Maratón Alejandro Amenábar: Mar adentro (2004)

El chileno-español Alejandro Amenábar había ganado reconocimiento mundial gracias a tres obras (Tesis, Abre los ojos y Los Otros) basadas principalmente en el suspenso y con guiones que mantenían la intriga hasta el final coronados con una deliciosa vuelta de tuerca. Por lo cual es raro, que se meta en una historia real tan conocida y triste como es la de Ramón Sampedro, que es polémica y contiene una fuerte controversia debido al siempre fuerte tema de la eutanasia.  Nadie negaba la habilidad de Amenábar, pero esta vez la tenía difícil, era la prueba de fuego que necesitaba su talento y realmente la superó con creces.
Porque a pesar de ser una historia muy triste, Amenábar no tiene la necesidad de recordarnoslos todo el tiempo, sino que deja que todo suceda de manera amena y natural, mostrando de manera sutil e inteligente el día a día de Ramón, como convive con sus seres queridos, y en especial, como convive con la vida. Es cierto que el personaje desde el principio de la película esta deseando la muerte, pero eso no quiere decir que este todo el tiempo llorando o quejándose de su destino, sino que trata de asumirlo con naturalidad y vivir todos los días que pueda con la gente que quiere hasta que le llegue su deseada muerte. 
Al mismo tiempo trata el tema de la eutanasia de manera natural, dándole solo la importancia necesaria, sin la necesidad de forzar escenas de golpes bajos que solo hacen sufrir al espectador (ejem "12 years a slave") e incluso en algunos momentos tirando dardos fuertes (¿Ciertos? No se, pero dejan pensando) a la iglesia, y al Estado. 
Incluso en una historia tan triste, Amenábar es capaz de crear momentos emotivos y llenos de vida, la relación que sostiene Ramón con su familia (en especial con su sobrino) y con los personajes de Belén Rueda y Lola Dueñas es sumamente emotiva y esta llena de momentos realmente hermosos que dejan con la piel de gallina; en especial ese segmento donde Ramón sueña que vuela, que gracias a la dirección y a la B.S.O. de Amenábar se transformar en una escena hermosa, llena de "sense of wonder" (es raro que diga esta frase en una película de un hombre postrado que desea morir) y que simplemente es maravillosa, nada más que decir.
Y el final, es sumamente emotivo y triste, pero no es un golpe bajo de efecto sino que simplemente era lo que tenía que suceder, un dramón como este sencillamente no podía tener otro desenlace, y por supuesto se termina cerrando todo de manera emotiva y devastadora. 
Solo queda hablar de las actuaciones, en lo cual hay que enmarcar la sublime, maravillosa y espectacular encarnación que hace Javier Bardem de su personaje, clavando cada matiz, cada gesto, cada movimiento al personaje maravilloso que interpreta, una de esas actuaciones que quedan en la historia sin dudas.
En fin, "Mar adentro" es una película maravillosa que llega al corazón, y que gracias a la dirección de Amenábar y a la actuación de Bardem, conmueve y aflige hasta al más duro.
Solo queda hablar de "Agora", su producción más ambiciosa, que irónicamente es considerada unánimemente la peor película del chileno. La analizaremos pronto, pero por malo que sea el resultado, sigo considerando al chileno un gran director, de los mejores de su generación.
                    PUNTAJE FINAL: 9/10
LO POSITIVO:
- Maravilloso guión que conmueve y emociona.
- Consagratorias actuaciones, en especial la de Bardem.
- Momentos hermosos que dejan la piel de gallina.
- Excelente B.S.O.

LO NEGATIVO:
- Algún que otro bache narrativo, escenas algo edulcoradas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares