2001 Una odisea en el espacio (1968) - Stanley Kubrick

Voy a ser directo, 2001 es sin dudas la mejor película de ciencia ficción de la historia, no solo por el tema que toca, sino por la seriedad y la solemnidad con la cual lo trata, ya eso de por si hace que esta película sea una joya inigualable del séptimo arte, aunque eso mismo no le impide tener sus defectos de peso, que lamentablemente pesan mucho dentro de una película de tal magnitud. Obviamente los gigantescos logros de Kubrick tienen mucho mas peso que los errores, pero aunque no lo crean, esos errores terminan influyendo bastante en la nota final y arruinan lo que pudo haber sido una obra maestra perfecta.
Y es que 2001 no es un solo film, sino varios, y difieren en calidad. La primer hora del "Amancer del hombre", es sencillamente perfecta, un maravilloso ejemplo de lenguaje cinematográfico además de ser dirigida y musicalizada con placer. Realmente no me queda mucho para decir, porque todo lo bueno que se pueda decir sobre esta primer hora realmente deja corto a uno en palabras, pero llegamos al espacio y así empiezan los problemas...
Primero y principal, toda la secuencia de la rutina de la nave con la música de ballet de fondo es PERFECTA, gracias a la belleza cautivadora de las imágenes del espacio y a los efectos visuales que después de más de !40 años! se mantienen muy dignamente (¿los mejores efectos visuales de la historia?). Los problemas llegan cuando tocan la parte humana, ya que los personajes de la misión a la luna son muy pocos interesantes, los diálogos son muy superfluos y anodinos y Kubrick se engolosina demasiado con los aterrizamientos de las naves (si la escena del ballet funcionó¿Porque no hacemos 25.000 tomas más de naves especiales aterrizando y listo?)
Pero la peli despega y mucho cuando empieza la misión a Jupiter, ya que se suma el que es sin dudas el mejor personaje de la película, el mítico HAL 9000, ya que demuestra lo peligrosa que puede ser la inteligencia artificial que se vuelve en contra de nosotros y sin dudas los diálogos entre la máquina y los astronautas son de lo mejor de la película. Pero Kubrick nunca nos deja bien en claro porque HAL se vuelve en contra de los humanos. Uno llega a pensar de que es por la curiosidad que siente la máquina en ser la primer inteligencia artificial que va a tener contacto con el monolito, ya que se había dejado bien en claro que a pesar, de ser una máquina, HAL sentía fuertes sentimientos de orgullo, pero Kubrick no explica nada, nos deja sin preguntas y desconecta a HAL en la primera de cambio (y después se quejan de que Christopher Nolan sobreexplica las cosas y no es sutil, pero si sos sutil como Kubrick dejas con muchas dudas al espectador que nunca sabe lo que realmente ocurrió).
Y el final.... este final si que no tiene explicaciones, uno trata de adivinar, discernir lo que realmente pasa en toda esa secuencia bizarrisima (el viaje psicodelico del astronauta, mas bien parece lo que uno siente después de una noche de drogas de mala calidad). Eso si la imágen final del astronauta convirtiendose en un feto que asciende sobre el sol es soberbia y termina de coronar una dirección perfecta, pero mientras uno aprecia la belleza de las imágenes se pregunta que carajo paso.
En fin, 2001 es una obra maestra, por el tema que trata, por la MARAVILLOSA dirección de Kubrick, por su brillante banda sonora y por HAL 9000, pero al mismo tiempo es demasiado pretenciosa y muy pedante, tiene demasiados tiempos muertos que no dicen nada y tiene un final intentendible que nos deja con la duda de que los que realmente pasó.
Una obra maestra imprescindible para cualquier cinéfilo.... pero no es la maravilla que todos dicen.
                       PUNTAJE FINAL: 8/10
LO POSITIVO:
- Maravillosa dirección.
- Tema profundo y serio tratado de manera respetuosa y coherente.
- Imágenes maravillosas que dejan con la piel de gallina.
- HAL 9000, por lejos el mejor personaje de la película.

LO NEGATIVO:
- Peca de ser demasiado grandilocuente y pretenciosa.
- Muchos tiempos muertos que a veces son soporíferos.
- Final inentendible.

Comentarios

Entradas populares