de la saga y la mejor película de aventuras que se haya hecho jamás, pero para eso hay que esperar tres cintas en la que Steven intento experimentar con nuevos géneros. Pronto estaremos con el dramón con el que intentó conquistar el Oscar, "El color purpura".

Comentarios

Entradas populares