Diario Spielberg 2: Tiburón (1975)


Lamento saltearme "Sugarland express" pero es que no la encontré en ningún lado ni para descargarla ni para verla online, se ve que es una película poco memorable. No importa, porque un año después Spielberg tendría la posibilidad de dirigir su primer película grande, una imperecedera obra maestra que fue todo un suceso en su época y que sigue siendo hoy en día, una gran película.
Es que a pesar de que hayan pasado 39 años desde su estreno, "Tiburón" mantiene todo el suspenso y el horror que ya era innovador en aquella época, ya que Spielberg da una clase sensacional sobre como dirigir una historia de semejante calibre sin caer en ningún momento en la caricatura ni en lo absurdo.
La primer mitad del filme es sencillamente un ejemplo de como asentar, casi sin darnos cuenta, el entorno y el peligro de la situación y en especial la coherencia que rodea al film, ya que todos los personajes actúan como realmente se haría en una situación tan comprometedora (incluso el alcalde, con todos los elementos para resultar un clisé es de hecho bastante humano).
Pero a partir de la muerte del niño (grandiosa escena filmada con una osadía poco común) la película pasa de ser algo cruenta a ser realmente aterradora. Spielberg filma el mar como si fuera un terreno donde el hombre no tiene entrada, donde solo el tiburón manda y el espectador solo se siente seguro cuando esta en tierra firme. Quizás parezca algo obvio si uno lo ve escrito, pero es que realmente en la película es algo tan sutil y subliminal que uno mientras lo ve no lo puede percibir, de nuevo no puedo dejar de aplaudir a Steven por su sutileza.
De las actuaciones no hay mucho que decir, todos los actores están correctos en su papel, actuando de manera realista y siempre acorde a las situaciones que el film provee (siendo Robert Shaw el personaje más carismático y el que tiene las mejores líneas). Igualmente por lejos la estrella del film es el tiburón, que a pesar de haber pasado casi cuatro décadas sus escenas siguen siendo igualmente aterradoras.
En fin, como verán un gran clásico que ha aguantado de manera soberbia el paso del tiempo, gracias a que Spielberg, teniendo todos los elementos para caer en la caricatura y en el terror absurdo, demuestra nuevamente que el mejor horror no es el que se muestra de manera explícita sino el que se mantiene oculto. No me olvidaré de destacar la ya legendaria banda sonora de John Williams (este sería el comienzo de una sociedad que haría historia en el cine) que le aporta más terror si se puede, a las escenas del tiburón.
Dos años después Spielberg se consolidaría aún más con una genial historia de aliens y abducciones, pronto estaremos ahí.

Comentarios

Entradas populares