El Hobbit Un viaje inesperado (2012) - Peter Jackson

Creo haber dejado bien claro por aquí lo mucho que me gusta la trilogía de "El Señor de los Anillos", por lo cual esperaba ansiosamente el proyecto de "El Hobbit" que iba a ser dirigido por Guillermo Del Toro. Pero al ver tanto retrasos en el rodaje y el hecho de que un librito de apenas 350 páginas iba a ser orquestado en una épica de 3 películas de 3 horas cada uno,medio que se me desinfló el entusiasmo pero igualmente mi amor por la Tierra Media me pudo y fui a ver al cine la primer película de la trilogía que nos tiene preparados Peter Jackson.
La introducción en la cual un Bilbo anciano nos cuenta la historia de Erebor, es espectacular y enseguida nos mete de lleno en la aventura, pero luego cuando empiezan los flashback, empiezan los problemas. Primero porque la escena de la entrada de los enanos es estirada hasta unos eternos !!45 minutos!!! con números musicales y todo, cuando toda la escena se podría haber condensado en apenas 10 minutos, y este es un problema que se mantiene durante toda la película; hay subtramas innecesarias, escenas que no aportan nada y situaciones que llegan a tocar el ridículo.
Por suerte la película nunca aburre, ya que Jackson cada dos por tres nos deja una escena espectacular (todo el relleno de la historia de Thorin es espectacular) y el ritmo a partir de la segunda hora, es bastante más ameno y se deja ver, amen de que el neozelandes cada tanto, nos deja cameos forzados (Elrond, Galadriel, Saruman) para recordarnos la trilogía del Anillo, pero a diferencia de las precuelas de Star Wars, donde todo lo referente a la trilogía original solo servía para recordar la mediocridad de dichos films, estos cameos tienen un sabor especial y a pesar de ser forzados se disfrutan. El rollo del Nigromante tiene pinta de ser bastante interesante, pero lo cagan totalmente con TODO lo referente a Radagast que es demasiado infantil y lo peor de todo es que ocupa mucho metraje y sobra totalmente.
Pasados los problemas de los dos primeros tercios, realmente donde "El Hobbit", despega y se transforma en una aventura pura y dura es a partir de la salida del grupo de Rivendel, primero con la pelea ESPECTACULAR entre dos gigantes de piedra y después con la llegada de nuestro querido Gollum, que roba cada escena en la que aparece y tiene una disputa de la puta madre con Bilbo que transpira inteligencia en esta escena (notables Martin Freeman y Andy Serkis en toda la escena). Mención aparte para el momento en el que Bilbo le perdona la vida a Gollum, genial escena.
Y después si, todo es maravilloso y Jackson hace que la cinta funcione como un relojito, el escape, las escenas de acción, la valentía de Bilbo, la pelea final entre Thorin y el trasgo, el rescate de las aguilas... TODO en lo que hay en esta última hora es perfecto y nos despierta después de la irregularidad de los 2 primeros tercios.
Hay 2 personajes que Jackson consiguen que en la película funcionan de manera perfecta: uno de ellos es Thorin, que tiene un transfondo trágico que nos recuerda un poco a Aragorn, pero a diferencia del rey de Gondor, el enano es más orgulloso y tiende a cometer muchos más errores. Y el otro es Bilbo (interpretado de manera notable por un sorprendente Martin Freeman), que es en mi opinión junto a Sam, el mejor personaje hobbit de la franquicia (mucho mejor que el llorón Frodo, que solo sabía poner cara de amargado), ya que empieza siendo un fanfarrón y termina siendo un héroe a su manera, resolviendo situaciones con inteligencia y batiendo trasgos de igual a igual.
Para cerrar, solo queda decir, que la cinta visualmente es un orgasmo, y que todo lo referente al apartado visual es sublime. También destaca la B.S.O. de Howard Shore, que a pesar de que no supera a la música creada para la trilogía del Anillo, es bastante digna y llevadera.
"El Hobbit" nos provee una gran aventura de regreso a la Tierra Media.... con una hora de retraso, en serio, hay demasiadas escenas estiradas que no aportan mucho, pero a pesar de todo, Jackson consigue crear, un aceptable y prometedor preludio del cual espero ansiosamente sus continuaciones.
¿Qué nos deparará la Desolación de Smaug? El lunes lo averiguó y se los comentó.
                               PUNTAJE FINAL: 7.5/10
LO POSITIVO:
- Los personajes de Bilbo y de Thorin son notables.
- El último tercio es sublime.
- El apartado visual es perfecto.

LO NEGATIVO:
- Dura demasiado para lo que cuenta.
- Tiene relleno innecesario que solo sirve para hacer una trilogía con un libro pequeño.

Comentarios

Entradas populares