Niños del hombre (2006) - Alfonso Cuaron

La carrera del director Alfonso Cuaron ha ido en constante ascenso, primero llamó la atención al mundo con "Y tu mamá también" y después dirigió la mejor película de la larga saga cinematográfica de Harry Potter, El Prisionero de Azkaban. Ahora el mexicano se despacho con un producto de ciencia ficción bien de los años 70, de esa que en vez de ser épica y fantasiosa (como Star Wars), es más bien un futuro cercano que bien podría ser real si la raza humana continua destruyendo La Tierra.
Cuaron, demostrando que es un narrador experto, no hace una introducción larga y espectacular sobre como cayó la humanidad sino de que nos muestra bien desde adentro todos los terrores que se viven en ese mundo fascista y asqueroso que propone la película, con imágenes muy duras y por sobre todo, muy realistas que me hacen acordar a filmes como "El pianista o "La lista de Schnilder". Y justamente ese es el mayor logro de Cuaron, contagiar de desesperanza y pesimismo, ya que a medida que avanza la película nunca sabemos realmente si los protagonistas sobrevivirían o no porque (alerta spoliers) personajes que parecían ser importantes como el de Julianne Moore o el de Michael Caine terminan cayendo como moscas enseguida (fin spoliers).
A la vez se las arregla para crear una muy sofisticada alegoría cristiana que coincide perfectamente con el tono del film, ya que solo un nacimiento podría detener todo el clima de inestabilidad y violencia que predomina en Gran Bretaña. Toda la odisea de Theo y Kee se remonta a todo lo que tuvieron que pasar María y José, donde a pesar de que no eran pareja, José la protegía. También Kee tiene a su bebe en un granero (como María a Jesús) y en un determinado momento se lava los pies (como la virgen María), así que como ven el mexicano consigue asentar perfectamente la alegoría cristiana sin que se vea forzada o empalagosa (¿me escuchas Zack Snyder?)
El climax es totalmente extraordinario, las escenas están soberbiamente filmadas y Cuaron consigue una crudeza y un realismo que solo había visto en la introducción de "Salvando al soldado Ryan". Me encanta como ambos bandos (terroristas y fascistas), terminan dejando de lado sus propósitos con el único fin de quedarse con la chica embarazada, sin notar que en sus manos tienen un milagro que podría conseguir la paz, son seres que han perdido toda la humanidad y que ahora solo pelean por obtener la preciada posesión.
Por supuesto los personajes nos importan, en todo momento conectamos con Theodore, que resulta el nexo del espectador con el filme, ya que a través de sus ojos vemos todas las desgracias en las que ha caído el mundo de hoy. Hay muertes, si, muchas muertes, y cada una duele como una puñalada, ahí es donde vemos un gran acierto de Cuaron, nos importan los personajes (no me cansó de recalcar eso porque hoy en día todos los directores priorizan las explosiones antes que los personajes).
En fin, no me queda mucho por decir, visualmente es espectacular, no porque tenga muchos efectos especiales sino porque logra crear un mundo totalmente destruido y sucio, antes que una ciudad mega futurista y las actuaciones son más que dignas: Clive Owen se banca bastante bien el filme sobre sus hombros y de los secundarios logra destacar Michael Caine, que en un papel extravagante, logra robar cada escena en la que aparece.
Como ven una película espectacular, que termina de consolidar a Cuaron dentro de Hollywood y que se convierte en una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI

                       PUNTAJE FINAL: 10/10

LO POSITIVO:
- El guión derrocha originalidad y realismo desde los cuatro costados.
- Las escenas de acción están filmadas de manera extraordinaria.
- Las actuaciones son más que decentes.
- Nos muestra un futuro que parece cercano.

LO NEGATIVO:
- No le veo ningún punto negativo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares