Diario Spielberg 3: Encuentros cercanos del tercer tipo (1977)


"Tiburón" fue todo un suceso dentro del cine comercial norteamericano, ya que no solo recaudó una cantidad abismal de dinero (de hecho hasta el estreno de Star Wars era la película más taquillera de la historia) sino que también había logrado un gran reconocimiento de la crítica. En dicho contexto basta decir que Spielberg estaba en pleno apogeo, lo que terminó de confirmar con esta sólida película de aliens y abducciones, que fue un nuevo éxito tanto de taquilla como de crítica y sigue siendo considerado un clásico hoy en día.
Y lo cierto es que la película demuestra como combinar inteligencia y espectáculo de manera soberbia, ya que los aliens, en lugar de ser tratados como invasores o destructores del mundo, son tratados como si su primer contacto con ellos fuera un acontecimiento casi divino. En sí, la historia es un relato bastante chiquito adornado por escenas brillantes filmadas con una imaginación y una energía genial (el primer encuentro del protagonista con los OVNIS, la abducción del niño, la llegada en La Torre del Diablo).
Además es genial como Spielberg va creando poco a poco, grandes expectativas para la llegada de los aliens, ya que esta vez, su llegada en lugar de ser tratada como una desgracia o una invasión, es tomada como si fuera la llegada de algo maravilloso. Durante toda la película uno tiene grandes expectativas para la gran anunciada llegada de los aliens, y cuando llega esta misma no tiene desperdicio, esos últimos 20 minutos de puro espectáculo están filmados y musicalizados de manera soberbia y terminan por recrear una bellisima escena final que deja con los pelos de punta, puro cine.
Pero a pesar de sus infinitas virtudes, la película no consigue ser del todo redonda, porque mientras la parte de los aliens esta tratada de manera PERFECTA, la de los humanos no tiene esa misma suerte. Gran parte de eso se debe al sumamente detestable papel que le toca en suerte a Richard Dreyfuss, un tipo despreciable, mal padre, mal esposo y sin carisma, y encima casi toda la 2da mitad del filme se centra en él, lo que hace que el filme pierda un poco el terreno que había ganado durante la primera mitad pero que recupera de manera grandiosa en el climax.
Como ven con sus virtudes y defectos "Encuentros cercanos del tercer tipo" consigue ser un blockbuster inteligente, que sabe bien como entrener sin tomar como un tonto al espectador, además de deslumbrar con las espectaculares escenas en la que los aliens se dejan ver. Destacable también la muy buena B.S.O. del siempre genial John Williams, que a pesar de no ser su trabajo más memorable le aporta mucha épica y belleza a las escenas finales.
Esta era la época dorada de Spielberg, ya que 4 años después vendría su definitiva conquista del cine comercial con una obra maestra que marcaría para siempre el cine de aventuras, pero antes hay que ver la que según dicen es su peor película. Pronto estaremos con "1941".

Comentarios

Entradas populares