Palabras sobre Superman



Desde ya avisó, no soy fan de Superman, ojo me parece un personaje al que si se lo trata bien, es extraordinario, pero es que es difícil hacer que simpatice con todas las audiencias, ya que a diferencias de otros superhéroes se trata de un extraterrestre ultra poderoso inspirado en Jesucristo y con los colores de la bandera estadounidense. Pero digan lo que digan, es el padre de todos los superhéroes no solo en el comic sino que también en el cine, siendo inspiración para tanto escritores de comics como cineastas y además es un icono de la cultura popular que es conocido por prácticamente todo el mundo.
Desde pequeño he tenido cierta simpatía por el hombre de acero, aunque siempre tuve a mi adorado Batman en primer lugar. He tenido el honor de tener un par de juguetes de Superman, recuerdo con cariño uno en especial que me compré en una cajita feliz en McDonalds.
Pero a excepción de algunos capítulos de la serie animada de 1996 o de La Liga de la Justicia (donde lamentablemente era retratado como una nenaza al 20 por ciento de su capacidad), nunca lo había visto en mi ñinez en una película contemporánea (en aquel momento desconocía la existencia de los films de Richard Donner) hasta que en 2006 salió Superman Regresa, que me acuerdo que cuando compré el DVD no me cansaba de verlo una y otra vez, llegando incluso a veces a sacarme algunas lágrimas de la mejilla (hoy mi opinión de la película es bastante diferente, aunque no me parece nada mala). Lamentablemente son los únicos testimonios que puedo dar sobre el hombre de acero en mi infancia porque recuerdo haber leído un par de comics que no me gustaron nada.
Pero desde ahí he tenido al personaje muy olvidado, mientras Batman me deslumbraba con su magnífica trilogía, Superman estaba olvidado, pensando que no tenía nada especial, que solo un superhéroe y que no tenía nada de chispa.
Después de haber visto las películas de Christopher Reeve y otras que encontré en el mercado doméstico mi opinión de Superman ha cambiado, se lo puedo considerar plano, invencible, con tramas poco interesantes, aburrido, pero si irradia algo especial, porque como nosotros rompemos un pedazo de papel, él puede romper un cráneo, como nosotros levantamos un pincel él levanta edificios y a pesar de todo él decide usar esos poderes para salvar a nuestro planeta.
También he pensado durante muchos años que su personalidad como Clark Kent es totalmente innecesaria, que Superman se disfraza como él, que usa gafas, que bla bla bla. Pero hoy en día pienso de que no se disfraza de él, sino que es una personalidad aparte de él, demostrando que a pesar de ser un alien invencible también es inseguro y humano, eso para mí también lo hace extraordinario.
 Ahora esperó con demasiadas ansias "Man of Steel" que se estrena mañana en Argentina. Se que es malo ir con demasiadas expectativas a una película pero simplemente cuando veo trailers tan impresionantes, cuando veo que el productor es Christopher Nolan, que tiene como director a Zack Snyder (que hace que sus films sean visualmente exquisitos), que el guionista es David S.Goyer (guionista de Batman Inicia y gran conocedor de todo el universo del cómic), que en el reparto encuentro a gente como Amy Amads, Kevin Costner o Laurence Fishburne y encima además veo posters que son sensacionales, realmente me dan esperanza de que no puede salir mal esta vez.
Si Dios quiere la semana que viene me daré una vuelta por el cine y veré si mis expectativas son cumplidas (en ese plazo de tiempo me gustaría que no pongan spoliers en los comentarios), y haré una crítica de la película propiamente dicha y un Viejo vs Nuevo comparando está con el film de Richard Donner. ¿Será el Superman de Cavill mejor que el de Reeve (muy difícil) ? ¿La banda sonora de mi admirado Hans Zimmer será comparable a la de Williams? ¿Dejaran los vuelos de Superman tan buena impresión como en los trailers? ¿Habrá escenas totalmente mágicas como el primer rescate de Lois en la primer película? Ya me estoy mordiendo las uñas por verlo...
No, no puede fallar esta vez.

PD: Si pueden ir al mercado doméstico pueden ver dos joyitas animadas de Superman que en mi opinión, son mejores que algunas películas de acción real. Príncipalmente recomiendo Superman vs Doomsday y Superman Desatado.

Comentarios

Entradas populares