Scarface (1983) - Brian De Palma

Antes que nada quiero aclarar que no he visto la versión que Howard Hanks sacó en 1932, por lo que pienso valorar esta película como una cinta independiente y nada más. Pero con solo leer el argumento de wikipedia de la versión original debo decir que "Caracortada" es una de las mejores remakes hechas, ya que cuenta la misma historia desde un ángulo totalmente diferente sin dejar de lado su identidad original.
Increíble como la siempre deleznable crítica americana haya destrozado a la película en su época, porque a pesar de no tener un argumento épico y solemne como "El Padrino" o "Goodfellas", tiene un excelente personaje principal, un guión lleno de frases memorables y actuaciones sencillamente descomunales.
El guión (escrito por Oliver Stone), esta perfectamente estructurado y define a sus personajes en pocas y simples palabras. Ya con la sola escena del interrogatorio policial, el personaje de Tony Montana queda definido desde el principio, como un hombre duro y sin escrupulosos a la hora de actuar, a la vez de ser totalmente ambicioso y capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere. Su carrera de ascenso y descenso al poder esta perfectamente escrita, y muestra como al llegar a la cima, empieza a perder todo por culpa de su poco tacto a la hora de actuar y a una ambición sin límites, que finalmente lo terminará llevando a su perdición.
Es que De Palma y Stone, recalcan no pocas veces en la película, que el dinero y el poder no lo es todo si no tienes amigos y una mujer que te respalden, y Tony al llegar a la cima empieza a perder todo lo que lo ayudo a llegar, guiándose solamente por su instinto asesino. Todos estos factores hacen que de manera creíble y natural, Montana vaya cayendo solo en un inevitable decadencia que nos lleva hacía el climax.
Toda la película es un conducto excelente hacía su inevitable final, donde Tony ya extasiado de cocaína, solo, con su mejor amigo asesinado por él mismo, sin su mujer y con su hermana a punto de asesinarlo, agarra su ametralladora y descarga toda su ira asesinando a medio mundo. Excelente toda la ejecucción de la escena y en especial su final, con Tony cayendo a la fuente con la frase "The world is yours".
Gran parte de la película descansa en la actuación de un pletórico Al Pacino, que consigue ser creíble con cada gesto, cada tic y cada mueca que salen de su repertorio, e incluso consigue crear un creíble acento cubano que nos hace creer de verdad que es un inmigrante. Además de Pacino, también se destacan una jovencisima (y muy hermosa) Michelle Pfeiffer, que esta lejos de ser la mujer tonta que cae en manos del gangster, y Steven Bauer que consigue crear un personaje entrañable y simpático.
El único que me ha decepcionado en la película, es su director Brian De Palma, que no dirige mal, pero es capaz de dirigir mucho mejor las escenas de acción que como están filmadas aquí. La cámara tambalea en no pocos momentos, y me parece que hay un exceso de gore en varias escenas, aunque también se salvan algunas escenas bestiales (como la bestial escena de la motosierra que consigue crear terror sin siquiera ser vista) pero en resumen viniendo de un director como Brian, pudo haber sido mucho más excitante (sino vean "Carrie" y miren de lo que hablo).
En resumen, "Scarface", es una genial película, con un guión bien aceitado, con un Al Pacino inspiradisimo que eclipsa la pantalla con su presencia y con geniales escenas que quedan marcadas para siempre en la historia del séptimo arte. Sin dudas todo un clásico de visión obligatoria para cualquier cinéfilo.
                    PUNTAJE FINAL: 9/10
LO POSITIVO:
- Al Pacino devora la pantalla con su presencia.
- Escenas de acción memorables.
- Guión perfectamente estructurado.
- Excelente B.S.O. 

LO NEGATIVO:
- La dirección de De Palma es un poco decepcionante.

Comentarios

Entradas populares