El laberinto del fauno (2006) - Guillermo Del Toro

Desde que la trilogía de "El Señor de los Anillos" arrasó en taquilla y revivió el genero de fantasía dentro del cine, han salido millones de copias y adaptaciones de libros en busca de ser la nueva historia épica de la década, por eso es muy raro encontrar en estos días una película de fantasía pura, no de ejércitos o dragones sino de hadas y de magia.
Es por eso que en este caso nos encontramos con un film atípico, que tiene la valentía de mezclar un reino fantástico alterno con algo que realmente pasó como la triste etapa de la España franquista, y creo que solo un director con la imaginación de Guillermo Del Toro hubiera podido hacer que la historia sea creíble.
Y es que Del Toro esta totalmente inspirado y hace de que la película desborde originalidad desde los cuatro costados, ya desde el principio, con un solo unas imágenes espectaculares y con la espectacular música el mexicano ya asienta el tono oscuro del film, en el cual la fantasía puede ser el único escape a la triste realidad.
Y aunque la película con el título, los posters y los trailers  dan entender que se viene una película de fantasía pura y dura, en realidad los elementos fantásticos son secundarios y están aplicados con la máxima credibilidad posible, aquí lo importante son los personajes y sus tragedias y todo el entorno sucio y oscuro de la época. En ese sentido la fantasía es el complemento perfecto que motiva a Ofelia a cumplir las tres pruebas que le propone el fauno en el laberinto para poder escapar de ese mundo donde hay odio y desprecio para poder vivir donde la han estado esperando varios siglos.
En cuanto a los personajes, todos tienen algo que los hace interesantes. Ofelia es un personaje con el que empatizamos al instante y que nos alumbra con su inocencia y su curiosidad; el general Vidal destella odio y desprecio y deseamos de que lo maten cada vez que aparece en pantalla y como tercer personaje destacado nombro a Mercedes, mujer valiente y osada como ella sola que se atreve con poco y nada, a tratar de desafiar al general. Obviamente mueren muchos personajes y cada muerte es como una puñalada, y aquí vemos un gran logro de Del Toro, nos importan los personajes, sufrimos, peleamos y lloramos con ellos.
Desde el momento en el que el adorable Fauno se encuentra con Ofelia, la película agarra un ritmo tan frenético que te dejara pegado a tu asiento sin excepción hasta que termine, con segmentos espeluznantes que nos dejan los pelos como escarpias (la cruel tortura al tartamudo y todo el segmento con el hombre pálido) y Del Toro mezcla la ficción con la realidad de manera hábil y perspicaz y nos transmite todos los deseos de Ofelia de dejar de ser de vivir en el reino humano y de vivir feliz con su verdadero padre en el reino de fantasía.
Y en el climax, Del Toro logra generar verdadero terror, con el capitán totalmente desfigurado y más loco que nunca persiguiendo a nuestra querida Ofelia, que está a punto de cumplir la prueba final para pasar al mundo de los vivos. Y el final, agridulce, supone un excelente broche de oro para la historia, que debido a su tono no podía tener un final del todo feliz y si o si debía de haber alguna tragedia.
Bien en cuanto a rubros técnicos debo decir que el film es simplemente espectacular, absolutamente todo es sublime, la estética, la dirección artística, el vestuario, el maquillaje, los diseños acojonantes (como dirían los españoles) del fauno y del hombre pálido y en especial la magnífica fotografía y la EXTRAORDINARIA banda sonora de Javier Navarrete.
En fin, solo me queda destacar a tres actores por su labor, a Ivana Barquero que destella inocencia y dulzura, a Sergi Lopez que da el clavo como el cínico y malvado capitán y a Doug Jones que destella de carisma en cada aparición. Como ven, una extraordinaria película, que mezcla sin chistar la realidad con la ficción y de que supone una de las mejores películas de la década y el mejor logro hasta el momento del director Guillermo Del Toro.

                      PUNTAJE FINAL: 10/10

LO POSITIVO:
- Un guión soberbio que mezcla fantasía y realidad sin chistar.
- Actuaciones magníficas de todos los actores.
- Estética, dirección de arte, fotografía, todo a grandísimo nivel.
- Extraordinaria B.S.O.

LO NEGATIVO:
- Lo siento, pero no le veo ningún punto negativo fuerte.

Comentarios

Entradas populares