Maratón Alejandro Amenábar: Abre los ojos (1997)

Después de presentarse al mundo con la genial "Tesis", Alejandro Amenábar ratifctaria la calidad mostrada en esa película con una historia que atrapa desde el primer minuto al espectador y no lo suelta ni siquiera hasta el final de los créditos; una película tan atrapante como memorable y con uno de los guiones mas originales e insólitos que se hayan hecho en mucho tiempo.
Ya desde la inquietante introducción, Amenábar asienta de manera perfecta la atmósfera de confusión y de surrealismo que moverá la película, y lo mejor es que aunque la historia puede llegar a ser complicada y algo liosa, Amenábar presenta todos los detalles poco a poco para el espectador vaya digiriendo lo que sucede en pantalla, dejando las pistas necesarias para la revelación final.
Lo mejor de "Abre los ojos" es que no tiene un género en particular, aquí hay mezclas de todo tipo y color, que se complementan y forman algo nuevo y nunca antes visto; hay romance a lo "La bella y la bestia", hay ciencia ficción, hay secuencias oníricas, hay suspenso, en fin "Abre los ojos" mezcla todos los género con audacia y sin caer ningún momento en el ridículo.
En cuanto a las actuaciones debo decir que todos, absolutamente todos dan el clavo: Eduardo Noriega compone de manera perfecta a su despreciable personaje, al que al fin y al cabo le tendremos lástima y sentiremos compasión por él (a diferencia de la patética encarnación de Tom Cruise en la mediocre remake "Vanilla Sky); Penélope Cruz esta muy bien puesta como la mujer de la cual se enamora (y eso que como actriz no me gusta mucho) y Najwa Nimri esta perfecta en su breve pero memorable papel.
Diria mas cosas de la película, pero eso me llevaría a revelar sus sorpresas, así que solo puedo darte consejos. Solo mírala y déjate llevar por el mundo que propone Amenábar y te aseguro que verás algo nuevo y original y veras muestra del cine más puro y duro que puedas ver.
El éxito de esta película, llamó la atención de Tom Cruise, lo que trajo dos consecuencias, una buena y la otra mala:
1- La mala es que produjó una remake de esta película protagonziada por él y dirigida por Cameron Crowe, que no le llega ni a la suela de los zapatos a esta joya.
2- La buena es que le dio la oportunidad a Amenábar de dirigir su primer película angloparlante, la genial "Los otros" que analizaremos muy pronto.
                    PUNTAJE FINAL: 8.5/10
LO POSITIVO:
- Gran guión, insólito y original.
- Geniales actuaciones.
- Espléndida banda sonora.

LO NEGATIVO:
- Tiene algún que otro bache narrativo, escenas que no aportan nada.

Comentarios

Entradas populares