Diario Spielberg 17: 'Rescatando al Soldado Ryan' (1998)


Después de la gloria conseguida con 'La Lista de Schindler' se podría decir que Spielberg había tocado techo y que con eso ya debía conformarse y aburguesarse. Por un momento eso quizás se temió, porque, a pesar de no ser malas películas 'El Mundo Perdido' y 'Amistad'  suponían un importante bajón para la carrera ascendente de este gran director. Se notaba que debía encontrarse de vuelta consigo mismo y vaya que se volvió a encontrar, ya que esta estupenda película bélica esta aquí para reafirmar que pocos tienen el virtuosismo de Spielberg para contagiar de emoción y épica la pantalla.
De por si, ya los primeros 30 minutos son una muestra intachable de que nuestro director esta más lucido que nunca, ya que la IMPRESIONANTE recreación del Desembarco de Normandía es una de las secuencias más escalofriantes, realistas y sangrientas que he visto. Es increíble el uso que Steven le da a la cámara en mano y como sumerge al espectador dentro de esa infernal carnicería (impresionante la escena en la que el personaje de Tom Hanks se desenfoca y empieza a ver fuera de contexto como los suyos son masacrados) que no escatima en mostrar cadáveres hechos pedazos ni proyectiles despedazando personas sin ningún tipo de impunidad, formando así uno de los arranques más impactantes y gráficos que yo haya visto.
Cuando semejante segmento termina, la película se toma su tiempo para presentar a nuestros personajes y asentar la misión de rescate que será el núcleo de la película durante los 2 tercios siguientes, dándonos tiempo así de conocer al personaje de Tom Hanks y a todos los miembros de su pelotón. Es cierto, que aquí la película baja un (necesario) cambio y se vuelve más mundana después de semejante inicio, pero como Spielberg es un genio del tiempo y de la narración en ningún momento nada se nos hace pesado, ya que todos los soldados caen bien al instante y todas sus reflexiones son conmovedoras.
Porque mientras la gloriosa 'Apocalypse Now' reflejaba en todo su esplendor y brío, la locura y la psicodelia de la guerra, aquí vemos el costado humano de la guerra y como el ser humano se ve obligado a sufrir en ella. En ese sentido el pelotón que cumple la misión de rescate, no tiene como en otras películas bélicas, tiempo para romances ni necesita de un villano que les complique más las cosas, basta el escenario de la 2da Guerra Mundial y de la Francia tomada por los nazis para asentar un escenario de terror, paranoia y sangre y Spielberg entiende de sobremanera esto, haciendo que el suspenso aumente a medida que avanzan en la misión tanto que al final de la película no podremos anticipar quién seguirá vivo y quién perecerá.
Puede ser que haya escenas algo edulcoradas y algo de patriotismo gratiuto (a esos primeros planos de la bandera yanqui me remito), pero por lo menos los personajes importan (y por eso cada muerte duele como una puñalada), las escenas de guerra están filmadas de manera increíble (tanto en el inicio como en el impresionante climax) y al final de la película estamos tan conmocionados como emocionados ¿Así que de que nos podemos quejar?
Queda hablar de las actuaciones y de la B.S.O., en el primer apartado basta aclarar que todos en el pelotón liderado por un genial Tom Hanks, caen bien y nos importa su suerte y que el actor de 'Forrest Gump' es la elección perfecta para un líder que a pesar de sus equivocaciones sigue firme con la misión hasta el final. Y la banda sonora de John Williams es, como acostumbra el compositor, brillante, aumentando la épica y la emoción a las escenas bélicas.
En fin, no queda mucho más por decir, salvo que Spielberg, totalmente lúcido vuelve con esta película bélica perfecta que sirve tanto como entretenimiento y como reflexión de la locura de la guerra en partes iguales y que no solo le valió su 2do Oscar como mejor director a Steven sino que lo asentó de vuelta al ruedo después de un par de experiencias fallidas.
Pronto estaremos con una película de ciencia ficción que dividió a la crítica y al público prácticamente por la mitad, ahí estaremos con 'Inteligencia Artificial'.
PD: De este películon salio una serie aún mejor, la estupenda 'Band of Brothers'. La recomiendo fervientemente.

Comentarios

  1. Hola Lautaro. Excelente crítica, como siempre. No diría que esta película es de las "más mejores" de Spielberg jajaja XD. Me parece muy buena, pero como ya sabes, Jurassic Park y la trilogía de Indy las tengo muy arriba, y al haber otras pelis como La Lista de Schindler, ET el extraterrestre y Jaws, me es muy difícil considerar a esta como "Una de sus mejores". Pero no quiero quitarle mérito: si hay algo que destacar es la dirección de Spielberg, y todo ese segmento del desembarco en el Día D es magistral, jamás había visto en una película de guerra escenas tan realistas, realmente te sumergen en el horror que es la guerra. Y al historia si bien no es nada de otro mundo, te atrapa por el ritmo que tiene, los personas queribles desde el principio, sobretodo el de un enorme Tom Hanks, asombroso como siempre. En fin, una película muy buena, realmente destacable, sin duda es de las mejores de la etapa menos destacable de Spielberg. Sin duda luego del 93, con ese golpe doble que fue Jurassic Park y La Lista de Schindler, la filmografía de Steven ya no fue lo mismo, pero aun así todas sus películas o casi todas son como mínimo muy buenas, y eso no lo logra cualquiera
    Saludos amigo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares