Misión rescate (2015) - Ridley Scott

Ridley Scott es sin dudas uno de los directores más virtuosos del mundo del cine,  no solo por haber dirigido esos dos clásicos inconmensurables como son 'Alien' y 'Blade Runner' sino porque también ha sabido desenvolverse en distintos géneros sin perder un ápice de su talento visual o narrativo. Pero los últimos años no han sido del todo amables con el pobre Ridley ya que obras como 'Prometheus', 'The Counselour y 'Exodus' han tenido una recepción muy tibia tanto de crítica como de público que parecían a dar la entender la temible sensación de que el talentoso director estaba perdiendo el pulso. 
Con ese contexto tenía un poco de temor con 'Misión rescate' (pésima traducción para el título original 'The Martian') ya que temía que fuera una aventura potente visualmente pero con una historia hueca y pretenciosa tal como 'Prometheus' pero, un tremendo reparto y un guionista de confianza como Drew Goddard (director de 'La cabaña del bosque' y creador de la fantástica serie 'Daredevil') me daban esperanzas de que, de una buena vez, el talento visual del viejo Ridley se complemente con el guión. ¿Lo habrá conseguido?
La respuesta es si, ya que Scott, dejando las grandilocuencias y solemnidades de lado nos da un filme que se mantiene ni más ni menos a base de puro entretenimiento, identificación y humanidad. Si la odisea de Matt Damon en Marte montado mientras que la NASA intenta buscar una solución al problema logra entretener de manera sólida durante 2 horas es porque tanto el director como el guionista le dan un tono de optimismo y positivismo a la situación que termina contagiando a la audiencia. 
Porque si, lo fácil hubiera sido mostrar un relato de tono triste y depresivo en el que Mark, nuestro protagonista principal busca sobrevivir en un frío y desolado mundo, pero nada más lejos de la realidad ya que el tono chispeante y descontracturado que Goddard le da la situación en mi opinión es ideal para aportar humanidad y cercanía a los personajes. 
En eso aporta mucho el humor y los comentarios sarcásticos que se usan en determinados momentos para equilibrar un poco el drama que nuestro personaje principal está viviendo lo cual resulta ser algo refrescante en una época donde el discursito está de moda y el drama inflado y grandilocuente terminan por arruinar las virtudes de un filme. 

Y sin dudas la gran baza con la que cuenta el filme son los personajes, todos caracterizados y definidos enseguida, son tratados de manera simple pero 100% efectiva, ya que es su simpleza la que los convierte en figuras totalmente humanas e identificables.  Y es ahí donde se ve lo bien que funciona el contraste en este filme ya que cuando vimos a los personajes soltarse, actuar con normalidad y bromear entre ellos es cuando más duele cuando realmente se quiebran, en eso tengo que felicitar realmente a Goddard y a Scott. Además el enfoque intimista y sentido con el que esta planteado la situación te hace creer que estamos viendo un filme basado en hechos reales cuando realmente estamos viendo una obra de ficción y creo que eso resume bien todas las virtudes del filme.
Además el talento visual de Scott sigue totalmente intacto ya que tanto la ambientación de Marte como del mismo espacio exterior están hechos con un gusto visual que solo el director de 'Thelma y Louise' posee y que merece ser disfrutado en el cine mayormente en el formato digital o de tres dimensiones.  Y también tenemos las actuaciones de un tremendo reparto en el que todos están muy bien y tienen sus momentos para lucirse, sobresaliendo especialmente un estupendo  Matt Damon el cual demuestra tener el carisma y la presencia suficiente para mantener gran parte del filme sobre sus hombros.
En fin, creo que no hay mucho más que agregar, estamos ante una película realmente muy sólida sin demasiadas cosas para achacar, aunque no tenga la trascendencia intelectual de 'Interstellar' ni la grandiosidad visual de 'Gravedad', consigue destacar gracias a una estupenda dirección, un guión a la altura y personajes memorables. ¿Qué más podes pedir?


                   PUNTAJE FINAL: 8'5/10

Comentarios

Entradas populares