Diario 11: Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)


Por fin he vuelto al blog. Después de la mejor semana de mi vida que pase juntos a mis compañeros en el sublime viaje de egresados en Bariloche, estoy listo para volver con el Diario, y que mejor manera de volver que hacerlo con una de mis películas favoritas, la que es en mi opinión la mejor película de aventuras que se haya hecho jamás, la tercer parte de nuestro querido Indiana Jones.
¿Por qué me parece la mejor de la saga? Sencillamente porque esta es la película que más profundiza en nuestro querido Indy, es aquí donde más maduro lo vemos y donde más lo adoramos. Ese propósito de mimar al personaje queda más que evidente en el maravilloso prólogo, donde vemos su primer aventura y descubrimos TODO, el origen de su cicatriz en la barbilla, el inicio de su fobia por las serpientes y como joya de la corona tenemos el momento donde recibe su característico sombrero, terminando por redondear una secuencia maravillosa que ya de por si haría que sea mi favorita de la saga, pero es que la cosa no ha hecho más que empezar... Luego de eso nos metemos de lleno en la búsqueda del nuevo McGuffin, ingresando dos personajes bisagras en la película, el divertido y entrañable Marcus que deja los momentos más graciosos dentro del film y la letal doctora Elsa Schneider, una chica Jones diferente al estilo de Marion y de Willie convirtiéndose así en una femme fattale memorable.
Pero la peli se vuelve aún más especial y adquiere otro significado con la aparición del personaje de Henry Jones Sr., encarnado por un sublime Sean Connery, el cual nos deja frases y momentos para el recuerdo, además de que su relación con Indy esta llevada de manera natural y muy emocionante y el dúo que forma con Harrison Ford es sencillamente sublime. El mejor acompañante de Indy por lejos.
Y mientras la relación entre padre e hijo se desarrolla, el ingenio y la acción explotan en la pantalla como bomba atómica, ya que a medida que nuestro duo sale de un lío se mete en otro más grande, en un increscendo imparable que es una máquina de dejar escenas memorables, coronadas por una ESPECTACULAR persecución en tanques que es una lección de como filmar y montar una escena de acción, quedando dentro de los mejores momentos de la saga.
Y como si esto no fuera suficiente, tenemos un emocionante climax, en el que a diferencia de las otras pelis, Indy en lugar de luchar contra un villano o por conseguir un McGuffin esta luchando por salvar la vida de su padre. Emotivas y épicas las escenas de las tres pruebas, ya que Indy queda totalmente perfilado (mas si se puede) y nos deja un momentazo que deja la piel de gallina como cuando da el salto de fe, impresionante. Encima para cerrar esta el momentazo donde Indy a punto de caer y poseido por el Grial esta decidido a tirarse por él y Henry deja de decirle "Junior" y lo llama "Indiana" y le da ambas manos, es de los momentos más emotivos (sino el más) de la saga, inconmensurable.
En fin, así cerramos la crítica de una de mis películas favoritas y la que debió ser el cierre de una de las mejores sagas de la historia del cine, y no lo fue ya que llego una innecesaria cuarta parte que a pesar de no ser mala, mancha un poco el recuerdo de la perfecta e inmejorable trilogía original. No importa, porque todavía queda mucho para analizar dentro de la filmografía de Spielberg antes de llegar a eso, sin más, pronto estaremos con la continuación de la historia de Peter Pan, narrada desde su punto de vista en la amada/odiada "Hook"...

Comentarios

  1. Excelente crítica Lautaro. Esta película es la mejor película de aventuras que existe. La dupla For-Connery es sublime, las escenas de acción son impresionantes (Toma eso Michael Bay, ¿Te creías el mejor?), Elsa es una excelente femme fatale, el espíritu de aventura se siente mas que nunca, Indy queda mejor perfilado de lo que ya estaba, la comedia es estupenda, hay momentos épicos y emotivos, diálogos para el recuerdo y un final que podría haber sido el cierre perfecto de la saga, lástima lo de El Reino de la Calavera de Cristal.
    Una pregunta Lautaro: Indy dijo en varias ocasiones que el videojuego Indiana Jones and the Fates of the Atlantis es tan genial como la trilogía de pelis ¿Es cierto? ¿Crees que hubiera sido mejor que se basaran en la historia de ese videojuego para la cuarta parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo pasaste muy bien en el viaje de egresados ¿Verdad?

      Eliminar
    2. No he tenido el placer de jugar a ese juego, lo único que he jugado de Indy es la versión LEGO de la Calavera de cristal, y no estaba mal.
      Si, lo pase genial, es una experencia que todos debemos vivir

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares