Diario Spielberg 09: El imperio del sol (1987)


He estado muy perezoso con este Diario, y realmente pido disculpas, es que empece a ver "LOST" y me ha costado mucho ver otra cosa mientras estoy super enviciado con la serie. Se que es algo muy malo de mi parte, pero para que me comprendan por favor miren la serie y después me hablan.
Después del intento de conquistar la Academia que fue El color purpura, Spielberg vuelve con una historia más personal y más propia del estilo del director que su predecesora. Una historia narrada con el típico encanto e infantilisimo que caracteriza al director sin escatimar en la tristeza y en la miseria que necesita una historia en el contexto de una guerra.
Porque cuando narras la historia del crecimiento de un niño en un marco de guerra hay dos opciones de contarlo, de una manera triste y trágica como "El laberinto del fauno" o en una aventura entrañable e infantil en la que la guerra es más un fondo de todo lo que debe pasar el niño antes de crecer. Sin dudas "El imperio del sol" entra de lleno en esa segunda opción, ya que en realidad apenas hay escenas de guerras (y las que hay están espectacularmente filmadas) y los personajes que mueren en la aventura son mas bien pocos. Lo que muestra en realidad la película es como un niño, pasa de un vida cómoda y adinerada lejos de todo lo que significa la guerra, a crecer de golpe en un ámbito totalmente desolado y cruel, pasando por miserables campos de concentración sin ninguna certeza de que sus padres siguen vivos o no.
Y esta película hubiera podido ser sido un melodrama terrible e irregular si el niño que protagoniza todo el embrollo fuera repelente, molesto e insufrible, pero como Spielberg sabe como tratar a los infantes, James es uno de los niños más divertidos, adorables, inocentes e ingenuamente valientes que han pasado por la pantalla grande. Mucho ayuda en ese sentido el magnífico Christian Bale (de niño ya descollaba) que tiene el carisma y el encanto necesario para llenar la pantalla durante toda la película.
Y es que un gran mérito de la película, es que la odisea de James esta reflejada 100% desde su punto de vista, los personajes secundarios que intervienen tienen el tiempo justo y necesario para llegar a ser simpáticos y queribles, destacando en ese sentido John Malkovich en un papel breve pero carismático y el joven chino con el que James mantiene una bonita relación (por eso su inesperada muerte causa bastante dolor a pesar de que ni sabemos como se llama el personaje).
El tema es que a pesar de estar llena de momentazos y de que la historia de James sea bastante redonda por si misma, a veces siento que le sobra bastante metraje (creo que los 145 minutos que dura son bastante excesivos) y que no hay ninguna escena realmente trascendental o que recuerde al terminar de ver la película (aunque también creo que la película tampoco lo pretende).
Solo queda destacar el maravilloso apartado artístico, con una ambientación de época impecable, con una fotografía maravillosa llena de matices y con tomas realmente espectaculares que dejan sin habla (el momento que James esta vitoreando a los japoneses en el techo es escalofriante y maravillosa al mismo tiempo). La B.S.O. de John Williams es bastante lírica y bonita, aunque no logra sobresalir entre sus mejores trabajos.
En fin a pesar de ser una obra menor dentro de la filmografía de Spielberg, es emotiva, entrañable y realmente linda película, que no logra trascender pero logra ser una obra notable de este gran director que es Spielberg.
En fin, prometo no tardar tanto para hacer el próximo post que será sobre una de las películas más defenestradas de Spielberg, pronto estaremos con "Always".

Comentarios

  1. Pues según tus críticas tanto El Imperio del Sol como El Color Purpura son muy buenas. Obviamente no espero que sean mejores que Jurassic Park o Indiana Jones, pero siendo se Spielberg seguro las voy a disfrutar. Ya que hablamos de Spielberg, dime ¿En el diario vas a reseñar todas sus pelis? ¿Incluso las mas nuevas como Lincoln? Muy buen diario Lautaro, yo desde que comencé mi blog ya tenía pensado hacer un especial de Spielberg, pero se presentó lo del planeta de los simios y luego haré un especial con pelis de superhéroes (Quiero ver tu opinión de esas pelis), pero mas adelante seguro haré un especial de Spielberg como el tuyo. Tus críticas son muy buenas, voy a leer el resto del diario Spielberg ;)

    ResponderEliminar
  2. Lautaro en Fans del Cine estamos haciendo una encuesta y necesitamos la mayor cantidad de votos posible, el tuyo nos ayudaría mucho.

    ResponderEliminar
  3. Tendrías que corregir el título de la entrada, doce diario Spielberg 10, pero es el 9, el anterior era el de El Color Purpura y era el 8 así que este seguro es el 9, deberías corregirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la correción, cuenten con mi voto para la encuesta ;). Si voy a reseñar todas sus pelis, desde la primera hasta la última a excepción de Sugarland express la cual me fue resulto imposible de encontrar tanto para descargar como para ver online.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares