Maratón Alejandro Amenábar: Tesis (1996)

Alejandro Amenábar es un reconocido director chileno - español que ha ganado reconocimiento internacional y un grupo de tantos defensores como detractores que sin duda lo dejan como uno de los directores mas osados y originales que hayan surgido en los últimos 20 años. Por eso vamos a hacer en el blog un especial criticando todas sus películas, empezando por su genial ópera prima: "Tesis".
Ya con su primer película y siendo muy joven, Amenábar demuestra talento y sagacidad, ya que la película a pesar de contar con un tema no muy innovador (todo el rollo de las snuff movies no es un tema que me atraiga a mi en particular),el director logra involucrarnos en la trama desde la primer escena en el tren gracias a que desarrolla la trama de manera prolija y sin aceleramientos innecesarios.
Además Amenábar juega de manera muy inteligente con la premisa, ya de que a pesar de que el personaje de Ana Torrent, tiene curiosidad por todo lo que rodea a la violencia en vivo y en directo, no quiere saber nada con la práctica de esto, y eso es lo que hace que conectemos con la película, todas las expresiones de Torrent dan al clavo con todo el terror que esta le quiere transmitir al espectador.
Así, lentamente y de manera natural, el filme se transforma en un thriller oscuro cargado de suspenso y atmosfera, en especial con la aparición del personaje del genial Eduardo Noriega, que tiene una presencia impresionante y que transpira amenaza por todos sus poros.
Mientras que la primer hora es casi excelente, la última hora es algo desprolija y cae en varios cliches de un típico thriller norteaméricano, pero por lo menos Amenábar consigue mantener el interés y el suspenso hasta el final, y es lo mínimo que se le puede pedir a un director novel (que a pesar de todo da cátedra de dirección y de guión ya en su primera película).
Solo queda hablar de las actuaciones y de la banda sonora. Ana Torrent y Fele Martinez están geniales en sus papeles, y Eduardo Noriega tiene una presencia tremenda y la película se sostiene mucho con las actuaciones de este trío protagonista, sin ellos la película no sería tan interesante. En cuanto a la banda sonora, basta decir que le aporta lo necesario a las escenas de suspenso y que siempre suena el tema indicado en el momento justo(aunque esta banda sonora es claramente inferior a su film posterior "Abre los ojos").
En fin, "Tesis" es una gran película, en la que Alejandro Amenábar, se presenta al mundo y les dice: "este soy yo, les guste o no les guste". Y a mi me gusta, ya que el chileno es un gran director, que sabe hacer películas inteligentes y bien filmadas. Y este film es apenas una demostración de su talento, que quedaría ratificado con la magistral "Abre tus ojos", que analizaremos muy pronto.
                   PUNTAJE FINAL: 7.5/10
LO POSITIVO:
- Gran guión, bien llevado y cargado de suspenso.
- Dirigida y musicalizada genialmente.
- Torrent, Martinez y Noriega soberbios.

LO NEGATIVO:
- Se pone algo tópica sobre el final.
- Tiene algunos errores típicos de inexperiencia, nada que no se pueda corregir.

Comentarios

Entradas populares