Birdman (2014) - Alejandro Gonzalez Iñarritu

Si hablamos de expectativas previas la verdad que con esta película no tenía ninguna, me llamaba muy poco la atención a pesar de estar orquestada por un elenco tremendo que vaticinaba el regreso a las grandes ligas de Michael Keaton y de estar dirigida por un director, que a pesar de que no sea muy de mi gusto, siempre sabe como llamar la atención y hacer que sus películas nunca dejen indiferentes. Ni siquiera las espectaculares críticas que recibió en USA me llamaron demasiado la atención, porque como saben, desconfió mucho de las críticas estadounidenses (que son muy corporativas y que son capaces de evaluar films sin ni siquiera mirarlos) pero el hecho de que haya generado un fuerte boca-boca y hasta discusiones sobre si realmente era una obra maestra o una película más de las sobrevaloradas en etapas de premios, la verdad que me pico la curiosidad y decidí mirar lo nuevo de este director mexicano.
 Y la verdad que nos encontramos ante un film, que independientemente de que si te guste o no, no te va dejar indiferente, ya que Iñarritu, que por FIN deja el melodrama de sus anteriores películas de lado, esta decidido a jugar con la mente del espectador, con un guión insólito gracias a Dios sin demasiadas vueltas ni tribulaciones con pequeños detalles va marcando con pequeños detalles lo retorcida que puede estar la mente de una persona desesperada.
Es como si todos los engranajes que Iñarritu fuera presentando desde su debut en 'Amores perros' (su mejor película en mi opinión hasta la llegada de esta) se hubieran aceitado de la manera más precisa y justa, ya que tenemos drama y paranoia como en sus anteriores películas, recuperando ese toque de comedia negra que tenía su ópera prima (y que había perdido en sus películas siguientes, apelando al excesivo melodrama) añadiéndole un gran toque de surrealismo y delirio el hecho de que la película este filmada en una sola toma (tal como 'La Soga' de Hitchock). 
Porque a pesar de que el film pareciera ser por su título y su temática, una parodia al género de superhéroes y una crítica fuerte a la cultura del blockbuster, ese tan solo un tema que es el punto de partida y da puntos cómicos a un conjunto mucho más grande. También está el escandaloso mundo del teatro con los insoportables actores obsesivos (como el personaje de Edward Norton que no tiene escrúpulos en el escenario con tal de dar mas realismo a la obra), la paternidad arruinada por la obsesión a la carrera junto a la superficialidad del mundo actual, donde si no tenes redes sociales o más likes o seguidores pasas a ser un ente inexistente para el resto de los seres humanos.
Mientras que los dos primeros tercios de 'Birdman' son sublimes y rozan la perfección, en el último acto el nivel de surrealismo llega quizás a un límite que el espectador difícilmente tolere, ya que a partir de ahí, el film empieza a jugar con metáforas y juegos mentales mucho más complejos y bastante difíciles de leer, pero todo eso es salvado, gracias al espectacular climax en el teatro (que el hecho de estar filmada en plano secuencia hace que brille más) y al ambiguo y críptico final, que es el ideal para una película de este tipo.
Queda hablar de las actuaciones y la verdad que de este apartado se podría hacer un post entero ya que por lejos es lo más destacado del film y es lo que lo hace sobresalir, Michael Keaton esta lúcido en una actuación que hace que vuelva al ruedo después de su injusto olvido; Edward Norton también esta SUBLIME, teniendo dos o tres escenas donde literalmente se come la pantalla y la que da de hablar también es la brillante Emma Stone, que se saca el cartelito de promesa que nos dejo en la nueva saga de 'Spider-Man' y da una actuación intensa y sobria que le debería de valer el Oscar (no desmerezco la brillante actuación de Patricia Arquette en 'Boyhood', pero aquí Stone esta a otro nível). El resto del elenco también esta más que bien, sorprendiendome más que nada Zack Galifianakis (el gordito simpático de la saga '¿Qué paso ayer'), que actúa fuera de sus registros normales y lo hace más que bien. 
En fin, cuando las personas se quejan de que el cine actual es poco original y novedoso llega una película como 'Birdman' y nos hace volar, ya que a pesar de que sea tan particular y no sea para todos los gustos, es innegable que su visionado no te deja indiferente y quedará rondando vueltas en tu cabeza por mucho tiempo. Iñarritu volvió, y de que forma...

                       PUNTAJE FINAL: 9/10 
LO POSITIVO:
- Insólita, original, no deja para nada indiferente.
- Gran dirección de Iñarritu, con ese plano secuencia interminable tan partícular.
- Actuaciones excelsas (Keaton, Norton y Stone de Oscar)
- Su discurso es arrollador y sirve para desarrollar a los personajes.

LO NEGATIVO:
- Algunos pasajes del final son demasiado confusos 

Comentarios

  1. Hace tiempo que quiero ver esta película, y ahora con tu crítica y la de otras personas en las que confío plenamente, seguro la peli tiene que gustarme. Tengo pendiente todas las nominadas al Oscar: Birdman, Boyhood, El Gran Hotel Budapest, etc, a ver cuando me pongo con ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las nominadas solo he tenido oportunidad de ver esta, 'Boyhood' y el 'Gran Hotel Budapest'.
      De 'Boyhood' ya te di mi opinión en tu blog, es un gran ejercicio cinefilo y una película que a pesar de no ser una película en si, te absorbe por completo.
      'El Gran Hotel Budapest' me parecio divertida y pero no sublime ni magistral. Eso si es asombrosa en lo tecnico y en lo actoral, pero el estilo de Wes Anderson definitivamente no va conmigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares