El Hobbit La desolación de Smaug (2013) - Peter Jackson

Como verán en su respectiva crítica, la primer parte de la trilogía de "El Hobbit", me gustó, aunque podría haberme gustado mucho más teniendo en cuenta mi amor por la trilogía del anillo y lo mucho que me gusta Peter Jackson (si, yo soy un defensor de su "King Kong"); pero igualmente dentro de todo la saga me convenció y fui al cine a ver que nos deparaba su segunda parte.
 Los problemas que tenía la primer parte se basaban por completo en su ritmo irregular y el innecesario agregar de nuevas tramas que aportaban poco y nada a la historia. Bueno, en esta segunda parte Jackson va al grano, ya desde el principio (a excepción de un breve flashback), estamos metidos de lleno en la aventura y ya no hay mas perdida de tiempo en explicaciones ni en exposición de la trama, esta vez hay solo acción y la aventura fluye por si sola. 
Ese aire de aventura que acompañaba al último tercio de la primer película, esta totalmente presente durante la primer hora de la película, donde el ritmo es bestial, y Jackson se luce como nunca en las escenas de acción y esta vez, las relaciones entre personajes mejoran mucho teniendo en cuenta su predecesora, siendo Thorin y Bilbo, los personajes que más evolucionan en ese sentido. En cuanto a Bilbo, con esta película no admite discusión que estamos sin dudas ante el mejor personaje hobbit de la franquicia, ya que la evolución que el personaje venía teniendo desde la primer película avanza y mucho, teniendo diálogos mucho más personales con los enanos y resolviendo situaciones derrochando inteligencia e incluso enfrentando arañas y trasgos de igual a igual. Dentro de este primer tercio destacan enormemente la huida de las arañas y el ESPECTACULAR escape de los barriles 
Pero claro, la película dura dos horas y media, y a partir de su segundo tercio la cinta hace agua, aunque no tanto como su predecesora en la misma duración. Todo el drama del Bardo y de Asgaroth sobra y no interesa, y para colmo ocupa demasiadoooo metraje como para no molestar; la trama del Nigromante adquiere mucha más importancia y esta vez esta adaptada de una manera mucho mejor a la trama, aunque su conclusión queda tontamente trunca y eso si, la subtrama entre Legolas (Orlando Bloom que quiere urgentemente reflotar su carrera y necesita de los papeles que lo llevaron a la "gloria") y Tauriel no le interesa a nadie y ocupa más de la mitad del segundo tercio. Ojo, el elfo rubio sigue siendo BESTIAL en las escenas de acción y el personaje de Evangeline Lily es bastante interesante, pero en fin su drama no interesa y sus escenas aburren.
Por suerte, Jackson recompensa la paciencia del espectador, con la entrada de Smaug.... Oh DIOS SMAUG, cada elogio que le diga se queda corto. Sublime, espectacular, maravillosa su aparición, y bestial Benedict Cumbertacht en la caracterización y en la voz, realmente una obra maestra cada instante en el que el dragón aparece. 
Ahora viene la mayor puteada que eche, el final queda muy inconcluso, esta bien que son 3 películas que forman una sola, pero cada una de ellas debería cerrar un círculo para que este puede ser continuado en la siguiente película. No, aquí simplemente termina de una manera muy trunca y apresurada, y uno queda a las puteadas diciéndole al proyeccionista para que ponga lo que queda de película.
En fin, esta segunda parte de El Hobbit, me ha gustado bastante más que su predecesora. Esta bien sigue teniendo altibajos y hay escenas que sobran, pero esta vez el drama es mucho más interesante, la camaradería entre personajes ha mejorado, los guiños a LOTR no molestan (de hecho la referencia a Gimli es grandiosa), visualmente es un orgasmo (recomiendo fervientemente su visión en 3D) y Smaug es una maravilla.
Sumamente recomendable... aun con sus defectos.

                   PUNTAJE FINAL: 8/10
LO POSITIVO:
- Mejora en cuanto a ritmo teniendo en cuenta su predecesora.
- Los personajes avanzan y su relación importa mucho más.
- Visualmente maravillosa.
- SMAUGGGGGGGG

LO NEGATIVO:
- Dura dos horas y media y se nota.
- Un cliffhanger innecesario.

Comentarios

Entradas populares