Star Trek (2009) - J.J.Abrams

Star Trek fue una serie de culto estrenada en 1966, que gracias a su popularidad derivó en 12 películas estrenadas en el cine, llegando a tener millones de fans alrededor del globo que transformaron a la serie en un icono de la cultura popular.
Pero en mi opinión tanto la serie como las viejas películas eran demasiado estoicas y reservadas, ya que solo los ultra fanáticos trekkles podían disfrutarla sin aburrirse y eso ya se venía notando en las últimas películas que no tuvieron el éxito esperado en taquilla. Por eso en 2009 de la mano de J.J.Abrams, se quiso hacer un reboot de la saga para abrirla más al público y que los trekkles y la gente común pudieran disfrutar de la película de igual manera.
En ese sentido Abrams cumple con nota porque yo, que nunca vi ni una película ni ningún capítulo de la serie, disfrute mucho de la película ya que se le da mucha más emoción, espectacularidad y épica, que creo que era eso justamente lo que le faltaba a las películas originales para que puedan ser disfrutadas por todos.
El inicio de por si es muy poderoso, ya sea por los impresionantes efectos visuales, por lo intimidante que resulta ser el villano Nero (encarnado por un irreconocible Eric Bana) y por que se le da toda la emotividad posible al sacrificio de Tiberius Kirk (Chris Hemwshort antes de ser Thor) y al nacimiento del capitán que todos conocen, James Kirk. Al mismo tiempo se nos cuenta también el origen del vulcano Spock, que a pesar de no ser tan emocionante como el anterior segmento, se deja ver también, en especial por el parlamento de que siente diferente a los demás vulcanos, debido a que su padre se casó con una humana.
Después vemos como la mitología "Star Trek" lentamente se va formando, con el Enterprise, con el almirante Pike, con el crecimiento personal del futuro capitán Kirk (que es llevado de manera tranquila y natural), y con Leonard Nimoy como el viejo Spock con breve pero importante aparición, ya que une la vieja generación con la nueva.
Las actuaciones son en mi opinión, muy buenas, ya que todos logran aunque sea cumplir. Chris Pine esta perfecto como un rebelde e incipiente capitán Kirk, Zachary Quinto quizás era el que tenía la tarea más difícil, porque a pesar de que no hayas visto nunca Star Trek, es difícil que no conozcas al señor Spock (aunque sea por ser el de las orejas puntiagudas) y en ningún momento sentí que el actor estuviera disfrazado del vulcano más conocido de todos (como he leído en otras críticas). Karl Urban es quizás el más carismático de la tripulación, dejando situaciones desopilantes con el capitán Kirk, Zoe Saldaña cumple como siempre (aunque su personaje es el que me menos me gustó de los presentados), Simon Pegg transpira carisma en su breve aparición, Nimoy aporta presencia y sabiduría y Eric Bana crea a un buen villano, que no es malo por el simple hecho de ser malo, pero es quizás el actor más desaprovechado de todos.
La dirección de Abrams es muy buena, dejándonos imágenes excelentes (como la destrucción del planeta Vulcano o la introducción), los efectos visuales son magníficos y no cantan para nada (recordándome en algunas ocasiones a Star Wars) y la banda sonora, como es habitual en Michael Giacchino, acompaña a la perfección. El ritmo de la película también es muy llevadero , pero al mismo tiempo lo notó medio apresurado, como si las líneas del guión fueran lanzadas con demasiada rapidez, pero no es algo que se haga pesado.
Como ven una película muy buena, que ayudó a relanzar una franquicia que estaba en el freezer y que a pesar de que no deja nada nuevo, es un producto 100 % disfrutable.
Su secuela "En la Oscuridad", tiene pinta de ser aún mejor, ya que los trailers son espectaculares y las críticas han sido muy favorables, pero recién hay que esperar hasta octubre para poder verla (todo por culpa de que Rápido y Furioso vende mucho) y ahí podre comprobar si definitivamente la saga "Star Wars" esta en buenas manos.

                      PUNTAJE FINAL: 8.5/10

Comentarios

Entradas populares