Especial Cine Argentino: Kamchatka (2002) - Marcelo Piñeyro

Marcelo Piñeyro es un gran director, eso es incuestionable, pero dejo en dudas que tenga el mismo talento para escribir que tiene con la cámara, ya que la mayoría de sus películas, teniendo todas las herramientas para ser obras maestras, siempre se quedan a medias en algo, no pregunten en que, como que al final siempre faltan cinco centavos para el peso.
Y lamentablemente "Kamchatka" no es la excepción, es que realmente la película no tiene ningún defecto grave ni comete ningún error imperdonable, pero a pesar de que la trama sea emotiva, entrañable y sutilmente triste, hay "algo", no pregunten que, que falla a la hora de contar la historia.
Por que para ser francos, el punto de partida y la manera de desarrollar la historia no podría ser mejor, la dictadura militar ha sido abordada de muchas (quizás demasiadas) maneras a lo largo del cine argentino, pero ponerla como telón de fondo, sin necesidad de mencionarla abiertamente, para relatar el crecimiento de un niño es una idea excelente e innovadora que lamentablemente Piñeyro no termina de aprovechar del todo. Ojo, que en ese sentido el talento de los actores niños es irreprochable ya que ambos peques (espléndidos Milton De la Canal y Matías Del Pozo) tienen talento de sobra y se bancan de una manera admirable, absolutamente todo el protagonismo de la película.
 Pero lamentablemente una de las mejores virtudes de la película se transforma en uno de sus mayores defectos, ya que esta vez, los niños soportan absolutamente TODO el peso de la trama, la historia empieza, avanza y termina en ellos. Esto esta bien, pero lamentablemente hace que actores como Ricardo Darin, Cecilia Roth y Hector Alterio estén aquí solo para dar una muestra de su talento (podrían interpretar a una pared y resultar creíbles) ya que su rol en la trama es apenas anecdótico y uno espera todo el tiempo a que cumplan un rol más importante en la trama, más que personajes habituales en la vida de Harry y su hermano.
En lo demás no hay muchas pegas que poner, la fotografía es maravillosa, la dirección de Piñeyro es como de costumbre, esplendida dejando imágenes sensacionales y esta vez, marcando un clima de intimismo que le sienta de puta madre a la película y el talento de los actores, tanto juveniles como adultos es sencillamente intachable.  
Como dije, es una película sin ningún defecto concreto ni ningún error deleznable, simplemente falla en la manera de relatar la historia, dándole quizás demasiado peso al protagonismo de los niños (no es un error de los actores ni de la dirección sino del guión), lo que hace que, a pesar de ver una gran película, uno salga de verla con un sabor algo amargo. Justamente muy parecido al caso de "Cenizas del paraíso".
                   PUNTAJE FINAL: 7.5/10
LO POSITIVO:
- Espléndida dirección de Piñeyro, creando un clima intimista genial.
- Original y muy inteligente punto de partida.
- Excelentes actuaciones, en especial de los niños.

LO NEGATIVO:
- El protagonismo que tienen los niños en la historia es quizás excesivo.
- Actores como Ricardo Darín y Cecilia Roth no están del todo aprovechados.

Comentarios

Entradas populares