Diario Spielberg 4: 1941 (1979)


Después del suceso de "Tiburón" y "Encuentros cercanos del tercer tipo", Spielberg era sin dudas uno de los directores mas exitosos de la década del 70, ya que sabía perfectamente como hacer cine comercial de calidad (algo casi imposible de ver hoy en día salvo contadas excepciones), por lo que sorprendió que estando en pleno apogeo tomará un giro radical y decidiera hacer una desenfadada parodia de la 2da Guerra Mundial, la cual fue un fracaso tanto en crítica como en taquilla y resultó ser un paso atrás en la ascendente carrera del director.
Y lo cierto, es que por muy fan que sea del director no puedo dejar de admitir que esta película es un despropósito en todos los sentidos y que esta plagada de problemas, siendo el principal y el mas grave, el terrible guión (me llama la atención que esta misma gente escribió "Volver al futuro" 7 años después), que esta llevado a cabo por un cumulo de situaciones sin ningún sentido ni gracia. La historia es de cartón pintado, los personajes no existen, nada de lo que pasa en pantalla tiene sentido alguno, los chistes no tienen gracia, no hay timming ni chistes hilarantes, es tan solo un guión vacío y sin sentido que esta hecho para que Spielberg llene la pantalla de gags visuales y espectaculares que no causan gracia alguna.
Sin embargo gracias a la energía y al dinamismo que tiene Spielberg para la cámara, la película consigue ser bastante amena y entretener de manera bestial durante las casi 2 horas que dura, gracias a que todo el tiempo la película esta en movimiento y consigue, gracias a esta dinámica dirección y a un ritmo bestial entretener de manera competente.
¿Recomendaría 1941? A pesar de que es un paso atrás en la carrera de Spielberg y de que el guión tan solo sea un skecth sobreproducido y alargado de "Saturday Night Live", es un diábolico entrentenimiento, que no se toma en serio a si mismo y que solo sirve para que el director dispare su parafernalia visual y llene la pantalla de cosas espectaculares, a pesar de que no vengan a cuento.
Lo cierto es que "1941" supuso un grosero paso en falso en la carrera de Steven, pero no importa, porque 2 años después nos traería la película de aventuras perfecta, una absoluta obra maestra que es a esta altura un icono del séptimo arte. Pronto empezaremos con las aventuras de nuestro querido Indy...

Comentarios

Entradas populares