Diario Spielberg 23: Munich (2005)

Después de la polémica remake de 'La Guerra de los Mundos' en el mismo año Spielberg sacaría otra película que también generó bastantes controversias en su momento. Volviendo a las raíces judías que lo impulsaron en su día a realizar su obra magna 'La lista de Schindler', Steven nos trae un relato crudo y descarnado de la represalia que tomaron los agentes del Mossad sobre los palestinos por los sucesos que involucraron el tristisimo Septiembre Negro (donde 11 atletas israelís fueron asesinados por terroristas palestinos).
Sin dudas estamos ante la película menos Spielberg de toda su filmografía ya que aquí el habitual sello optimista y energético del director es opacado por un estilo mucho más frío y sobrio que por suerte, lejos de desentonar, pega perfectamente con lo lúgubre del relato. Una de las cosas que más miedo me daba antes de afrontar el visionado era sin dudas de que el filme tomará el camino fácil de que los nobles y honorables judíos se vengan de los malvados y asesinos palestinos, pero nada más lejos de la realidad ya que no solo detrás de la cámara esta un director virtuoso como Esteban sino que también esta un guionista talentoso como Eric Roth (autor de libretos como 'Forrest Gump' y 'El extraño caso de Benjamin Button') que sabe distinguir perfectamente los claroscuros de los personajes.
Porque el retrato que el autor nos da sobre los agentes del Mossad es la de una banda de guerreros que asesina de manera pragmática y casi robótica a todos aquellos que creen que insultan a su amado Israel casi sin remordimientos y sin preguntarse porque. Al principio uno cree que es por una buena causa, que lo hacen por venganza de la tragedia que sucedió en el Septiembre Negro, pero, gracias a la decisión inteligente de tanto guionista como director de que el personaje de Eric Bana sea como una especie de avatar para el espectador uno va tomando testimonios muy interesantes sobre el accionar de estos agentes especiales. Si, lo que hizo Palestina en el Septiembre Negro fue algo atroz y no es nada justificable pero ¿Y los mismos ataques que Israel realiza sobre Palestina? ¿Dónde estaban los medios cuando Israel bombardeaba otros países? ¿Llorando a los atletas? Son preguntas complejas y ambiguas que Eric Roth plantea de manera muy inteligente dejando la respuesta al espectador.
Además de dejar planteos muy interesantes la película en si como thriller funciona como un relojito, el dominio que tiene Spielberg del suspenso es total gracias a unos increíbles movimientos de cámara, a planos secuencias fantásticos que les dan más realismo y verosimilitud a las escenas de violencia gráfica (aquí mucho más explicita que en cualquier otro trabajo de su carrera incluso me atrevería a decir que de 'La lista de Schindler') y al excelente dominio que el director tiene de la atmósfera, sabiendo siempre donde poner la cámara y de que manera valerse de la banda sonora. Dado que la película es una constante cadenas de asesinatos hay muchísimos momentos para destacar, especialmente el tiroteo que se desarrollo en Beirut y una de las escenas finales donde, en un acertado montaje un Eric Bana con cargo de conciencia hace el amor de forma salvaje mientras los Mossad asesinan a los palestinos restantes.
Queda hablar de las actuaciones y de la música. En el primer apartado todos están perfectos y creíbles en el papel de unos personajes mucho más grises que en cualquier otra película de la filmo del director, destacando especialmente un excelente Eric Bana, que encarna de manera perfecta a un personaje contradictorio y torturado; Daniel Craig en un papel pre 007 también destaca. La B.S.O. del querido John Williams es fantástica y aparece siempre en los momentos justos para agregar más tensión a las escenas de asesinatos.
En fin, creo que estamos ante una de las películas más valientes y comprometidas de nuestro querido Spielberg, donde se lo ve mucho más sobrio de lo habitual y como resultado tenemos un thriller que funciona de mil maravillas y se afirma para mi como una de sus mejores obras y su mejor película post 93.
3 años después, Steven sacaría la cuarta parte del arqueólogo más querido del mundo. Eh... pronto estaremos con ella.

Comentarios

Entradas populares